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TRIBUTACIÓN E ICD ANUNCIAN CAMBIOS EN PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Sábado, 15 Agosto 2020
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  • Declaración del 2021 deberá presentarse en abril del próximo año.
  • Quienes hicieron la declaración del 2019, no tendrán que presentarla en setiembre, solo actualizarla cuando así corresponda.

La Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) emitieron la resolución N° DGT-ICD-R-19-2020, en la que se indica que la próxima declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales deberá realizarse en abril del 2021 y no en setiembre de este año.

Esta misma resolución indica que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, para el periodo 2020 y posteriores, el sistema del RTBF precargará la última declaración presentada, de forma tal que los responsables solo deban actualizar los datos que han cambiado, o simplemente, ratificar que la declaración no tiene modificaciones y confirmar su presentación. Las personas que no hayan presentado la del 2019, deberán hacerlo lo antes posible para que les aplique la misma regla.

Además, por una única vez, a las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional en el período comprendido del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021, sea por inscripción o por solicitud, presentarán su primera declaración en abril del 2021.

Quienes deban hacer una declaración extraordinaria o realizar correcciones con posterioridad al período de la declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual 2021, solo por esta vez podrán presentar los cambios en la declaración de abril de 2021.

Los fideicomisos, administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente en el sistema del RTBF, deben mantener la información disponible y entregarla a la Administración Tributaria cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para que la presenten directamente en el sistema.

“Mediante esta resolución estamos simplificando el cumplimiento de esta obligación a los representantes legales de las personas jurídicas, en un contexto que demanda decisiones extraordinarias. Nuestro objetivo es que todas las personas cumplan y se eviten tanto la sanción pecuniaria como la imposibilidad de emitir certificaciones de personería jurídica en el Registro Nacional. Estos cambios beneficiarán a los obligados tributarios, al simplificar la próxima declaración y trasladar las siguientes, otorgando mayor tiempo para cumplir con este deber formal”, aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación.

La declaración en el RTBF debe realizarla quien tenga representación extrajudicial de la persona jurídica, o bien un único autorizado, quien cuente con un poder debidamente registrado por un notario público en la plataforma web Central Directo; en todos los casos el usuario debe contar con certificado vigente de firma digital.

Esta declaración incluye, entre otros, información sobre la identificación y localización de la persona jurídica, cantidad y valor del total de acciones, nombre del tenedor de las acciones, beneficiarios finales y la identidad y dirección del representante legal o autorizado. Para más información, el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “RTBF”, ubicado sobre banner principal.

Comunicado de prensa

CP-124 / 14 de agosto 2020

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