SIGAF


Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera - SIGAF


El SIGAF es un sistema integrado de información que apoya la gestión administrativa y financiera de los ministerios del Gobierno Central, así como las funciones de rectoría y fiscalización que corresponden al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República. Su implementación representa uno de los esfuerzos más destacables en el ámbito del Sector Público costarricense, en el desarrollo y fortalecimiento del gobierno digital.


  

Alcance Institucional

El SIGAF permitirá la gestión desconcentrada del presupuesto de egresos y de la contratación administrativa de las siguientes dependencias del Gobierno Central:

  1. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  2. Ministerio del Ambiente y Energía
  3. Ministerio de Ciencia y Tecnología
  4. Ministerio de Comercio Exterior
  5. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  6. Ministerio de Educación Pública
  7. Ministerio de Economía Industria y Comercio
  8. Ministerio de Gobernación y Policía
  9. Ministerio de Hacienda
  10. Ministerio de Justicia y Gracia
  11. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  12. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
  13. Ministerio de la Presidencia
  14. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  15. Ministerio de Salud
  16. Ministerio de Seguridad Pública
  17. Tribunal Supremo de Elecciones
  18. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  19. Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humano
  20. Presidencia de la República
  21. Poderes y Órganos Auxiliares para efectos de interfaces

 Adicionalmente, el sistema contempla las funcionalidades para la gestión de rectoría y fiscalización que corresponde a las siguientes dependencias:

  1. Tesorería Nacional
  2. Contabilidad Nacional
  3. Presupuesto Nacional
  4. Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
  5. Contraloría General de la República

Alcance Funcional

Para la consecución del SIGAF se ha estructurado una estrategia compuesta de dos etapas, de acuerdo con los requerimientos inmediatos y futuros de la Administración Financiera.

 La I Etapa, consiste en el desarrollo e implementación del las siguientes funcionalidades:

  1. Ejecución y control del presupuesto de la República (Ingresos y Egresos)
  2. Contratación administrativa de bienes y servicios
  3. Pago de las obligaciones contraídas por el Gobierno
  4. Registro de la contabilidad económica – patrimonial
  5. Ejecución y control de cajas chicas

 La II Etapa, contempla las siguientes funcionalidades:

  1. Formulación y evaluación del presupuesto de la República
  2. Administración de inventarios
  3. Control de activos

  

Misión

Modernizar la gestión administrativa y financiera del Gobierno Central, integrando y optimizando sus procesos, con la finalidad de mejorar la asignación, ejecución y control de los recursos públicos y de generar información homogénea, confiable y oportuna que apoye el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.

Objetivos

A nivel de gestión:

Mejorar los procesos internos en la gestión, tramitación y registro contable de la ejecución presupuestaria, contratación administrativa y pago de obligaciones.

A nivel estratégico:

  • Apoyar la toma de decisiones mediante la generación de información confiable, oportuna y homogénea.
  • Unificar criterios en la aplicación de la normativa financiera y presupuestaria.
  • Posibilitar la evaluación de eficacia y eficiencia.
  • Apoyar la gestión de fiscalización de las cuentas de la Hacienda Pública por parte de la Contraloría General de la República, e implementar mecanismos de control que posibiliten la transparencia en la gestión.
  • Fortalecer el proceso de desconcentración de la ejecución presupuestaria y de la contratación administrativa, hacia los ministerios.

  

Subsistema de Presupuesto de Egresos

  • Registro y control de la ejecución del presupuesto.
  • Programación de cuotas de compromiso y devengado.
  • Registro y control de la ejecución de compromisos pendientes y de los saldos revalidados.
  • Administración y mantenimiento de los clasificadores presupuestarios.
  • Generación de información estadística, histórica y agregada sobre la ejecución del presupuesto.
  • Liquidación y cierre del ejercicio presupuestario

Subsistema de Contabilidad Patrimonial

  • Registro automático y manual de movimientos en las cuentas de la Hacienda Pública.
  • Mantenimiento y actualización de las cuentas del plan contable.
  • Mantenimiento y actualización de auxiliares contables.
  • Generación de estados financieros e informes contables.
  • Liquidación y cierre del período contable.

Subsistema de Presupuesto de Ingresos

Es el subsistema responsable de controlar, actualizar e informar sobre la situación presupuestaria o estado de ejecución del presupuesto de ingresos. El origen de los datos que actualizan o afectan a este subsistema son las operaciones propias del subsistema de ingresos y los descuentos que se realizan en el momento de ejecutar los pagos, ya sean estos presupuestarios, no presupuestarios o debidos a devoluciones de cobros indebidos

Subsistema de Contratación Administrativa

  • Registro y control de proveedores nacionales y extranjeros.
  • Mantenimiento y actualización del catálogo de mercancías.
  • Generación y aprobación de solicitudes de mercancías y ordenes de compra.
  • Seguimiento y control de trámites de contratación.
  • Registro y control de: ofertas, garantías, muestras y adjudicaciones.

Subsistema de Gestión de la Tesorería

  • Programación del flujo de caja y asignación de cuotas de pago a Ministerios y Adscritas.
  • Conciliación bancaria de las cuentas que integran la Caja Única.
  • Pago de obligaciones contraídas: (Proveedores, transferencias, alquileres, otros).
  • Retención y anulación de órdenes de pago.
  • Aplicación de embargos.
  • Aplicación de cesiones de pago
  • Control de Cajas Chicas y Fondos Rotatorios.

