Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera - SIGAF
El SIGAF es un sistema integrado de información que apoya la gestión administrativa y financiera de los ministerios del Gobierno Central, así como las funciones de rectoría y fiscalización que corresponden al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República. Su implementación representa uno de los esfuerzos más destacables en el ámbito del Sector Público costarricense, en el desarrollo y fortalecimiento del gobierno digital.
Alcance Institucional
El SIGAF permitirá la gestión desconcentrada del presupuesto de egresos y de la contratación administrativa de las siguientes dependencias del Gobierno Central:
Adicionalmente, el sistema contempla las funcionalidades para la gestión de rectoría y fiscalización que corresponde a las siguientes dependencias:
Alcance Funcional
Para la consecución del SIGAF se ha estructurado una estrategia compuesta de dos etapas, de acuerdo con los requerimientos inmediatos y futuros de la Administración Financiera.
La I Etapa, consiste en el desarrollo e implementación del las siguientes funcionalidades:
La II Etapa, contempla las siguientes funcionalidades:
Misión
Modernizar la gestión administrativa y financiera del Gobierno Central, integrando y optimizando sus procesos, con la finalidad de mejorar la asignación, ejecución y control de los recursos públicos y de generar información homogénea, confiable y oportuna que apoye el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.
Objetivos
A nivel de gestión:
Mejorar los procesos internos en la gestión, tramitación y registro contable de la ejecución presupuestaria, contratación administrativa y pago de obligaciones.
A nivel estratégico:
Subsistema de Presupuesto de Egresos
Subsistema de Contabilidad Patrimonial
Subsistema de Presupuesto de Ingresos
Es el subsistema responsable de controlar, actualizar e informar sobre la situación presupuestaria o estado de ejecución del presupuesto de ingresos. El origen de los datos que actualizan o afectan a este subsistema son las operaciones propias del subsistema de ingresos y los descuentos que se realizan en el momento de ejecutar los pagos, ya sean estos presupuestarios, no presupuestarios o debidos a devoluciones de cobros indebidos
Subsistema de Contratación Administrativa
Subsistema de Gestión de la Tesorería
Según lo establecido en el Decreto 34.534-H "Reglamento de Creación de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera", a continuación se presentan los representantes del Comité Ejecutivo de la CCAF y del Comité Técnico Funcional del SIGAF
Dependencia |
Viceministro de Egresos |
Director General de Presupuesto Nacional |
Contadora Nacional |
Director General de Crédito Público |
Directora General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa |
Tesorero Nacional |
Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria |
Director de Tecnologías de Información y Comunicación |
Comité Técnico |
Dependencia |
Jusyl Díaz Páiz |
Dirección General de Presupuesto Nacional |
Karla Andrea Gómez Gómez |
Dirección General de Presupuesto Nacional |
María Elena Abarca Rodríguez |
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa |
Jessie Mariela Masís Mora |
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa |
Giovanni Soto Hernández |
Tesorería Nacional |
Nuria Mayela Cruz Cruz |
Tesorería Nacional |
Shirley Johanna Solano Picado |
Contabilidad Nacional |
William Campos Vindas |
Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación |
El Ministerio de Hacienda como órgano rector del Sistema de Administración Financiera (SAF) tiene entre sus competencias las siguientes: dirigir, coordinar y supervisar los subsistemas que conforman el Sistema de Administración Financiera. Para más información acerca del SAF ingrese aquí
1. Base legal del Sistema de Administración Financiera.
El Sistema de Administración Financiera del sector público está conformado por el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados, así como por los entes y órganos participantes en el proceso de planificación, obtención, asignación, utilización, registro, control y evaluación de sus recursos financieros y el órgano rector.
El Ministerio de Hacienda es el órgano rector del Sistema de Administración Financiera, teniendo entre sus competencias las siguientes: dirigir, coordinar y supervisar los subsistemas que conforman el Sistema de Administración Financiera, promover la eficiencia y eficacia del sistema de recaudación de los ingresos de su competencia y velar por él. Promover el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y velar por él. Coordinar las actividades de procesamiento de datos, para efectos del cumplimiento de esta Ley. Dictar, con el Presidente de la República, los decretos relativos a la administración de los recursos financieros del Estado. Propiciar la formación y capacitación de los funcionarios que laboren en el Sistema de Administración Financiera, para el cumplimiento efectivo de los objetivos de esta Ley. Las demás competencias que otorguen la ley o los reglamentos.
