Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS CONTINÚA AGILIZANDO ATENCIÓN PARA DESPACHO DE MERCANCÍAS EN FRONTERA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 28 Abril 2021
Visto: 460
  • El tiempo promedio para despacho en la Aduana de Peñas Blancas, por cada unidad de transporte, es menor a los cuatro minutos.
  • En esta Aduana, al día se atienden, en promedio, 260 unidades que salen con exportaciones de Costa Rica o en tránsito internacional hacia Centroamérica. Solo el 26 de abril de 2021 se tramitaron 362 unidades de transporte, a razón de una cada 2,9 minutos.

Con la claridad de la importancia que tiene la facilitación del comercio, la Dirección General de Aduanas viene desarrollando acciones para garantizar el menor tiempo administrativo en el traslado de mercancías en los puntos de frontera. 

Dentro de las medidas que se vienen aplicando desde mediados del 2020 en la Aduana de Peñas Blancas, destacan las siguientes:

Un plazo de tres horas de permanencia de las unidades transporte en los patios para generar un flujo de entrada más expedito, esto permite hacer los trámites de ingreso al país, promoviendo el despacho anticipado de mercancías, el tránsito interno y el tránsito internacional de forma ágil. (Resolución DGA-275-2020, del 1 de junio de 2020).  Con excepción delas mercancías que son de interés cuarentenario y requieren de inspección en el punto de ingreso, el resto de unidades de transporte se tramitan y salen hacia su destino el mismo día que ingresan.

.​

La atención preferencial para las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) (Comunicado DGA-016-2021 del 20 de abril 2021).  Al día de hoy, se cuenta con un horario de atención preferencial, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., todos los días de la semana. ​ La adecuación de protocolos de atención cuando la demanda del servicio lo requiere. Un ejemplo de ello es la habilitación de los tres módulos de exportación.

Como resultado de estas acciones, en la frontera norte del país el tiempo promedio para despacho de cada unidad de transporte es menor a los cuatro minutos. Al día se atienden, en promedio, 260 unidades que salen con exportaciones de Costa Rica o en tránsito internacional hacia Centroamérica.

Solo el 26 de abril de 2021 se tramitaron 362 unidades que salieron con exportaciones de Costa Rica o en tránsito internacional hacia Centroamérica, a razón de una cada 2,9 minutos. 

Este mismo día ingresaron 294 unidades desde Nicaragua, a razón de 16 por hora, lo que se traduce en el ingreso de una unidad cada 3,6 minutos.  Asimismo, se tramitaron para ingresar al país, debidamente nacionalizadas, en tránsito interno o en tránsito internacional, 337 unidades (19 por hora, lo que significa que cada 3,2 minutos ingresó una unidad a territorio nacional).

Sumado a estas acciones, con el propósito de mejorar la dinámica del flujo que agilice el paso de las unidades de transporte por frontera, el Servicio Nacional de Aduanas ha venido trabajando activamente en el Programa de Integración Fronteriza (PIF), que lidera el Ministerio de Comercio de Comercio Exterior.   Se busca fortalecer la competitividad de Costa Rica, mediante la modernización de los puestos fronterizos terrestres, en materia de nueva infraestructura, modernización de procesos y desarrollo tecnológico.

Unidad de Comunicación Institucional

CP61/ 28 de abril, 2021

comments powered by Disqus