Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




TRIBUTACIÓN TRAS RECUPERACIÓN DE ¢31.500 MILLONES EN IMPUESTOS DEJADOS DE PAGAR

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 05 Octubre 2021
Visto: 1436
  • Existen 25 procesos por denuncias ante el Ministerio Público.
  • Presuntos culpables del delito de defraudación a la Hacienda Pública, sea por acción u omisión enfrentan pena de prisión de cinco a diez años.

Con el objetivo de recuperar más de ¢31.500 millones en montos dejados de pagar a todas y todos los costarricenses por defraudación de impuestos, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, mantiene en trámite 25 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Los casos corresponden a denuncias presentadas, aún en trámite, entre los años 2003 y los primeros meses del 2021, como resultado de acciones de fiscalización que permitieron descubrir maniobras de fraude complejo, algunas de ellas de carácter internacional, en las que intervienen sociedades extranjeras, lo que ha implicado una exhaustiva búsqueda de información fuera del país.

Durante el 2021 se han presentado tres denuncias, por un monto superior ¢8.079 millones. Para que un caso pueda ser presentando ante el Ministerio Público, la cuantía del monto defraudado debe exceder los 500 salarios base (actualmente el salario base es ¢462.200), esto significa que la defraudación para este periodo debe superar la suma de ¢231.100.000 (doscientos treinta y un millones cien mil colones).

Al referirse a estas denuncias, Carlos Vargas director general de la DGT explicó que si concluidas todas las etapas y garantías del proceso legal, la persona es encontrada culpable del delito de defraudación a la Hacienda Pública, sea por una acción u omisión, enfrentará pena de prisión entre cinco y diez años.

Unidad de Comunicación Institucional

CP 135  / 05 de octubre 2021

comments powered by Disqus