El Sistema de Administración Financiera comprende los siguientes subsistemas, que deberán estar interrelacionados:
(a) Subsistema de Presupuesto.
(b) Subsistema de Tesorería.
(c) Subsistema de Crédito Público.
(d) Subsistema de Contabilidad.
Asimismo, el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa se concebirá como un sistema complementario.2. Consideraciones y fundamentos prácticos del Sistema de Administración Financiera.
El presupuesto constituye el centro de planificación y ésta por su naturaleza debe ser un instrumento que apoye la creciente complejidad de las funciones y actividades asignadas a los órganos gestores requiriéndose que las funciones de la administración financiera se realicen conforme un orden estricto de prioridades utilizando para ello acciones estratégicas y relaciones de coordinación, información y comunicación, planeamiento de actividades, tiempos y procesos en línea con la programación financiera de la ejecución presupuestaria y el programa de adquisiciones para el logro de los objetivos y productos de cada programa y/o subprograma en cada ejercicio económico, siendo por lo tanto imperativo el fortalecimiento de esas relaciones, coadyuvando con la formulación e implementación de acciones estratégicas para la operacionalizacion de funciones y tareas correspondientes a la administración financiera y contratación administrativa durante el ejercicio económico presupuestario.
La programación financiera de la ejecución presupuestaria y la programación del plan de adquisiciones de bienes y servicios, precisan de esfuerzos continuos y permanentes donde la participación y colaboración de cada Unidad Financiera y Proveeduría Institucional deben llevar a las áreas programáticas a encontrar soluciones adecuadas a los problemas que se caracterizan por ser comunes y frecuentes en la ejecución presupuestaria y contratación administrativa, posicionando a las autoridades superiores a promover el desarrollo e intensificación de mecanismos alternativos de procesos administrativos que conduzcan a que la administración financiera presupuestaria para que sea realizable y factible, posicionándolos a la implementación de planes de trabajo eficientes y oportunos en cada ejercicio económico.
La definición y elaboración de manuales de procedimientos internos en cada órgano gestor, siendo estos más completos y específicos en cuanto a procesos, actividades y responsables, así como complementarios de los manuales de procedimientos generales del Sistema de Administración Financiera, coadyuvan a operacionalizar los procesos de administración presupuestaria y de contratación administrativa, posibilitando la efectividad del desarrollo de las áreas programáticas, apoyados en la planificación y evaluación, mismas que se constituyen dentro del proceso presupuestario como las menos exploradas y las que se debe focalizar más la atención, no significando que resulten irrealizables, toda vez que se trata de enfatizar que sin su realización, los esfuerzos de esas áreas resultarían incompletos e inútiles.
Para el éxito esperado de las áreas programáticas, se requiere el desarrollo de actividades formales que fortalezcan la planeación y el establecimiento de registros y controles que permitan anticiparse a las necesidades futuras, y prepararse para reaccionar oportunamente ante los cambios normativos y procedimentales que surjan en el contexto de la administración financiera, iniciándose con la formulación de estrategias básicas de funcionamiento que propicien el delineamiento de planes de trabajo en cada área programáticas con el apoyo y esfuerzo de sus respectivos funcionarios, sin apartarse de la congruencia que deben guardar con su respectiva estructura organizacional, impulsando jerarquizar y coordinar adecuadamente relaciones de trabajo con otras instancias adjetivas: Unidad de Planificación, Unidad Financiera, Proveeduría Institucional, Recursos Humanos, posibilitando la celeridad de los procesos y procedimientos durante cada ejercicio económico, toda vez que el sistema de administración financiera no implica únicamente la decisión de cambiar políticas, estrategias y sistemas, sino deberá lograrse a través de un mejoramiento y comportamiento de los procesos, procedimientos y participación en todos sus niveles, debiéndose concebir como un medio cuyo propósito es optimizar la administración de los recursos.
Las funciones y tareas que desarrollan los órganos gestores en línea con el sistema de administración financiera y en atención del principio de centralización normativa y desconcentración operativa que establece la Ley 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento, se consideran no como un fin sino como un medio para la eficiencia y eficacia de las gestiones sustantivas encomendadas a esos órganos, razón por la que se debe considerar la obtención del apoyo de la Unidad de Planificación Institucional, para que a través de diagnósticos y estudios determinen factores que podrían incidir en el desarrollo de procesos sustantivos y administrativos, propiciando la optimización y mejoramiento de las relaciones de coordinación, información y comunicación, permitiendo y posibilitando adecuar los esfuerzos a la consecución de los objetivos y productos programáticos e institucionales.