  

Según lo establecido en el Decreto 34.534-H "Reglamento de Creación de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera", a continuación se presentan los representantes del Comité Ejecutivo de la CCAF y del Comité Técnico Funcional del SIGAF

Dependencia
Viceministro de Egresos
Director General de Presupuesto Nacional
Contadora Nacional
Director General de Crédito Público
Directora General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Tesorero Nacional
Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Director de Tecnologías de Información y Comunicación

 

Comité Técnico

Dependencia

Jusyl Díaz Páiz

Dirección General de Presupuesto Nacional

Karla Andrea Gómez Gómez

Dirección General de Presupuesto Nacional

María Elena Abarca Rodríguez

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Jessie Mariela Masís Mora  

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Giovanni Soto Hernández

Tesorería Nacional

Nuria Mayela Cruz Cruz

Tesorería Nacional

Shirley Johanna Solano Picado

Contabilidad Nacional

William Campos Vindas

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

El Ministerio de Hacienda como órgano rector del Sistema de Administración Financiera (SAF) tiene entre sus competencias las siguientes: dirigir, coordinar y supervisar los subsistemas que conforman el Sistema de Administración Financiera. Para más información acerca del SAF ingrese

    

  1. Base legal del Sistema de Administración Financiera.

El Sistema de Administración Financiera del sector público está conformado por el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados, así como por los entes y órganos participantes en el proceso de planificación, obtención, asignación, utilización, registro, control y evaluación de sus recursos financieros y el órgano rector.

El Ministerio de Hacienda es el órgano rector del Sistema de Administración Financiera, teniendo entre sus competencias las siguientes: dirigir, coordinar y supervisar los subsistemas que conforman el Sistema de Administración Financiera, promover la eficiencia y eficacia del sistema de recaudación de los ingresos de su competencia y velar por él. Promover el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y velar por él. Coordinar las actividades de procesamiento de datos, para efectos del cumplimiento de esta Ley. Dictar, con el Presidente de la República, los decretos relativos a la administración de los recursos financieros del Estado. Propiciar la formación y capacitación de los funcionarios que laboren en el Sistema de Administración Financiera, para el cumplimiento efectivo de los objetivos de esta Ley. Las demás competencias que otorguen la ley o los reglamentos.

El Sistema de Administración Financiera comprende los siguientes subsistemas, que deberán estar interrelacionados:

   (a) Subsistema de Presupuesto.

   (b) Subsistema de Tesorería.

   (c) Subsistema de Crédito Público.

   (d) Subsistema de Contabilidad.

Asimismo, el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa se concebirá como un sistema complementario.

  2. Consideraciones y fundamentos prácticos del Sistema de Administración Financiera.

El presupuesto constituye el centro de planificación y ésta por su naturaleza debe ser un instrumento que apoye la creciente complejidad de las funciones y actividades asignadas a los órganos gestores requiriéndose que las funciones de la administración financiera se realicen conforme un orden estricto de prioridades utilizando para ello acciones estratégicas y relaciones de coordinación, información y comunicación, planeamiento de actividades, tiempos y procesos en línea con la programación financiera de la ejecución presupuestaria y el programa de adquisiciones para el logro de los objetivos y productos de cada programa y/o subprograma en cada ejercicio económico, siendo por lo tanto imperativo el fortalecimiento de esas relaciones, coadyuvando con la formulación e implementación de acciones estratégicas para la operacionalizacion de funciones y tareas correspondientes a la administración financiera y contratación administrativa durante el ejercicio económico presupuestario.

La programación financiera de la ejecución presupuestaria y la programación del plan de adquisiciones de bienes y servicios, precisan de esfuerzos continuos y permanentes donde la participación y colaboración de cada Unidad Financiera y Proveeduría Institucional deben llevar a las áreas programáticas a encontrar soluciones adecuadas a los problemas que se caracterizan por ser comunes y frecuentes en la ejecución presupuestaria y contratación administrativa, posicionando a las autoridades superiores a promover el desarrollo e intensificación de mecanismos alternativos de procesos administrativos que conduzcan a que la administración financiera presupuestaria para que sea realizable y factible, posicionándolos a la implementación de planes de trabajo eficientes y oportunos en cada ejercicio económico.

La definición y elaboración de manuales de procedimientos internos en cada órgano gestor, siendo estos más completos y específicos en cuanto a procesos, actividades y responsables, así como complementarios de los manuales de procedimientos generales del Sistema de Administración Financiera, coadyuvan a operacionalizar los procesos de administración presupuestaria y de contratación administrativa, posibilitando la efectividad del desarrollo de las áreas programáticas, apoyados en la planificación y evaluación, mismas que se constituyen dentro del proceso presupuestario como las menos exploradas y las que se debe focalizar más la atención, no significando que resulten irrealizables, toda vez que se trata de enfatizar que sin su realización, los esfuerzos de esas áreas resultarían incompletos e inútiles.

Para el éxito esperado de las áreas programáticas, se requiere el desarrollo de actividades formales que fortalezcan la planeación y el establecimiento de registros y controles que permitan anticiparse a las necesidades futuras, y prepararse para reaccionar oportunamente ante los cambios normativos y procedimentales que surjan en el contexto de la administración financiera, iniciándose con la formulación de estrategias básicas de funcionamiento que propicien el delineamiento de planes de trabajo en cada área programáticas con el apoyo y esfuerzo de sus respectivos funcionarios, sin apartarse de la congruencia que deben guardar con su respectiva estructura organizacional, impulsando jerarquizar y coordinar adecuadamente relaciones de trabajo con otras instancias adjetivas: Unidad de Planificación, Unidad Financiera, Proveeduría Institucional, Recursos Humanos, posibilitando la celeridad de los procesos y procedimientos durante cada ejercicio económico, toda vez que el sistema de administración financiera no implica únicamente la decisión de cambiar políticas, estrategias y sistemas, sino deberá lograrse a través de un mejoramiento y comportamiento de los procesos, procedimientos y participación en todos sus niveles, debiéndose concebir como un medio cuyo propósito es optimizar la administración de los recursos.

