Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA Y BCCR PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES CATÁLOGO DE BIENES Y SERVICIOS (CABYS)

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 21 Mayo 2020
Visto: 7215
  • Deberá utilizarse de forma obligatoria en los comprobantes electrónicos a partir del 1 de diciembre de 2020.
  • Catálogo se encuentra disponible en los sitios web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) y del Banco Central de Costa Rica (www.bccr.fi.cr)

A partir de hoy 21 de mayo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ponen a disposición del público un catálogo con los códigos de los bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional, el cual está agrupado por categorías jerarquizadas y cuenta, además, con la tarifa de impuesto sobre el valor agregado (IVA), según la legislación vigente.

Solo cuando los compradores puedan aplicarse una tarifa reducida, sin necesidad de contar con el documento de exoneración que emite el sistema Exonet, prevalecerá la tarifa que la Ley haya asignado al comprador.

El catálogo de bienes y servicios (CABYS) deberá utilizarlo a partir del 1 de diciembre de 2020 de manera obligatoria, los contribuyentes del impuesto al valor agregado, al momento de emitir los comprobantes electrónicos, tal y como se detalla en el documento denominado “Anexos y Estructuras V 4.3”, publicado en el portal de la Administración Tributaria Virtual, disponible en www.hacienda.go.cr.

“El CABYS es el resultado de muchos meses de trabajo por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y es un complemento importante para la factura electrónica. Podremos avanzar en auditorías más expeditas y con mayor precisión, también es una herramienta vital para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, de tal manera que podremos implementar más controles automatizados, simplificar el proceso de exoneraciones, y es un paso importante para el prellenado de las declaraciones. El CABYS es una oportunidad para mejorar las labores que desde el Ministerio de Hacienda ejecutamos frente a los contribuyentes y la ciudadanía”, expresó Jorge Rodriguez Vives, ministro de Hacienda a.i.

Toda la información sobre el CABYS, como la guía de uso del buscador web, preguntas frecuentes, medios de contacto para dudas y la lista de bienes y servicios que poseen tarifa reducida del IVA, está disponible en la página web del BCCR (www.bccr.fi.cr), sección “Indicadores Económicos”, y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), botón destacado “Factura Electrónica”, ubicado sobre el banner de avisos. También, los interesados pueden ingresar a la siguiente dirección: https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain

Los bienes y servicios del catálogo se identifican con un código único de 13 dígitos, lo que permite su individualización. Parte de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20 mil productos.

La elaboración del CABYS se basó en clasificaciones internacionales, como por ejemplo la Clasificación Central de Productos (CPC), publicada por la Organización de las Naciones Unidas con el respaldo de entidades internacionales como Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La CPC mantiene una correspondencia con otras clasificaciones estadísticas como la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano.

 “El CABYS brinda la oportunidad al país de implementar un procedimiento estándar para la clasificación de productos basado en recomendaciones internacionales. Además, facilita al sector empresarial homologación con la nomenclatura de los bienes y servicios que venden a sus clientes con aquellos que reciben de sus proveedores, lo que va a redundar en mayor eficiencia operativa de las empresas”, indicó Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica, del BCCR.

Comunicado de prensa

CP 72 / 21 de mayo 2020

comments powered by Disqus