3. Aspectos estratégicos a considerar por los órganos gestores de la administración financiera.
La retroalimentación y capacitación sobre los procesos y procedimientos del sistema de administración financiera, aunado a periodos y tiempos que los consumen, principalmente por el principio de anualidad, resalta la importancia del establecimiento de acciones estratégicas que coadyuven a contrarrestar el eventual surgimiento de factores críticos de éxitos en la gestión financiera, así como de revisar la delimitación del trabajo y responsabilidad de las áreas programáticas en función de las tareas de ejecución de los procesos de administración presupuestaria y contratación administrativa, siendo necesario revisar o diagnosticar la necesidad de capacitación sobre normativas, procedimientos, sistemas, programación financiera y elaboración delplan de compras, que contribuya con estas instancias en la consecución de sus objetivos y productos y en la adminstracion y utilización de los limitados recursos presupuestarios.
La presencia de una calendarización de actividades, aunado a los plazos en el ámbito interinstitucional derivados del marco normativo establecido por Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y los procedimientos relacionados, contribuye en el ejercicio económico al cumplimiento de los procesos y procedimientos en las fechas establecidas, desde la presentación de la programación financiera de la ejecución presupuestaria, elaboración programa de adquisiciones hasta el cierre y apertura de los respectivos ejercicios económicos.
Importante es el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios participantes en los procesos, considerando el conocimiento y aplicación que gira en torno a las normativas y procesos que rodean la administración financiera y contratación administrativa, promoviendo con ello una mayor diligencia y celeridad en la aplicación de los procedimientos, uso de sistemas, desarrollo de relaciones de coordinación, información y comunicación con las áreas adjetivas y sustantivas, entre otros elementos.
Considerar como acciones estratégicas la calendarización de las siguientes actividades en función de los procesos propios del Sistema de Administración Financiera, resaltando la relevancia de que en cada órgano gestor incorporen e integren en sus respectivos planes estratégicos y planes anuales operativos programáticos la calendarización y desarrollo de los procesos durante cada ejercicio económico, siendo indispensable continuar con la introducción, aplicación y fortalecimiento de técnicas de administración de personal, desarrollo humano y el mejoramiento constante de estas como un medio de alcanzar con eficiencia la realización de funciones y tareas en cada ejercicio económico, mismo que va del 01 de Enero al 31 de Diciembre.
4. Procesos del Sistema de Administración Financiera.
Dentro de los procesos correspondientes a cada uno de los subsistemas y sistema se tienen:
4.1 Procesos del subsistema presupuesto.
Análisis y estudio de directrices y lineamientos
Estimación de ingresos
Asignación de techos presupuestarios
Elaboración propuesta de Presupuesto
Carga de Ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario
Carga de compromiso no devengado
Asignación de cuotas programación financiera de la ejecución
Traslado de asignaciones presupuestarias
4.2 Subsistema de tesorería
Flujo de Caja
Pago de Proveedores
4.3 Sistema de contratación administrativa
Proceso de Contratación Administrativa
No→ DGABCA incluye codificación (DGPN - DGABCA)
DGABCA comunica solicitud inclusión (DGPN - DGABCA)
Si → Envía a Imprenta Nacional para publicación referencial
Si → Publicar, invitar según procedimiento y modalidad
No → Recibir ofertas de proveedores
4.4 Subsistema contabilidad
Registro diario de ingresos y otros
Registro de ajustes contables
Creación y modificación de una cuenta mayor
Compromiso no devengado
Análisis y validación del registro de operaciones contables
Conciliación de saldos de cuentas Patrimonial con presupuestaria
Si → Detalla y analiza motivos de diferencia y solicita aplicación de ajustes contables.
No→ Emite fechas de corte para cierre mensual o anual
Emisión de estados financieros mensual o anual
4.5 Subsistema de crédito público.
Gestión de deuda.