Las funciones y tareas que desarrollan los órganos gestores en línea con el sistema de administración financiera y en atención del principio de centralización normativa y desconcentración operativa que establece la Ley 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento, se consideran no como un fin sino como un medio para la eficiencia y eficacia de las gestiones sustantivas encomendadas a esos órganos, razón por la que se debe considerar la obtención del apoyo de la Unidad de Planificación Institucional, para que a través de diagnósticos y estudios determinen factores que podrían incidir en el desarrollo de procesos sustantivos y administrativos, propiciando la optimización y mejoramiento de las relaciones de coordinación, información y comunicación, permitiendo y posibilitando adecuar los esfuerzos a la consecución de los objetivos y productos programáticos e institucionales.


  3. Aspectos estratégicos a considerar por los órganos gestores de la administración financiera.

La retroalimentación y capacitación sobre los procesos y procedimientos del sistema de administración financiera, aunado a periodos y tiempos que los consumen, principalmente por el principio de anualidad, resalta la importancia del establecimiento de acciones estratégicas que coadyuven a contrarrestar el eventual surgimiento de factores críticos de éxitos en la gestión financiera, así como de revisar la delimitación del trabajo y responsabilidad de las áreas programáticas en función de las tareas de ejecución de los procesos de administración presupuestaria y contratación administrativa, siendo necesario revisar o diagnosticar la necesidad de capacitación sobre normativas, procedimientos, sistemas, programación financiera y elaboración delplan de compras, que contribuya con estas instancias en la consecución de sus objetivos y productos y en la adminstracion y utilización de los limitados recursos presupuestarios.

La presencia de una calendarización de actividades, aunado a los plazos en el ámbito interinstitucional derivados del marco normativo establecido por Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y los procedimientos relacionados, contribuye en el ejercicio económico al cumplimiento de los procesos y procedimientos en las fechas establecidas, desde la presentación de la programación financiera de la ejecución presupuestaria, elaboración programa de adquisiciones hasta el cierre y apertura de los respectivos ejercicios económicos.

Importante es el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios participantes en los procesos, considerando el conocimiento y aplicación que gira en torno a las normativas y procesos que rodean la administración financiera y contratación administrativa, promoviendo con ello una mayor diligencia y celeridad en la aplicación de los procedimientos, uso de sistemas, desarrollo de relaciones de coordinación, información y comunicación con las áreas adjetivas y sustantivas, entre otros elementos.

Considerar como acciones estratégicas la calendarización de las siguientes actividades en función de los procesos propios del Sistema de Administración Financiera, resaltando la relevancia de que en cada órgano gestor incorporen e integren en sus respectivos planes estratégicos y planes anuales operativos programáticos la calendarización y desarrollo de los procesos durante cada ejercicio económico, siendo indispensable continuar con la introducción, aplicación y fortalecimiento de técnicas de administración de personal, desarrollo humano y el mejoramiento constante de estas como un medio de alcanzar con eficiencia la realización de funciones y tareas en cada ejercicio económico, mismo que va del 01 de Enero al 31 de Diciembre.

  • Planificación y programación de presupuestación
  • Formulación anteproyecto presupuesto Ministerio
  • Elaboración proyecto de presupuesto consolidado
  • Presentación proyecto Asamblea Legislativa
  • Discusión y Aprobación Asamblea Legislativa
  • Programación Ejecución Presupuestaria
  • Carga Ley Presupuesto en SIGAF
  • Liberación de cuotas para la Ejecución
  • Planificación bienes y servicios adquirir
  • Elaboración de Plan de Compras
  • Liquidación presupuesto del ejercicio anterior
  • Derivación Compromiso No Devengado
  • Carga Compromiso No Devengado (Arrastre)
  • Ejecución del Presupuesto del ejercicio: a partir mes de Enero



  4. Procesos del Sistema de Administración Financiera.

Dentro de los procesos correspondientes a cada uno de los subsistemas y sistema se tienen:

4.1 Procesos del subsistema presupuesto.

Análisis y estudio de directrices y lineamientos

  • Propuesta de lineamientos de políticas presupuestarias
  • Consejo de Gobierno revisa para aprobación publicación y comunicación
  • Revisión de Gaceta para conocer lineamientos de políticas presupuestarias
  • Elabora criterios del proceso de programación presupuestaria y evaluación
  • Asesora y orienta a Ministerios y Órganos Adscritos


Estimación de ingresos

  • Actualización variables macroeconómicas
  • Análisis de información presupuestaria actual y comparación con años anteriores
  • Preparación preliminar de ingresos y envío a Ministro para ajustes
  • Remite a Contraloría General de la República estimación de ingresos para análisis y certificación
  • Recepción de certificación de ingresos remitida por Contraloría General de la República
  • Propuesta de asignación de límites presupuestarios para formulación
  • Envío a Ministro de Hacienda para aprobación y comunicación a demás Ministros de Gobierno


Asignación de techos presupuestarios

  • Estudio sobre ejecución presupuestaria periodos anteriores
  • Presentación propuesta a Ministro de Hacienda sobre anteproyecto de formulación presupuestaria
  • Revisión, aprobación y comunicación a demás Ministros de Gobierno


