Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COSTA RICA NECESITA IMPLEMENTAR ROBUSTO PLAN DE FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Sábado, 09 Mayo 2020
Visto: 586
  • Necesitamos aprobar los créditos de los organismos internacionales pendientes para eliminar toda duda sobre el plan de financiamiento.
  • Cumplimiento de la regla fiscal de todas las instituciones del Estado es fundamental para garantizar sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

Esta tarde, Fitch anunció una baja en la calificación de riesgo del país, “si no se aseguran los préstamos externos, se produciría una brecha de financiamiento fiscal dados los costos prohibitivos de endeudamiento del mercado externo y el limitado tamaño del mercado interno”, dice el documento de la calificadora.

 

Días atrás, el Ministerio de Hacienda comunicó las proyecciones fiscales con las que cerrará nuestro país en 2020: un déficit fiscal del 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda pública del 67% y una necesidad de financiamiento del 12,45% del PIB, para la cual este Ministerio presentó un plan robusto y responsable que garantiza la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

 

Las necesidades brutas de financiamiento para hacer frente a los compromisos del Gobierno requieren la colocación de bonos en el mercado nacional y un aumento del financiamiento con los organismos internacionales para compensar, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. La estrategia del Ministerio de Hacienda fue bajar necesidad de colocación en el mercado interno de un 6,75% del PIB a un 5.39%, para no estrujar al sector privado ni presionar las tasas de interés locales. Además, negociar con organismos multilaterales para obtener un 7,06%, para aprovechar términos y plazos más favorables.

 

La calificadora reconoció la diligencia con la que el Ministerio de Hacienda colocó en noviembre pasado USD $1500 millones de dólares “lo cual alivió las presiones financieras durante el primer trimestre del año”.

 

Según el comunicado de Fitch, la rebaja en la calificación a Costa Rica tiene que ver, entre otras cosas, con la incertidumbre que genera la aprobación de los préstamos de organismos internacionales que el Ministerio de Hacienda ha presentado, y presentará, ante la Asamblea Legislativa. Además, la calificadora recalcó que el cumplimiento de la regla fiscal es fundamental para asegurar la credibilidad de la sostenibilidad fiscal del país, que desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda debe incluir también a las municipalidades.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo A, Chaves, dijo que “la baja en la calificación emitida por Fitch resulta parcialmente de una percepción de que la Asamblea Legislativa y el Gobierno tienen diferencias fundamentales sobre los préstamos internacionales, lo que conlleva a un riesgo de que el Gobierno no pueda llenar sus necesidades de financiamiento en el 2020. Por tanto, sería útil que las diputadas y los diputados disipen las dudas sobre la responsabilidad que tiene el país de cumplir con todos sus compromisos con las familias, las empresas, los proveedores y las instituciones del Estado”.

 

El Ministerio de Hacienda hace un llamado respetuoso a los y las diputadas para que aprueben los préstamos con organismos internacionales que permitirán asegurar que el Estado costarricense pueda cumplir todas sus obligaciones, esto requiere una aprobación sin condiciones.  

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 68 / 08 de mayo, 2020

comments powered by Disqus