INSTRUCTIVO PARA LA OPERATIVIZACIÓN DEL PROCESO DE VISADO
CIRCULAR N° MH-DGPN-DG-CIR-0007-2023 Instructivo de Visado PDF DOC
INSTRUCTIVO PARA LA OPERATIVIZACIÓN DEL PROCESO DE VISADO (Rige a partir del 15/05/2023) PDF DOC
Fórmula para procesar gastos de Representación y Dietas amparadas a una reserva de recursos
CIRCULAR N° DGPN-CIR-0025-2021 Instructivo Visado PDF DOC
INSTRUCTIVO OPERATIVIZACIÓN PROCESO VISADO PDF DOC (Vigente hasta el 14/05/2023)
MANUALES DE PROCEDIMIENTO DEL SAF Y MANUALES DE USUARIO DEL SIGAF
Manuales de Procedimiento del SAF
AP - Cuentas por pagar
Manual AP-01-04: Creación, Modificación y Liberación de Reservas de Recursos (Rige a partir del 01/01/2024 de conformidad con la CIRCULAR MH-DGPN-DG-CIR-0021-2023)
AP-01-06 Pago bienes y servicios Resol Admin Sent. Judic.
AP-01-07 Pago de Diferencias con Cargo a los Regímenes de Pensiones
AP-02 Verificacion de facturas con Cargo a Pedido
AP-02-01 Registro preliminar de facturas cargo Pedido
AP-02-02 Aprobación rechazo y modificacion facturas financieras y logisticas por medio del Workflowv
AP-02-04 Registro de facturas de electricidad según Tributo a Bomberos
AP-03-01 Asignación Cuota de Pago
AP-03-02 Retenciones por Mandamientos Judiciales Embargos
AP-03-03 Cesiones de pago mediante la suscripción de contrato
AP-04-02-02 Pagos Directos con cargo a Recursos Externos
AP-04-02-03 PPTA-ACUERDO PAGO GIRO PARTIDAS ESPECIALES TITULO 232
AP-04-02-04 Pagos del Servicio de la Deuda Publica Externa
AP-04-02-05 Pago Cargas Sociales CCSS
AP-06 Ordenacion y envío de pagos
Ej. Cálculo Cuota Patronal y Obrera
Guía Cálculo Cuota Patronal y Obrera
FM - Presupuesto
FM-01-2-1 Estimación de Ingresos
FM-01-2-2 Asignación de Techos Presupuestarios para elaborar presupuesto
FM-01-2-3 Emisión y Comunicación lineamientos técnicos y metodológicos en materia presupuestaria
FM-01-2-4 Elaboracion Proyecto de Presupuesto
FM-01-2-5 Actualizacion Relacion de Puestos
FM-01-2-6 Aprobacion de la Ley de Presupuesto
FM-01-2-7 Carga Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordiinario
FM-01-2-8 Asignacion de Cuota para ejecucion de presupuesto
FM-01-3-1 Elaboracion, presentacion y aprobacion presupuestos extraordinarios
FM-01-3-2 Elaboracion de modificaciones presupuestarias
FM-01-3-3 Carga de Compromiso No Devengado
FM-01-04-01 Autoriz Pago Horas Extra Entre Prog : (Vigente hasta el 30 de marzo de 2024)
FM-01-4-3 Creacion Inclusion y modif. de Acredores AINS -AINT
FM-01-4-5 Atenc. Consul Clasif. Bien-Serv-Obras
FM-TR-1-4-6 Roles y Perfiles SIGAF Vigente hasta el 31/12/2023
FORMULARIO ASIGNACION ROLES Y PERFILES SIGAF
FORMULARIO PARA SOLICITUD DE LICENCIAS DE ACCESO AL SIGAF (A partir del 21 de junio 2024, el formulario con la solicitud debe enviarse al correo electrónico oficial de la DTIC: mesadeserviciostic@hacienda.go.cr)
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE ROLES Y PERFILES
Politicas Generales para la administracion de accesos al SIGAF
AP - Cuentas por pagar Usuario
MU-SIGAF-AP-001-4 MaestrodeAcreedores
MU-SIGAF-AP-001-4-6 MaestrodeProveedores
MU-SIGAF-AP-001-5 Documento preliminar de factura de acreedor 2023
MU-SIGAF-AP-001-5-3 Visualizardocumentopreliminardefactu2023
MU-SIGAF-AP-001-6 Procesamiento de facturas acreedores
MU-SIGAF-AP-001-6-3 Modificar documento de factura o abono de acreedores
MU-SIGAF-AP-001-6-5 Anular por Compensacion
MU-SIGAF-AP-001-6-9 Documento de referencia documento periódico
MU-SIGAF-AP-001-6-11 Bloquear Desbloquear Facturas Manualmente
MU-SIGAF-AP-001-6-12 CuentadeAcreedor
MU-SIGAF-AP-001-7 Programa de pagos automáticos
