Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



NOMBRAN NUEVOS VICEMINISTROS DE HACIENDA Y DE CULTURA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 16 Abril 2020
Visto: 2140
  • Alejandra Hernández Sánchez, economista, consultora y gerente de proyectos, asumirá la cartera de Egresos en el Ministerio de Hacienda.
  • Jorge Rodríguez Vives, máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales,es el nuevo viceministro de Ingresos.
  • Loida Pretiz Beaumont, artista visual y licenciada en Artes Plásticas ocupará el cargo de viceministra de Cultura.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, nombró este jueves a Alejandra Hernández Sánchez y a Jorge Rodríguez Vives como viceministros de Hacienda, y a Loida Pretiz Beaumont como viceministra de Cultura.   

Hernández Sánchez cuenta con una licenciatura en economía de la Universidad Nacional, con un Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de infraestructuras y servicios. Además, es egresada de la Maestría en Gerencia de Proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Tecnológico de Monterrey, México/BID.

Durante el último año, se desempeñó como viceministra en el Ministerio de Cultura y Juventud, donde impulsó la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural y la incorporación del MCJ a la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal. Anteriormente laboró como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la UNESCO, y fue funcionaria del Ministerio de Hacienda entre los años 2009-2011, en la Dirección General de Crédito Público.

Rodríguez Vives, es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales, hasta este miércoles se desempeñó como asesor del ministro de Hacienda y es especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia,

Fue asesor del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la iniciativa Salud Mesoamericana, consultor internacional en temas de emprendimiento de varios organismos internacionales y nacionales. Además, fue director de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; asesor de la Presidencia de la República y en la Asamblea Legislativa.

“El nombramiento de la viceministra y el viceministro llega en un momento en el que el Ministerio de Hacienda tiene una labor fundamental en financiar la atención de la crisis que vivimos, fortalecer el compromiso permanente de sanear las finanzas públicas, avanzar en el impostergable proceso de modernización institucional de Hacienda y preparar al país para un renacer vigoroso luego de esta emergencia. Alejandra Hernández y Jorge Rodríguez son excelentes profesionales cuyas trayectorias respaldan el trabajo que harán en el Ministerio", afirmó Rodrigo Chaves, ministro de esa Cartera  

Por su parte, Loida Pretiz Beaumont, asesora del despacho de la ministra de Cultura y Juventud, desde la administración anterior, es artista visual, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y Premio Nacional Aquileo Echeverría 2009. Ha estado a cargo de la coordinación de las instancias del Ministerio de Cultura y Juventud que participan del Programa de Gestión Integral de Destinos liderado por el ICT.

Durante su gestión como consejera de la jerarca, aportó en temas de emprendimiento y desarrollo territorial, a la puesta en valor del diálogo entre tradición e innovación y de la diversidad cultural. 

Además, es presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI) e integrante de la directiva de la Junta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Es reconocida por su experiencia en el arte y por ser pionera en investigación cultural y en facilitación de procesos de desarrollo a partir de la identidad cultural regional y el vínculo entre cultura y turismo, con emprendedores y emprendedoras de artes visuales, artesanía y diseño.

Ha trabajado como consultora de diversas instituciones y ONGs en programas y proyectos de comunicación y cultura. Fue directora del Museo Islita, Arte Contemporáneo al Aire Libre, en Guanacaste.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán indicó que Loida Pretiz, tiene una enorme sensibilidad y conocimiento de la riqueza cultural, producto de décadas de trabajo. “Pertenece a la generación que nos abrió los ojos a la riqueza de nuestra condición multiétnica y pluricultural y a su valor como factor de desarrollo y bienestar”.

 CP 59 / 16 de abril

comments powered by Disqus