Elaboración propuesta de Presupuesto

  • Comunicación techos presupuestarios y lineamientos elaboración presupuestario a Ministros
  • Ministerios presentan Anteproyectos de Presupuesto al Ministerio de Hacienda
  • Discusión con Ministerios y determinar anteproyecto definitivo
  • Elaboración de Proyecto de Ley de Presupuesto del siguiente ejercicio
  • Ministro de Hacienda analiza y aprueba proyecto de Ley Presupuesto
  • Presentación proyecto de Ley Presupuesto a Presidente de la República y firma
  • Asamblea Legislativa recibe, discute y aprueba Proyecto de Ley Presupuesto
  • Elaboración propuesta de Presupuesto Extraordinario
  • Establece lineamientos y fechas límites de solicitudes financiamientos adicionales
  • Reestimación de ingresos
  • Ingreso corriente Si → Solicita certificación a Contraloría General de la Republica. No → Solicita certificación Contabilidad Nacional
  • Ministerios preparan y remiten anteproyecto Ley Modificación y Presupuesto extraordinario
  • Elaboración de Ley Presupuesto Extraordinario
  • Ministro de Hacienda analiza y aprueba proyecto de Ley Presupuesto
  • Presentación al Presidente de la República y firma
  • Asamblea Legislativa recibe, discute y aprueba como Ley de la República


Carga de Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario

  • Envío por Asamblea Legislativa en formato electrónico Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario.
  • Coordina y establece plan de trabajo con Contabilidad Nacional para carga de Ley en SIGAF.
  • Revisión información en Sistema de Formulación Presupuestaria y aplicar modificaciones si procede.
  • Preparación información obtenida en sistema de Formulación Presupuestaria para cargar en SIGAF.
  • Coordina con DGI y Contabilidad Nacional corrido interfaz para carga de Presupuesto.
  • Ministerio de Hacienda comunica a Instituciones para ejecución presupuestaria.


Carga de compromiso no devengado

  • Se envía reporte a Ministerios para estudio y traslado de partidas
  • Prepara proyecto decreto de traslado
  • Ministerio de Hacienda aprueba y se envía a publicación.
  • Registra en SIGAF decreto publicado y se comunica a Contabilidad Nacional


Asignación de cuotas programación financiera de la ejecución

  • Propuesta lineamientos que regule asignación de cuotas para ejecución presupuestaria.
  • Remite propuesta a Tesorería Nacional para coordinación y aprobación.
  • Tesorería Nacional envía aprobación
  • Comunicación a Unidades financieras disposición para solicitudes de asignación de cuotas
  • Análisis y elaboración propuesta solicitudes asignación cuotas presupuestarias
  • Incluye asignación cuota a cada Ministerio y comunicación a Unidades Financieras.
  • Analizan y distribuyen cuota registrando en SIGAF montos de distribución Unidades Financieras.
  • Análisis y seguimiento de cuotas.


Traslado de asignaciones presupuestarias

  • Emite circular con lineamientos y fechas que permiten modificar el presupuesto
  • Ministros de Gobierno analiza, prepara y envía proyecto de traslado de partidas
  • Ministerio de Hacienda gestiona confecciona, autoriza publicación Decreto Ejecutivo.
  • Carga Decreto Ejecutivo publicado en SIGAF para su debida ejecución
  • Contraloría General de la Republica refrenda Decreto Ejecutivo


4.2 Subsistema de tesorería

Flujo de Caja

  • Analizar información de recaudación
  • Evaluar gastos previsibles
  • Evaluar gastos de imprevistos
  • Evaluar riesgos cambiarios
  • Determinar flujo de caja
  • Determinar necesidad de endeudamiento
  • Programar flujo de caja actualizado
  • Emitir informe de flujo de caja
  • Realizar programación presupuestaria


Pago de Proveedores

  • Aplica retención judicial u otros
    No → Aplicar cesión de pago
     Generar propuesta de pago según cuota asignada con tope automático
     Se ordena el pago
    Si→ Aplicar embargo al proveedor
     Monto se debe retener sin enviar a juzgado ⇓ Si → Bloquear factura para pago
     Factura bloqueada
     Embargo efectuado
     No → Crear cuenta por pagar a nombre del juzgado
     Cargar facturas hasta completar saldo
     Factura de proveedor con cambio para beneficiario
     Embargo efectuado
  • Analiza y aprueba cuotas presupuestarias

4.3 Sistema de contratación administrativa

Proceso de Contratación Administrativa

  • Crear plan anual de compras
  • Existe codificación
  • No→ DGABCA incluye codificación (DGPN - DGABCA)

             DGABCA comunica solicitud inclusión (DGPN - DGABCA)

    Si → Envía a Imprenta Nacional para publicación referencial

  • Inclusión en COMPRARED de Plan de Compras
  • Preparar concurso
  • Publicar, invitar según procedimiento y modalidad
  • Atender aclaración u objeciones
  • Recibir ofertas de proveedores
  • Modificación cartel
  • Si → Publicar, invitar según procedimiento y modalidad

    No → Recibir ofertas de proveedores

  • Preselección de ofertas viables
  • Selección de Proveedor (Análisis)
  • Adjudicar contrato
  • Recepción de recursos revocatoria, apelaciones
  • Modificación adjudicación (CGR)
  • Si → Adjudicar contrato
    No → Adjudicar en firme (CGR)
  • Elaborar contrato
  • Aprobar contrato (CGR)
  • No → Fin
    Si → Obtener garantía de cumplimiento
  • Ejecutar contrato
  • Entrega de bienes o prestación de servicios
  • Verificar cantidad y calidad
  • Cumple con lo contratado
  • No→ Rechaza entrega
  • Ejecuta la garantía
  • Si→ Aceptan Bienes o servicios
  • Verifican condiciones de pago, formalidades legales
  • Verificación de facturas
  • Cumple condiciones
  • No → Solicita corrección proveedor
    Si → Ingreso de factura como cuenta por pagar
  • Unidades Financieras solicitan a Proveeduría Institucional planificación y programación de compras
  • Prepara solicitud de gastos