MU-SIGAF-AP-001-7-1 Programa de pagos automáticos ZF 111
MU-SIGAF-AP-001-7-2 Interfase MTSS JUPEMA
MU-SIGAF-AP-001-8 Pagos Manuales
MU-SIGAF-AP-001-8-4 Anular pagos manuales
MU-SIGAF-AP-001-9 Gestion cheques
MU-SIGAF-AP-001-10 Compensación automática
MU-SIGAF-AP-001-11-5 Solicitud Anticipo de Viaticos Acreedor 2017
MU-SIGAF-AP-001-11-7 Liquidacion y Compensacion Anticipo de Viatico 2017
MU-SIGAF-AP-001-12 Compensacion de anticipos para carta de crédito y viáticos
MU-SIGAF-AP-001-13 ESTRUCTURA INTERFASES ZSOA CARGA MASIVA SOLICITUD DE ANTICIPOS
MU-SIGAF-AP-001-14 Arrastre de Balance Acreedor
MU-SIGAF-AP-001-15 Cálculo de Cuota Propuesta de Pago1
MU-SIGAF-AP-001-16 Agregar Embargos
MU-SIGAF-AP-001-17-0 AgregarCesiones
MU-SIGAF-AP-001-18 Visualizar Modificar partidas1
MU-SIGAF-AP-001-20 Compensacion de anticipos viaticos Nuevo 22.12.2017
Procesos de uso masivo mediante Interfaz
MU-SIGAF-AP-002-1 Registro facturas logistica prelim 2017
MU-SIGAF-AP-002-2 Manual Visualizar Aprobar o Rechazar facturas
MU-SIGAF-AP-002-3 Facturas liberadas no contabilizadas
MU-SIGAF-AP-002-4 Liberacion aprobacion rechazo y modifica 2017
MU-SIGAF-AP-002-5 Anulacion facturas con cargo a pedido 2017
MU-SIGAF-AP-002-6 Instructivo para Anulación de Facturas de Períodos Anteriores
FM - Presupuesto Usuario
MUSIGAF FM-001-4-01 Crear Posicion Presupuestaria
MUSIGAF FM-001-4-02 Modificar Posicion Presupuestaria
MUSIGAF FM-001-4-03 Crear Posicion Presupuestaria en tratamiento en masa 2
MUSIGAF FM-001-4-04 Visualizar Posicion Presupuestaria 2
MUSIGAF FM-001-4-05 Modificar jerarquia estandar de Posiciones Presupuestarias 2
MUSIGAF FM-001-4-06 Visualizar jerarquia de Posiciones Presupuestarias 2
MUSIGAF FM-001-4-07 Crear Centro Gestor por tratamiento individual
MUSIGAF FM-001-4-08 Modificar Centro Gestor
MUSIGAF FM-001-4-09 Visualizar Centro Gestor
MUSIGAF FM-001-4-10 Tratar Variante de Jerarquia de Centros Gestores 2
MUSIGAF FM-001-4-11 Visualizar jerarqu¡a de Centros Gestores
MUSIGAF FM-001-4-12 Crear Fondo (Fuente de Financiamiento)
MUSIGAF FM-001-4-13 Modificar Fondo
MUSIGAF FM-001-4-14 Visualizar Fondo
MUSIGAF FM-001-4-15 area Funcional 2
MUSIGAF FM-001-4-16 Crear Grupos de areas Funcionales 2
MUSIGAF FM-001-4-18 Visualizar Grupos de areas Funcionales 2
MUSIGAF FM-001-4-19 Modificar Estructura Presupuestaria
MUSIGAF FM-001-4-20 Visualizar Estructura Presupuestaria
MUSIGAF FM-001-4-21 Modificar Estructura Presupuestaria, Tratamiento en masa
MUSIGAF FM-001-4-22 Tomar de ejercicio anterior
MUSIGAF FM-001-4-23 Tratar derivacion de imputacion para asignaciones
MUSIGAF FM-001-5-01 Registrar Presupuesto Inicial 2017
MUSIGAF FM-001-5-02 Distribuir Presupuesto 2017
MUSIGAF FM-001-5-03 Modificar en Jerarquia Presupuesto Inicial 2
MUSIGAF FM-001-5-04 Visualizar en Jerarquia Presupuesto Inicial 2
MUSIGAF FM-001-5-05 Registrar Preliminar Presupuesto Inicial
MUSIGAF FM-001-5-06 Distribuir Preliminarmente - Presupuesto Inicial
MUSIGAF FM-001-5-08 Registrar Traslado Preliminar
MUSIGAF FM-001-5-09 Registrar Suplemento de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-5-10 Distribuir Presupuesto Suplemento
MUSIGAF FM-001-5-11 Modificar Jerarquia de Suplemento Pagos 2
MUSIGAF FM-001-5-14 Distribuir Suplemento Entrada Preliminar
MUSIGAF FM-001-5-15 Registrar Devolucion de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-5-16 Distribuir Presupuesto de Devolucion
MUSIGAF FM-001-5-17 Modificar en Jerarquia Devolucion de Pagos 2
MUSIGAF FM-001-5-18 Visualizar en Jerarquia Devolucion de Pagos 2
MUSIGAF FM-001-5-19 Registrar Preliminar Devolucion 2
