Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




COMEX Y HACIENDA EXPONEN AVANCES Y ALCANCES DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN NO INTRUSIVA EN EL PAÍS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 20 Abril 2021
Visto: 503
  • En foro virtual expositores nacionales e internacionales se refirieron a la importancia de estos controles para la facilitación del comercio, la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando, así como la mejora recaudatoria.
  • Durante la actividad se destacó la inspección intrusiva como un sistema compuesto por diferentes tecnologías que deben ser soportadas por una analítica de riesgo y sobre la base de un modelo de gestión coordinada de fronteras.

Con el objetivo de brindar información de interés sobre los avances y alcances del Sistema de Inspección No Intrusiva en Costa Ricabasado en un modelo de gestión coordinada de fronteras, y de compartir la experiencia de otros países en este campo, hoy se realizó el “Foro Virtual Internacional Gestión Coordinada de Fronteras de Inspección No Intrusiva: controles más eficientes y eficaces”.

Esta actividad fue organizada por los Ministerios de Comercio Exterior y de Hacienda, el Programa de Integración Fronteriza (PIF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con la participación tanto de estas entidades como delCentro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR del FMI), de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y de la Dirección General de Aduanas de El Salvador.

Durante el evento, los expositores compartieron su experiencia sobre el uso de tecnologías de inspección no intrusiva, que colaboren con el manejo del control fiscal y parafiscal, la seguridad fronteriza, la facilitación del comercio, el cumplimiento, la mejora recaudatoria y el tránsito de personas, en un marco de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y las buenas prácticas internacionales, con base en el modelo de gestión coordinada de fronteras.

“El evento fue un espacio valioso para compartir resultados y experiencias de mejora de otros países. En Costa Rica hemos venido realizando esfuerzos importantes en sintonía con un   Modelo de Gestión Coordinada en Frontera dados los retos que tiene el país. Las acciones que se están implementado en el contexto del Programa de Integración Fronteriza (PIF) de la mano con las instituciones encargadas del control en fronteras, deben estar alineadas estratégicamente con aquellas otras bajo liderazgo de otras instituciones que procuran la facilitación de comercio”, expuso Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

 Los temas abordados fueron los siguientes: Modelo gestión coordinada en frontera ( Margarita Libby, coordinadora regional Integración y Comercio del BIB), Sistemas de inspección no intrusiva como instrumento para mejorar la facilitación y el cumplimiento (Selvin Lemus, experto residente en Aduanas en CAPTAC-DR del FMI), la experiencia de Colombia y de El Salvador en el uso de tecnologías de Inspección Intrusiva y No Intrusiva (Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Samadhy Martínez, directora general de Aduanas de El Salvador, respectivamente). Además, Gerardo Bolaños, director general de Aduanas de Costa Rica, se refirió a la reforma a la Ley General de Aduanas y al proyecto Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI) en el país y los señores Duayner Salas, viceministro de COMEX y Gonzalo Elizondo, gerente del PIF, expusieron el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica. 

“Para nosotros como Ministerio de Hacienda esta actividad es de sumo provecho en la línea de generar un lenguaje común sobre el alcance de los sistemas de inspección no intrusiva y su oportuna gestión de riesgos. Esto, sumado con los avances institucionales en la línea de adopción de los acuerdos internacionales (Cauca y Recauca IV), el Proyecto de Ley General de Aduanas, la implementación del sistema Aduana Fácil, los sistemas de riesgo CTS y SINIGER, nos dan cuenta de los cimientos para contar con una aduana de primer nivel”, destacó la viceministra de Ingresos de Hacienda, Alejandra Hernández.

Unidad de Comunicación Institucional

CP 56 / 19 de abril, 2021

comments powered by Disqus