Información para el Inversionista

Costa Rica cuenta con un sistema político estable que fundamenta su fortaleza en un sistema institucional muy bien definido donde los pesos y contrapesos funcionan de forma eficiente para generar credibilidad en el sistema. Su gobierno se divide en cuatro poderes, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral (Tribunal Supremo de Elecciones), con independencia entre ellos.

Costa Rica se ubica en América Central, es una democracia constitucional que mantiene como una de sus principales características niveles de desarrollo humano entre los más altos de América Latina. Durante el año 2020, el PIB del país, del país fue, siendo estas cifras aún preliminares y sujetas a la posibilidad de cambios, 56.391 millones de dólares a precios constantes del año base 2017, y decreció en términos reales un 4,1%, en especial como consecuencia de la pandemia de COVID 19 que ha afectado a una gran proporción de economías en todo el planeta. Adicionalmente, se estima que el PIB per cápita para el mismo periodo se sitúa cerca de los US$ 11.032,86, esta es la segunda cifra más alta de Centroamérica.

Costa Rica es un líder mundial en ecoturismo, esta industria verde genera buena parte de las divisas que ingresan al país aunque en el año 2020, también por efecto de la pandemia de COVID 19, este segmento se ha visto afectado. Este sector se ha desarrollado gracias a la diversidad de especies animales y vegetales que alberga en su territorio de 51,1 miles de Kilómetros cuadrados de territorio terrestre, aproximadamente el 25% de su territorio, tanto privado como público, está protegido mediante parques nacionales, refugios de vida silvestre, santuarios marinos, reservas forestales, áreas de conservación y reservas biológicas.

Durante los últimos más de 35 años, Costa Rica ha diversificado su economía incorporando la manufactura especializada, el turismo y otros servicios. Estas actividades se han complementado con su tradicional industria agrícola. Debido a su política de promoción a las exportaciones las mismas se han diversificado, la atracción de empresas de alta tecnología y el sector médico, además de otras áreas del sector servicios, han impulsado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años y de la economía en general. Como resultado de la diversificación, la composición de las exportaciones de Costa Rica ha cambiado sustancialmente, siendo el sector servicios el que más ha crecido en los últimos años. En 2020, las exportaciones totales del país fueron 18.579,0 millones de dólares corrientes. De estas, 11.747,1 millones de dólares correspondientes a exportaciones de bienes y 6831,9 correspondientes a exportaciones de servicios.

En cuanto al Sistema Financiero Nacional, Costa Rica mantiene una sólida supervisión financiera, la cual se rige por diversas legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía. Para mayor información consultar al apartado de Otros sitios de Interés.






Regresar a Inicio