MUSIGAF FM-001-5-20 Distribuir Devolucion Entrada Preliminar 2
MUSIGAF FM-001-5-21 Registrar Liberacion de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-5-22 Distribuir Liberacion de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-5-23 Modificar en Jerarquia Liberacion de Pagos 2
MUSIGAF FM-001-5-24 Visualizar jerarquia Liberaciones de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-5-25 Registrar Entrada Preliminar Liberacion de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-5-26 Distribuir Liberacion Entrada Preliminar 2
MUSIGAF FM-001-5-27 Modificar Documento de Entrada
MUSIGAF FM-001-5-28 Visualizar Documento de Entrada
MUSIGAF FM-001-5-29 Anular Documento de Entrada
MUSIGAF FM-001-5-30 Registrar Anulacion Documentos de entrada de forma preliminar 2
MUSIGAF FM-001-5-31 Modificar Documento de Jerarquia 2
MUSIGAF FM-001-5-32 Visualizar Documento de Jerarquia 2
MUSIGAF FM-001-5-33 Modificar Documentos preliminares
MUSIGAF FM-001-5-34 Visualizar Documentos Preliminares
MUSIGAF FM-001-5-35 Contabilizar Documentos Preliminares
MUSIGAF FM-001-5-36 Anular Documentos preliminares
MUSIGAF FM-001-5-37 Copiar Versiones
MUSIGAF FM-001-5-38 Totalizar Presupuesto
MUSIGAF FM-001-5-39 Reorganizacion de Valores Distribuidos de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-5-41 Reestructuracion de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-5-50 Registro Modificaciones Presupuestarias Nuevo 2017
MUSIGAF FM-001-6-02 Modificar Bloqueo de Recursos.
MUSIGAF FM-001-6-03 Visualizar Bloqueos De Recursos
MUSIGAF FM-001-6-04 Crear Ajuste del Valor de Bloqueo de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-05 Modificar Ajuste del valor de Bloqueo de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-06 Visualizar Ajuste del valor de Bloqueo de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-07 Crear Reserva de Recursos 2017
MUSIGAF FM-001-6-08 Modificar Reserva de Recursos 2017
MUSIGAF FM-001-6-09 Visualizar Reserva de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-10 Crear Ajuste del valor de Reserva de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-11 Modificar Ajuste del valor de Reserva de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-12 Visualizar Ajuste del valor de Reserva de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-13 Reducir Manualmente Reserva de Recursos
MUSIGAF FM-001-6-14 Registrar Orden de pago 2017
MUSIGAF FM-001-6-15 Modificar orden de pago
MUSIGAF FM-001-6-16 Visualizar orden de pago
MUSIGAF FM-001-6-17 Borrar orden de pago
MUSIGAF FM-001-6-18 Contabilizar orden de pago
MUSIGAF FM-001-6-19 Notificacion de Pago con Referencia a Factura
MUSIGAF FM-001-6-20 Cerrar Posiciones de documentos Presupuestarios
MUSIGAF FM-001-6-21 Cerrar documentos presupuestarios
MUSIGAF FM-001-6-22 Crear Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-23 Modificar Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-24 Visualizar Reserva de Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-25 Crear Ajuste del valor para un Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-26 Modificar Ajuste del valor de Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-27 Visualizar Ajuste del valor de Compromiso
MUSIGAF FM-001-6-28 Reducir Manualmente Compromiso
MUSIGAF FM-001-618 Liberar orden de pago
MUSIGAF FM-001-7-01 Monitor Tareas de Cierre
MUSIGAF FM-001-7-02 Seleccion de documentos Arrastre Comprom 2
MUSIGAF FM-001-7-03 Arrastrar Documentos
MUSIGAF FM-001-7-04 Anular Arrastre de Comprometido