4.4 Subsistema contabilidad

Registro diario de ingresos y otros

  • Recibe estado de cuenta de SINPE información general de recaudación y enteros a favor
  • Registra ingresos reportados en el SIGAF mediante asientos contables
  • Verifica registros de ingreso estén correctos de acuerdo
  • Están correctos No→ Aplica correcciones y ajustes contables
  •                                Si → Preparación de Informe para Ministro de Hacienda


    Reintegro al Estado por sumas giradas indebidamente

  • Recibe entero del Banco y se da ingreso
  • Registra asiento contable en SIGAF y aplica movimiento contable en Cuentas por Cobrar
  • Se envían enteros originales a la DGI para efectos de sistema de pagos y el SIGAF
  • DGI remite reporte y se verifica registro correcto de los enteros (DGI)
  • Están correctos? No→ Determinar inconsistencias


  • Registro de ajustes contables

    Si →    Verificación de: Variación tipo de cambio
                  Cuentas por cobrar deuda renegociable LP
                  Órdenes pago anuales
               Verificación de: Comisiones bancarias
                   Registro deuda CCSS
                   Ingreso en colocación
                   Títulos Valores
               Verificación de: Pago bonos- cupones
                  Conciliación Ajuste de cada auxiliar con SIGAF
                  Caja Única del Estado
    • Requiere ajuste contable No→ Visualiza saldos de fondos en SIGAF a través del SINPE
    • Verifica variación de saldos según documentación de Tesorería Nacional.
    • Están correctos
    No→ Realiza asientos de ajuste
    Si → Analiza variación de saldos para incluir en análisis financiero
    Si → Aplica ajuste contable SIGAF


    Creación y modificación de una cuenta mayor

    • Analiza y verifica apertura o modificación
    • Procede apertura o modificación  No→ Prepara comunicado denegado solicitud e indica motivos
    • Si → Crea o modifica cuenta mayor en el SIGAF y en Plan Contable
    • Verifica creación o modificación en SIGAF y comunica al solicitante.


    Compromiso no devengado

    • Emite liquidación presupuestaria al cierre de ejercicio económico
    • Carga el compromiso no devengado del ejercicio anterior en créditos disponibles
    • Reporte de compromiso no devengado sin crédito disponible en presupuesto ejercicios anteriores
    • Carga compromisos no devengados de ejercicio anterior no registrado automáticamente En presupuesto ejercicio económico de año siguiente.
    • Comunica a Presupuesto Nacional y Ministerios de la carga


    Análisis y validación del registro de operaciones contables

    • Visualiza asiento contables generados por el SIGAF
    • Verifica información registrada
    • Esta correcta Si → Pasa al Sistema de Contratación Administrativa
    • No → Gestiona corrección y/o aplica asiento de ajustes.

    Conciliación de saldos de cuentas Patrimonial con presupuestaria

    • Extrae montos devengados de presupuesto de Egresos y montos registrados en contabilidad Patrimonial
    • Análisis información y determina movimientos devengados que no están registrados patrimonio o viceversa
    • Inconsistencias registradas
    • Si → Detalla y analiza motivos de diferencia y solicita aplicación de ajustes contables.

    • Registro Contable registra los ajustes contables correspondientes

    • No→ Emite fechas de corte para cierre mensual o anual

    • Verificación registros contables de ejecución presupuestaria
    • Existen erroresSi →Gestiona corrección y aplican ajustes contables y notas abono y cargo No → Ordena cierres mensuales o anuales
    • Emite cuadros y envía a instituciones involucradas


    Emisión de estados financieros mensual o anual

    • Emite balance de comprobación, concilia cuentas y depura cuentas de mayor
    • Existen inconsistencias
    • Si → Aplica ajustes contables
      No → Emite reportes y Estados Financieros
    • Elabora cuadros resúmenes de la liquidación
    • Remite documento final al Despacho Ministro y Contraloría General de la República.


    4.5 Subsistema de crédito público.



    Gestión de deuda.



    • Política de endeudamiento y reducción de la deuda pública tanto interna como externa mediano y largo plazo.

      

    CIRCULAR N° DGPN-CIR-0025-2021 Instructivo Visado PDF DOC

    INSTRUCTIVO OPERATIVIZACIÓN PROCESO VISADO PDF DOC

    Fórmula para procesar gastos de Representación y Dietas amparadas a una reserva de recursos

      

        

    AP - Cuentas por pagar

    AP-01-02 Anticipo de Viaticos

    AP-01-04 Creación Modificación y Liberación de Reservas

    AP-01-05 Reintegro caja chica

    AP-01-06 Pago bienes y servicios Resol Admin Sent. Judic.

