Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA DIGITAL REDUCIRÁ LA EVASIÓN FISCAL, MEJORARÁ LA EFICIENCIA DEL GASTO Y FACILITARÁ LA GESTIÓN DE LA DEUDA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 02 Junio 2020
Visto: 1007
  • Mejorará el servicio al cliente al reducir el tiempo y facilitar los trámites.
  • Garantiza mayor facilidad en pago de impuestos y transparencia de la gestión.
  • Mejorará los controles fiscales.

El Ministerio de Hacienda presentó hoy ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para la aprobación de “Hacienda Digital para el Bicentenario”, el cual transformará, modernizará, y digitalizará la gestión de la institución, con el propósito de facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, facilitar la gestión de la deuda y dar un mejor servicio al cliente.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, explicó que: “es necesario que, el Ministerio de Hacienda sea una institución moderna y competitiva, que logre fortalecer la estabilidad y la toma de decisiones en materia fiscal, mejorando el desempeño operativo en la Administración Tributaria y la facilitación del comercio, mediante una gestión completamente eficiente, digitalizada y modernizada”.

Hacienda Digital es un proyecto que cuenta con el respaldo económico del Banco Mundial, por un monto de US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) y contempla tres elementos principales en los que se transformará la gestión: optimización de procesos, modernización de los sistemas de información y un mejor servicio al cliente.

Uno de los principales alcances del trabajo por áreas se ve reflejado en la modernización de los sistemas de información, actualmente la institución cuenta con 59 sistemas desintegrados y obsoletos. Con el nuevo proyecto, se pasaría a utilizar una plataforma integrada.

Impacto económico y beneficio país

El proyecto beneficiará a todos los actores económicos como resultado de la implementación de sistemas de administración financiera pública más efectivos y eficientes, con lo cual, reduce la evasión, fortalece los controles de gasto público y conduce a mejores resultados fiscales. La tasa de retorno de este proyecto es de 142%, por mejoras en eficiencia y mayor recaudación, el valor presente neto de los beneficios percibidos en los próximos diez años es de US$5.861,85 millones, un 9.5% del PIB. 

Beneficio al cliente:

“Hacienda Digital para el Bicentenario” generará un impacto positivo en la competitividad del país y múltiples beneficios para todos los actores económicos, como resultado de sistemas de administración financiera pública más eficientes:

Garantiza la transparencia de la gestión y mejora el control ciudadano. Reducirá el tiempo y facilitación de trámites. Mejorará el servicio al cliente: al asegurar una mejor atención por medio de servicios y transacciones en línea.

“Estamos trabajando vehementemente en la transformación de esta institución, porque reconocemos la importancia y urgencia de ello.  Reiteramos nuestro compromiso para que el Ministerio de Hacienda se convierta en una institución moderna, innovadora y al servicio de la ciudadanía”, concluyó el Jerarca.

Comunicado de prensa

CP 82 / 02 de junio 2020

comments powered by Disqus