Proyectos en Consulta Pública


  Dirección de Contratación Pública

En consulta pública:

Proceso de consulta pública finalizado:

Reformas a los artículos 6, 26, 36, 55, 96, 151, 166, 168, 170, 239, 276 y 325 del Decreto Ejecutivo No. 43808 del 22 de noviembre de 2022 publicado en el Alcance No. 258 de la Gaceta Nº229 del 30 de noviembre del 2022 denominado Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.En consulta pública desde el 27 de mayo de 2024 al 10 de junio de 2024.

1. Aviso de consulta pública La Gaceta No. 94 del 27 de mayo de 2024.
2. Proyecto de decreto de “Reformas a los artículos 6, 26, 36, 55, 96, 151, 166, 168, 170, 239, 276 y 325 del Decreto Ejecutivo No. 43808 del 22 de noviembre de 2022, publicado en el Alcance No. 258 de la Gaceta Nº229 del 30 de noviembre del 2022, denominado Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.


Reglamento para el Reajuste precios en los contratos de Obra Pública y la revisión de precios en los contratos de bienes y servicios.

Versión digital del proyecto en consulta pública: “Reglamento para el Reajuste Precios en los Contratos de Obra Pública y la Revisión de Precios en los Contratos de Bienes y Servicios”, disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del MEIC y página web del Ministerio de Hacienda.
Reglamento para el Reajuste Precios en los Contratos de Obra Pública y la Revisión de Precios en los Contratos de Bienes y Servicios
Aviso de Consulta Pública la Gaceta N°222 fecha 29-11-2023

  Aduaneros


Procedimiento de Actividades Permitidas en los Depositarios Aduaneros

De conformidad con el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y 194 de la Ley General de Aduanas, se concede un plazo de diez días hábiles para que se expongan observaciones sobre sobre “Procedimiento de Actividades Permitidas en los Depositarios Aduaneros” ”, éstas podrán remitirse desde el día 28 de febrero hasta el día 13 de marzo inclusive, a los correos electrónicos: valerinba@hacienda.go.cr , y garrofd@hacienda.go.cr .

Circular MH-DGA-CIR-0009-2025.
Procedimiento de Actividades Permitidas en los Depositarios Aduaneros.




  Tributarios


El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Resolución de Alcance General sobre el Suministro de información por parte de los Colegios Profesionales respecto de sus miembros y colegiados” ”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: notificaintelige@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Resolución para el suministro de información por parte de las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito”. ”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: notificaintelige@hacienda.go.cr.

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Proyecto de reglamento: “Reforma del subinciso g) del inciso 2) del artículo 30 y al subinciso h) del inciso 1) del artículo 32 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto Ejecutivo Nº 41779-H del 7 de junio de 2019 en virtud de la Ley 10.140” El período para realizar observaciones abarca del 10 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: TributacionInter@hacienda.go.cr.

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Proyecto de resolución “Resolución sobre la Debida Diligencia para el suministro de la información correspondiente al Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre cuentas financieras: Common Reporting Standard (CRS)” El período para realizar observaciones abarca del 10 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: TributacionInter@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Reforma a la resolución DGT-R-73-2019 sobre el uso de los formularios D-105-2. Declaraciones del Régimen de Tributación Simplificada” El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Uso de los formularios “Impuesto de rentas de capital mobiliario para las personas físicas, personas jurídicas y personas públicas”, “Impuesto de rentas de capital inmobiliario para las personas físicas, personas jurídicas y personas públicas”, e “Impuesto de ganancias y pérdidas de capital para las personas físicas, personas jurídicas y personas públicas” El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Retención del Impuesto sobre Ganancias y Pérdidas del Capital de bienes inmuebles y uso del formulario del Impuesto de traspaso de Bienes Inmuebles y aplicación de la reducción del 20% establecida en la Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados Nº9996” El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Uso de los formularios de declaraciones informativas que derivan en la autoliquidación de la obligación tributaria” El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Uso de los formularios de declaración del Impuesto sobre las utilidades para las personas físicas, personas jurídicas y personas públicas”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Uso de los formularios Impuesto selectivo de consumo, Impuesto único combustible, Impuesto sobre bebidas alcohólicas e Impuesto específico a las bebidas sin alcohol y jabones de tocador”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: : "Reforma a la resolución DGT-R-040-2011 que establece la obligación de los contribuyentes de utilizar el respectivo formulario para inscripción y declaración D179". El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: "Reforma a la resolución sobre el uso del formulario D-189 "Declaración de Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento". El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: : “Uso del formulario de autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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El presente proyecto de resolución corresponde a los cambios normativos relacionados con el proyecto TRIBU-CR: “Uso del formulario de los Impuestos sobre Casinos”. El período para realizar observaciones abarca del 11 al 24 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica: RecaTJuridica@hacienda.go.cr.

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Proyecto de resolución: “Criterios objetivos de selección y criterios de riesgo para la ejecución de las actuaciones de supervisión, verificación y monitoreo del reporte CRS, para el año 2025” El período para realizar observaciones abarca del 04 al 18 de marzo del 2025, ambas fechas inclusive. Las observaciones sobre el proyecto de referencia deberán expresarse por escrito y dirigirlas a la dirección electrónica TributacionInter@hacienda.go.cr.

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  Instituto Costarricense de Turismo

REGLAMENTO PARA LA PERCEPCIÓN, CONTROL, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO DEL 5% SOBRE EL VALOR DE LOS PASAJES CUYO ORIGEN DE RUTA SEA COSTA RICA, PARA CUALQUIER CLASE DE VIAJES INTERNACIONALES. Las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, por escrito, a los correos electrónicos: yessenia.calderon@ict.go.cr ; alexander.wedel@ict.go.cr, por un plazo de 10 días hábiles (contados a partir del 03 de octubre del 2024).


REGLAMENTO PARA LA PERCEPCIÓN, CONTROL, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO DE QUINCE DÓLARES NETOS (USD $15.00) POR EL INGRESO AL PAÍS VÍA AÉREA, MEDIANTE BOLETO ADQUIRIDO EN EL EXTERIOR. Las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, por escrito, a los correos electrónicos: yessenia.calderon@ict.go.cr ; alexander.wedel@ict.go.cr, por un plazo de 10 días hábiles (contados a partir del 03 de octubre del 2024).


REGLAMENTO PARA LA PERCEPCIÓN, CONTROL, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL IMPUESTO DEL 5% SOBRE EL VALOR DE LOS PASAJES VENDIDOS EN COSTA RICA, PARA CUALQUIER CLASE DE VIAJES INTERNACIONALES. Las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, por escrito, a los correos electrónicos: yessenia.calderon@ict.go.cr ; alexander.wedel@ict.go.cr, por un plazo de 10 días hábiles (contados a partir del 03 de octubre del 2024).


DEROGATORIA DE LOS DECRETOS EJECUTIVOS: N° 37979-MP-H-MEIC-G-J-TUR DEL 22 DE ABRIL DEL 2013, N° 35640- H-TUR DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2009 Y SU REFORMA Y N° 35250 -H-TUR DEL 15 DE MAYO DE 2009. Las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, por escrito, a los correos electrónicos: yessenia.calderon@ict.go.cr ; alexander.wedel@ict.go.cr, por un plazo de 10 días hábiles (contados a partir del 03 de octubre del 2024).




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