    AP-01-07 Pago de Diferencias con Cargo a los Regímenes de Pensiones

    AP-02 Verificacion de facturas con Cargo a Pedido

    AP-02-01 Registro preliminar de facturas cargo Pedido

    AP-02-02 Aprobación rechazo y modificacion facturas financieras y logisticas por medio del Workflowv

    AP-02-03 Cierre de facturas arrastradas y reflejadas en el movimiento diario de las cuentas por pagar

    AP-02-04 Registro de facturas de electricidad según Tributo a Bomberos

    AP-02 Verificación de facturas con Cargo a Pedido

    AP-03-01 Asignación Cuota de Pago

    AP-03-02 Retenciones por Mandamientos Judiciales Embargos

    AP-03-03 Cesiones de pago mediante la suscripción de contrato

    AP-04-02-02 Pagos Directos con cargo a Recursos Externos

    AP-04-02-03 PPTA-ACUERDO PAGO GIRO PARTIDAS ESPECIALES TITULO 232

    AP-04-02-04 Pagos del Servicio de la Deuda Publica Externa

    AP-04-02-05 Pago Cargas Sociales CCSS

    AP-04-02-07 Giro de Recargo con Cargo a Transferencias

    AP-05 Propuesta de Pago

    AP-06 Ordenacion y envío de pagos

    Ej. Cálculo Cuota Estatal

    Ej. Cálculo Cuota Patronal y Obrera

    Guía Cálculo Cuota Estatal

    Guía Cálculo Cuota Patronal y Obrera

    FM - Presupuesto

    FM-01-2-1 Estimación de Ingresos

    FM-01-2-2 Asignación de Techos Presupuestarios para elaborar presupuesto

    FM-01-2-3 Emisión y Comunicación lineamientos técnicos y metodológicos en materia presupuestaria

    FM-01-2-4 Elaboracion Proyecto de Presupuesto

    FM-01-2-5 Actualizacion Relacion de Puestos

    FM-01-2-6 Aprobacion de la Ley de Presupuesto

    FM-01-2-7 Carga Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordiinario

    FM-01-2-8 Asignacion de Cuota para ejecucion de presupuesto

    FM-01-3-1 Elaboracion, presentacion y aprobacion presupuestos extraordinarios

    FM-01-3-2 Elaboracion de modificaciones presupuestarias

    FM-01-3-3 Carga de Compromiso No Devengado

    FM-01-4-1 Autoriz Pago Horas Extra Entre Prog

    FM-01-4-3 Creacion Inclusion y modif. de Acredores AINS -AINT

    FM-01-4-5 Atenc. Consul Clasif. Bien-Serv-Obras

    FM-TR-1-4-6 Roles y Perfiles SIGAF

    FORMULARIO ASIGNACION ROLES Y PERFILES

    MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE ROLES Y PERFILES

    Politicas Generales para la administracion de accesos al SIGAF

        

    AP - Cuentas por pagar Usuario

    MU-SIGAF-AP-001-4 MaestrodeAcreedores

    MU-SIGAF-AP-001-4-6 MaestrodeProveedores

    MU-SIGAF-AP-001-5 Documento preliminar de factura de acreedor 2017

    MU-SIGAF-AP-001-5-3 Visualizardocumentopreliminardefactu

    MU-SIGAF-AP-001-6 Procesamiento de facturas acreedores

    MU-SIGAF-AP-001-6-3 Modificar documento de factura o abono de acreedores

    MU-SIGAF-AP-001-6-5 Anular por Compensacion

    MU-SIGAF-AP-001-6-9 Documento de referencia documento periódico

    MU-SIGAF-AP-001-6-11 Bloquear Desbloquear Facturas Manualmente

    MU-SIGAF-AP-001-6-12 CuentadeAcreedor

    MU-SIGAF-AP-001-7 Programa de pagos automáticos

    MU-SIGAF-AP-001-7-1 Programa de pagos automáticos ZF 111

    MU-SIGAF-AP-001-7-2 Interfase MTSS JUPEMA

    MU-SIGAF-AP-001-8 Pagos Manuales

    MU-SIGAF-AP-001-8-4 Anular pagos manuales

    MU-SIGAF-AP-001-9 Gestion cheques

    MU-SIGAF-AP-001-10 Compensación automática

    MU-SIGAF-AP-001-11-5 Solicitud Anticipo de Viaticos Acreedor 2017

    MU-SIGAF-AP-001-11-7 Liquidacion y Compensacion Anticipo de Viatico 2017

    MU-SIGAF-AP-001-12 Compensacion de anticipos para carta de crédito y viáticos

    MU-SIGAF-AP-001-13 ESTRUCTURA INTERFASES ZSOA CARGA MASIVA SOLICITUD DE ANTICIPOS

    MU-SIGAF-AP-001-14 Arrastre de Balance Acreedor

    MU-SIGAF-AP-001-15 Cálculo de Cuota Propuesta de Pago1

    MU-SIGAF-AP-001-16 Agregar Embargos

    MU-SIGAF-AP-001-17-0 AgregarCesiones

    MU-SIGAF-AP-001-18 Visualizar Modificar partidas1

    MU-SIGAF-AP-001-20 Compensacion de anticipos viaticos Nuevo 22.12.2017

    MU-SIGAF-AP-002-1 Registro facturas logistica prelim 2017

    MU-SIGAF-AP-002-2 Manual Visualizar Aprobar o Rechazar facturas

    MU-SIGAF-AP-002-3 Facturas liberadas no contabilizadas

    MU-SIGAF-AP-002-4 Liberacion aprobacion rechazo y modifica 2017

    MU-SIGAF-AP-002-5 Anulacion facturas con cargo a pedido 2017

    MU-SIGAF-AP-002-6 Instructivo para Anulación de Facturas de Períodos Anteriores

    FM - Presupuesto Usuario

    MUSIGAF FM-001-4-01 Crear Posicion Presupuestaria

    MUSIGAF FM-001-4-02 Modificar Posicion Presupuestaria

    MUSIGAF FM-001-4-03 Crear Posicion Presupuestaria en tratamiento en masa 2

    MUSIGAF FM-001-4-04 Visualizar Posicion Presupuestaria 2

    MUSIGAF FM-001-4-05 Modificar jerarquia estandar de Posiciones Presupuestarias 2

    MUSIGAF FM-001-4-06 Visualizar jerarquia de Posiciones Presupuestarias 2

    MUSIGAF FM-001-4-07 Crear Centro Gestor por tratamiento individual

    MUSIGAF FM-001-4-08 Modificar Centro Gestor

    MUSIGAF FM-001-4-09 Visualizar Centro Gestor

    MUSIGAF FM-001-4-10 Tratar Variante de Jerarquia de Centros Gestores 2

    MUSIGAF FM-001-4-11 Visualizar jerarqu¡a de Centros Gestores

    MUSIGAF FM-001-4-12 Crear Fondo (Fuente de Financiamiento)

