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HACIENDA RECUERDA A LA CIUDADANÍA CÓMO REALIZAR COMPRAS POR INTERNET SIN INCONVENIENTES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 19 Noviembre 2021
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Como parte de su labor informativa y de orientación a la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda recuerda a la población algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para realizar una compra segura y sin inconvenientes por internet, especialmente en esta época cuando se intensifican las compras con motivo del viernes negro.

La persona debe asegurarse, que tanto dentro como fuera del país, le remitan la factura electrónica por la compra realizada, y que en esta se incluya el pago de los impuestos de las mercancías. Este documento le servirá de respaldo en cado de algún reclamo.  Cuando las compras se realicen fuera de Costa Rica, es importante utilizar una empresa de entrega rápida que se encuentre registrada ante el Servicio Nacional de Aduanas y cumplan con los requisitos de ley. Esto evitará inconvenientes al momento de retirar los paquetes en Aduanas. La lista de empresas se actualiza constantemente, y se puede acceder desde el sitio web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, sistema TICA, disponible en el apartado “Servicios más utilizados” (se adjunta guía al final del documento). Se recomienda verificar previamente los requisitos que tienen ciertos productos para su ingreso al país, tales como maquillaje, animales y vegetales, medicamentos no registrados y productos químicos, ya que algunos podrían necesitar permisos especiales por parte del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) o el Servicio Fitosanitario del Estado. Es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos de importación y los requisitos que solicita cada institución para la nacionalización de los productos. Se puede solicitar la exoneración de impuestos, cada seis meses, cuando el paquete sea enviado por un familiar hasta con tercer grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos) y su costo no supere los US$500.  Quien remite debe indicar claramente la información del que recibe y cuando envíe una mercancía que requiera permisos especiales de importación la persona debe informarlo a la empresa de entrega rápida para que gestione lo que corresponda.

Guía para consultar lista de empresas de entrega rápida

Pasos a seguir

Ingrese a:  https://www.hacienda.go.cr/tica/web/hrgcateubic.aspx

 

 

Seleccione la categoría "ENTREGA RÁPIDA"

En la opción “Estado actual del Declarante” seleccionar “ACTIVO”

En la opción “Estado del declarante dentro de la categoría” elegir “ACTIVO”.

 

De click en confirmar y se desplegará la lista de empresas de entrega rápidas autorizadas por el Servicio Nacional de Aduanas

Unidad de Comunicación Institucional

CP 159 / 19 noviembre, 2021

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