Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA REALIZA CANJE DE DEUDA INTERNA POR MÁS DE ¢88 MIL MILLONES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 24 Julio 2020
Visto: 531
  • En los próximos meses promoverá un megacanje de deuda interna.
  • A julio este Ministerio ha canjeado el 25% de la deuda con vencimiento en 2021.

El Ministerio de Hacienda informó que esta semana realizó un canje de títulos de deuda interna por más de ¢88 mil millones, con vencimientos al 2020 y el 2021.

De ese monto, el 99% corresponde a las series con vencimiento al próximo año, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento. Con esta gestión, el total de canjes de series que vencen en el 2021 alcanza el 25%.

Con respecto al canje de esta semana, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional. explicó que el mecanismo se dividió en dos procesos: uno de venta (compra para los participantes) y posteriormente el de compra (venta para los participantes), modalidad que utiliza la Tesorería Nacional desde el año 2006. Ambos se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores y en total participaron nueve puestos de bolsa.

Entre los instrumentos negociados se encuentran títulos de propiedad con tasa real ajustable soberana en colones, títulos tasa fija y títulos tasa básica, todos los cuales fueron canjeados en un 98.5% por series tasa fijay el restante por título real ajustable soberano.

Por medio de los canjes el Gobierno cambia la deuda más antigua próxima a vencer por nueva, con el fin de aumentar la liquidez, gestionar los riesgos en la cartera de deuda y disminuir su costo,lo que permite reducir las presiones sobre el flujo de caja del Estado.

Durante este 2020 el Ministerio de Hacienda ha alcanzado, de forma acumulada, un monto por canjes de deuda interna de ¢203.059,81 millones de colones, como parte de las operaciones previstas en su plan de endeudamiento interno.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, indicó que ese Ministerio continuará con las operaciones de gestión de pasivos, como un mecanismo para mejorar la estructura del portafolio de la deuda, a través del alargamiento del perfil de vencimientos de la deuda interna y la reducción del riesgo de refinanciamiento.

Agregó, además, que en los próximos meses y en apego al calendario trimestral anunciado al mercado financiero, Hacienda promoverá un megacanje de deuda interna con los inversionistas interesados. Esta es una operación abierta para los tenedores de la deuda interna, y será comunicada por los medios oficiales, con tiempo suficiente para que los diferentes inversionistas valoren la participación.

Comunicado de prensa

CP 107 / 24 de julio, 2020

comments powered by Disqus