    MUSIGAF FM-001-4-13 Modificar Fondo

    MUSIGAF FM-001-4-14 Visualizar Fondo

    MUSIGAF FM-001-4-15 area Funcional 2

    MUSIGAF FM-001-4-16 Crear Grupos de areas Funcionales 2

    MUSIGAF FM-001-4-18 Visualizar Grupos de areas Funcionales 2

    MUSIGAF FM-001-4-19 Modificar Estructura Presupuestaria

    MUSIGAF FM-001-4-20 Visualizar Estructura Presupuestaria

    MUSIGAF FM-001-4-21 Modificar Estructura Presupuestaria, Tratamiento en masa

    MUSIGAF FM-001-4-22 Tomar de ejercicio anterior

    MUSIGAF FM-001-4-23 Tratar derivacion de imputacion para asignaciones

    MUSIGAF FM-001-5-01 Registrar Presupuesto Inicial 2017

    MUSIGAF FM-001-5-02 Distribuir Presupuesto 2017

    MUSIGAF FM-001-5-03 Modificar en Jerarquia Presupuesto Inicial 2

    MUSIGAF FM-001-5-04 Visualizar en Jerarquia Presupuesto Inicial 2

    MUSIGAF FM-001-5-05 Registrar Preliminar Presupuesto Inicial

    MUSIGAF FM-001-5-06 Distribuir Preliminarmente - Presupuesto Inicial

    MUSIGAF FM-001-5-07 Traslado

    MUSIGAF FM-001-5-08 Registrar Traslado Preliminar

    MUSIGAF FM-001-5-09 Registrar Suplemento de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-5-10 Distribuir Presupuesto Suplemento

    MUSIGAF FM-001-5-11 Modificar Jerarquia de Suplemento Pagos 2

    MUSIGAF FM-001-5-14 Distribuir Suplemento Entrada Preliminar

    MUSIGAF FM-001-5-15 Registrar Devolucion de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-5-16 Distribuir Presupuesto de Devolucion

    MUSIGAF FM-001-5-17 Modificar en Jerarquia Devolucion de Pagos 2

    MUSIGAF FM-001-5-18 Visualizar en Jerarquia Devolucion de Pagos 2

    MUSIGAF FM-001-5-19 Registrar Preliminar Devolucion 2

    MUSIGAF FM-001-5-20 Distribuir Devolucion Entrada Preliminar 2

    MUSIGAF FM-001-5-21 Registrar Liberacion de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-5-22 Distribuir Liberacion de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-5-23 Modificar en Jerarquia Liberacion de Pagos 2

    MUSIGAF FM-001-5-24 Visualizar jerarquia Liberaciones de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-5-25 Registrar Entrada Preliminar Liberacion de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-5-26 Distribuir Liberacion Entrada Preliminar 2

    MUSIGAF FM-001-5-27 Modificar Documento de Entrada

    MUSIGAF FM-001-5-28 Visualizar Documento de Entrada

    MUSIGAF FM-001-5-29 Anular Documento de Entrada

    MUSIGAF FM-001-5-30 Registrar Anulacion Documentos de entrada de forma preliminar 2

    MUSIGAF FM-001-5-31 Modificar Documento de Jerarquia 2

    MUSIGAF FM-001-5-32 Visualizar Documento de Jerarquia 2

    MUSIGAF FM-001-5-33 Modificar Documentos preliminares

    MUSIGAF FM-001-5-34 Visualizar Documentos Preliminares

    MUSIGAF FM-001-5-35 Contabilizar Documentos Preliminares

    MUSIGAF FM-001-5-36 Anular Documentos preliminares

    MUSIGAF FM-001-5-37 Copiar Versiones

    MUSIGAF FM-001-5-38 Totalizar Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-5-39 Reorganizacion de Valores Distribuidos de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-5-41 Reestructuracion de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-5-50 Registro Modificaciones Presupuestarias Nuevo 2017

    MUSIGAF FM-001-6-02 Modificar Bloqueo de Recursos.

    MUSIGAF FM-001-6-03 Visualizar Bloqueos De Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-04 Crear Ajuste del Valor de Bloqueo de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-05 Modificar Ajuste del valor de Bloqueo de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-06 Visualizar Ajuste del valor de Bloqueo de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-07 Crear Reserva de Recursos 2017

    MUSIGAF FM-001-6-08 Modificar Reserva de Recursos 2017

    MUSIGAF FM-001-6-09 Visualizar Reserva de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-10 Crear Ajuste del valor de Reserva de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-11 Modificar Ajuste del valor de Reserva de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-12 Visualizar Ajuste del valor de Reserva de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-13 Reducir Manualmente Reserva de Recursos