MUSIGAF FM-001-7-05 Preparar Arrastre de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-7-06 Determinar Arrastre de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-7-07 Ejecutar Arrastre de Presupuesto
MUSIGAF FM-001-7-08 Abrir y Cerrar Periodos de Contabilizacion Tratamiento Individual 2
MUSIGAF FM-001-7-09 Definir Version de Presupuesto 2
MUSIGAF FM-001-7-10 Activar version del Presupuesto por operacion 2
MUSIGAF FM-001-7-11 Efectuar Parametrizaciones para Presupuestacion
MUSIGAF FM-001-8-01 Informe de indices de Datos Maestros 2
MUSIGAF FM-001-8-02 Informes de Navegacion de Totales 2
MUSIGAF FM-001-8-03 Informes de Movimientos (Partidas Individuales)
MUSIGAF FM-001-8-04 Informes de Documentos Presupuestarios
Manuales de Procedimiento Derogados
AP-04-02-07 Giro de Recursos con Cargo a Transferencias Fecha de Derogación: 31/12/2023
AP-01-04 Creación Modificación y Liberación de Reservas Fecha de Derogación: 31/12/2023
GIRO DE RECURSOS CON CARGO A TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS CON IDENTIFICACIÓN DE PARTIDA Fecha de Derogación: 31/12/2021
Circular N | Descripción | Institución |
---|---|---|
MH-DGPN-CIR-0006-2024. | Comunicación del Manual: FM-01-04-01: Autorización pago horas extras entre Programas, Subprogramas o Convenios interinstitucionales en el Gobierno de la República (MH-DGPN-PRO04-MAN-003) | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional. |
MH-DGPN-CIR-0021-2023. | Comunicación del Manual AP-01-04: Creación, modificación y liberación de reservas de recursos (MH-DGPN-PRO04-MAN-002) | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional. |
CIRCULAR MH-DGPN-CIR-0017-2023. | Comunicación del Manual AP-04-02-08: Giro de Recursos con Cargo a Transferencias Presupuestarias con Identificación de Partida (MH-DGPN-PRO04-MAN-001). | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional |
MH-DGPN-CIR-0015-2023 MH-TN-CIR-0017-2023 Circular Procedimiento Roles y Perfiles | Actualización del Procedimiento FM-TR-01-4-6 Asignación / Exclusión de Roles y Perfiles de Acceso al SIGAF con rige a partir del 01/01/2024 | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería Nacional |
DGPN-CIR-0006-2022 CIR-TN-012-2022 Act. proc. FM-TR-01-4-6 Asig. Roles y Perfiles SIGAF | Actualización procedimiento FM-TR-01-4-6 Asignación de Roles y Perfiles SIGAF | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería Nacional |
CIR-CCAF-054-2021 Lineamiento Autorización Uso Reserva Recursos | Lineamiento para Autorizar el Uso de Reserva de Recursos | Ministerio Hacienda, CCAF |
DGPN-CIR-0012-2021 Act. proc. Módulos FM y AP ejecución presupuestaria SAF | Actualización procedimientos Módulos FM y AP relacionados con ejecución presupuestaria del Sistema de Administración Financiera (SAF). | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional |
DGPN-CIR-0025-2021 Instructivo para la Operativización del Proceso de Visado | Instructivo para la Operativización del Proceso de Visado | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional |
DGPN-CIR-0026-2021 Act. proced. módulo AP-01-04 Reservas y AP-04-02-07 Giro Transf | DGPN-CIR-0026-2021 Act. proced. módulo AP-01-04 Reservas y AP-04-02-07 Giro Transf | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional |
DGPN-0242-2021 TN-0530-2021 Act. proc. AP-04-02-03 Giro Fondos partidas específicas | Actualización del procedimiento AP-04-02-03 Giro de Fondos de Partidas Específicas. | Ministerio de Hacienda, Dirección General de Presupuesto Nacional y Tesorería Nacional |
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