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PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2022: CUMPLE REGLA FISCAL Y ES INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 01 Septiembre 2021
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  • Presenta una variación para el gasto total del 1,82% respecto al gasto total presupuestado para el 2021, inferior al 1,96% del techo establecido por la regla fiscal.
  • El gasto primario (no incluye intereses y amortización) representa un 16,14% del PIB para el 2022, mientras que el presupuesto aprobado para el 2021 es del 16,84%.
  • Un 52,8% del presupuesto se financia con ingresos corrientes y de capital, mientras que el restante 47,2% es financiado vía deuda.
  • El 43,2% del presupuesto es para pagar el servicio de la deuda pública (intereses y amortización).
  • Se desacelera el crecimiento del rubro de intereses, este proyecto contempla un aumento de ¢76.604 millones, es decir, un 3,58% de tasa de variación en comparación con el crecimiento del presupuesto del 2021, que fue del 6%.

El Poder Ejecutivo presentó este 01 de setiembre el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico 2022. Este cumple con la aplicación de la regla fiscal sobre el gasto total (excluye amortización). La tasa de crecimiento del gasto total es del 1,82%, inferior al 1,96% que la regla fiscal establece como techo de crecimiento máximo a este gasto para el 2022.

Para la elaboración de este proyecto se realizaron los ajustes necesarios con el fin de cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables. Por segundo año consecutivo, se reduce el gasto primario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 16,84% en el presupuesto 2021 al 16,14% en el 2022, lo que implica que mientras la economía nacional está creciendo, el gasto público primario crece a una menor tasa.

En total, el proyecto de ley de presupuesto del Gobierno de la República para el 2022 asciende a ¢11,5 billones, 1,94% más respecto al del año anterior. El 52,8% se financia por medio de ingresos corrientes y de capital. El monto restante proviene de financiamiento por deuda.

Uno de los componentes más importantes dentro del presupuesto nacional consiste en el servicio de la deuda (amortización e intereses), que para el 2022 consumirá el 43,2% del total del presupuesto. De este porcentaje, más de ¢2,2 billones (19,3% del total del presupuesto) se destinarán para pagar intereses.

En la formulación del presupuesto 2022 se presenta una atenuación del crecimiento en el rubro de intereses, debido a que crecen en un 3,6% respecto al monto presupuestado en el 2021, es decir, un aumento de ¢76.604 millones, aspecto de vital importancia, pues el incremento observado en el presupuesto del 2021 fue de ¢169.017 millones (+6,0%).  Para el 2022, el rubro de intereses representa un 5,49% del PIB, una cifra menor al 5,6% como proporción del PIB que representa en el 2021. Tal ralentización es el resultado de la gestión de la deuda emprendida por la presente Administración.

En el ejercicio de formulación presupuestaria y bajo la suposición de un 100% de ejecución, se tendría que para el cierre 2021 el saldo de la deuda del Gobierno será de ¢26.861.466,9 millones (70,3% respecto al PIB) y que para el 2022 alcanzará ¢29.855.320,0 millones (74 % del PIB).  No obstante, las medidas de reducción y contención del gasto, entre ellas la aplicación de la regla fiscal y los límites a los incentivos salariales; el aumento de los ingresos; la reducción del gasto corriente sin intereses; la confianza que ha mostrado tanto el mercado local como el internacional luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); así como una adecuada gestión de la deuda, permiten proyectar una mejor senda de la deuda como proporción del PIB.

El Presupuesto Nacional incluye los recursos para financiar las acciones, programas y proyectos de la Presidencia de la República, 18 ministerios (incluidos ahora sus órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa,Contraloría GeneraldelaRepública,Defensoría de los Habitantes, PoderJudicial y Tribunal Supremo de Elecciones. También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo presupuesto y recursos que se giran a las municipalidades.

El proyecto de presupuesto y los detalles relacionados con éste, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda. go.cr), menú principal, apartado “Presupuesto Nacional”.

Nota: La regla fiscal establece un techo a la tasa de variación anual del gasto público en función del crecimiento de la economía costarricense y del nivel de deuda del Gobierno Central. Fue establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9535), por lo que su aplicación es obligatoria para las entidades que están cubiertas por ella y aplica a las instituciones del Sector Público no financiero, con excepción de los gobiernos locales.

Comunicado de prensa

CP 114/ 01 de setiembre 2021

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