    MUSIGAF FM-001-6-14 Registrar Orden de pago 2017

    MUSIGAF FM-001-6-15 Modificar orden de pago

    MUSIGAF FM-001-6-16 Visualizar orden de pago

    MUSIGAF FM-001-6-17 Borrar orden de pago

    MUSIGAF FM-001-6-18 Contabilizar orden de pago

    MUSIGAF FM-001-6-19 Notificacion de Pago con Referencia a Factura

    MUSIGAF FM-001-6-20 Cerrar Posiciones de documentos Presupuestarios

    MUSIGAF FM-001-6-21 Cerrar documentos presupuestarios

    MUSIGAF FM-001-6-22 Crear Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-23 Modificar Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-24 Visualizar Reserva de Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-25 Crear Ajuste del valor para un Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-26 Modificar Ajuste del valor de Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-27 Visualizar Ajuste del valor de Compromiso

    MUSIGAF FM-001-6-28 Reducir Manualmente Compromiso

    MUSIGAF FM-001-618 Liberar orden de pago

    MUSIGAF FM-001-7-01 Monitor Tareas de Cierre

    MUSIGAF FM-001-7-02 Seleccion de documentos Arrastre Comprom 2

    MUSIGAF FM-001-7-03 Arrastrar Documentos

    MUSIGAF FM-001-7-04 Anular Arrastre de Comprometido

    MUSIGAF FM-001-7-05 Preparar Arrastre de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-7-06 Determinar Arrastre de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-7-07 Ejecutar Arrastre de Presupuesto

    MUSIGAF FM-001-7-08 Abrir y Cerrar Periodos de Contabilizacion Tratamiento Individual 2

    MUSIGAF FM-001-7-09 Definir Version de Presupuesto 2

    MUSIGAF FM-001-7-10 Activar version del Presupuesto por operacion 2

    MUSIGAF FM-001-7-11 Efectuar Parametrizaciones para Presupuestacion

    MUSIGAF FM-001-8-01 Informe de indices de Datos Maestros 2

    MUSIGAF FM-001-8-02 Informes de Navegacion de Totales 2

    MUSIGAF FM-001-8-03 Informes de Movimientos (Partidas Individuales)

    MUSIGAF FM-001-8-04 Informes de Documentos Presupuestarios

    MUSIGAF FM-001-8-05 Informes Cierres de Ejercicio

    MUSIGAF FM-001-8-06 Informes de Analisis 2

        

      

    Circular N Descripción Institución
    DGPN-CIR-0006-2022 CIR-TN-012-2022 Act. proc. FM-TR-01-4-6 Asig. Roles y Perfiles SIGAF Actualización procedimiento FM-TR-01-4-6 Asignación de Roles y Perfiles SIGAF Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería  Nacional
    CIR-CCAF-054-2021 Lineamiento Autorización Uso Reserva Recursos Lineamiento para Autorizar el Uso de Reserva de Recursos Ministerio Hacienda, CCAF
    DGPN-CIR-0012-2021 Act. proc. Módulos FM y AP ejecución presupuestaria SAF Actualización procedimientos Módulos FM y AP relacionados con ejecución presupuestaria del Sistema de Administración Financiera (SAF). Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    DGPN-CIR-0025-2021 Instructivo para la Operativización del Proceso de Visado Instructivo para la Operativización del Proceso de Visado Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    DGPN-CIR-0026-2021 Act. proced. módulo AP-01-04 Reservas y AP-04-02-07 Giro Transf DGPN-CIR-0026-2021 Act. proced. módulo AP-01-04 Reservas y AP-04-02-07 Giro Transf Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    DGPN-0242-2021 TN-0530-2021 Act. proc. AP-04-02-03 Giro Fondos partidas específicas Actualización del procedimiento AP-04-02-03 Giro de Fondos de Partidas Específicas. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería  Nacional
    CIR-DGPN-SD-0007-2020 Act. AP-01-06 Pago fact. por resol. adm, sentencia judicial en firma Actualización Procedimiento AP-01-06 “Pagos de bienes y servicios derivados de resoluciones adminstrativas, sentecias judiciales en firme y medidas  alternas con cargo a reserva (Excluye reintegros de caja chica)" Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    CIRCULAR CCAF–003-2019 Establecer las pautas para las condiciones del grupo de cuenta de acreedores según su origen natural en el Sistema SIGAF
    CIR-DGPN-SD-0217-2019 Factura con cobro Tributo serv 911 y Cruz Roja Proceso de registro facturas con tributo 911 y Cruz Roja Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    CIR-DGABCA-0024-2019 DGPN-SD-0334-2019 Lineamiento pago facturas con Recurso Externo Lineamiento para el uso de documentos de ejecución presupuestaria para el pago de facturas de los bienes y servicios adquiridos con recursos del crédito público externo. Ministerio de Hacienda, DGABCA / DGPN
    CIR-DGPN-0168-2015 Desconcentración creación modificación acreedores institucionales e internacionales Desconcentración creación y/o modificación de acreedores institucionales (AINS) e internacionales (AINT) SIGAF. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional
    OFICIO-DGPN-236-2015 TN-1391-2015 Elaboración propuesta pago cargo a partidas especificas Elaboración Propuesta de Pagos con cargo al Título Partidas Específicas Título 232 Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería  Nacional
    CIR-DGPN-242-TN-682-2010 Lineamiento técnico Cajas Chicas Lineamiento técnico con aspectos sobre la ejecución de Cajas Chicas del Gobierno de la República. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería  Nacional
    CIR-DGPN-0105-2009 TN-0300-2009 Desconcentración pagos cuotas estatales Desconcentración pagos cuotas estatales a favor de la CCSS Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería  Nacional
    CIR-CCAF-006-2007 Formalización del procedimiento cuota patronales CCSS Formalización del Procedimiento para Realizar los Pagos de Facturas por Cuotas Patronales Emitidas por la CCSS en Forma Desconcentrada a Partir del Mes de Abril del 2007. Ministerio Hacienda, CCAF
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