Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



BANCO CAF PONE A DISPOSICIÓN DE COSTA RICA Y LA REGIÓN AYUDA ECONÓMICA PARA EL COMBATE AL COVID-19

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 31 Marzo 2020
Visto: 721
  • Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de esa entidad al responder carta enviada a organismos internacionales por el presidente Carlos Alvarado.
  • CAF renovó línea de crédito contingente que le permite a Costa Rica acceder a un tope de $50 millones para atender la emergencia sanitaria.
  • Adicionalmente, aprobó un monto no reembolsable de $5 millones al Fondo de Cooperación Técnica.

El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, informó al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre acciones específicas que ha impulsado la entidad para enfrentar las graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias provocadas por COVID-19.

 

“La institución que presido ha activado todas sus herramientas financieras y de cooperación técnica para ayudar a los países accionistas (…) a enfrentar esta pandemia global”, dijo Carranza en respuesta a carta enviada por Alvarado el 26 de marzo, en la que aboga por medidas históricas por parte de la ONU y organismos financieros para enfrentar la crisis.

 

Carranza precisó que la entidad renovó una Línea de Crédito contingente para atención inmediata que le permite a cada país accionista acceder a un tope de USD 50 millones, la cual incluye a Costa Rica.

 

Asimismo, informó que el pasado 3 de marzo, aprobó un monto de $5 millones adicionales al Fondo de Cooperación Técnica no reembolsable para apoyar a los países que así lo requieran.

 

“Ambas facilidades están a disposición de su país y han sido puestas en conocimiento del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica”, indicó Carranza en la misiva al presidente Alvarado.

 

Agregó que, con el propósito de ofrecer un apoyo amplio e integral a los países, CAF pone a disposición de sus accionistas una Línea de Crédito de Emergencia de carácter contracíclico y de rápido desembolso hasta por $2.500 millones, para apoyar y complementar las medidas fiscales que están aplicando los Gobiernos de la región.  

 

“Costa Rica podrá beneficiarse de esta línea tan pronto se firme el acuerdo de incorporación como miembro pleno”, explicó.

 

Tras reconocer la pronta respuesta a su carta por parte de CAF, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que “estas ayudas son claves para mitigar los efectos negativos de la crisis”.

 

“Agradezco que los organismos financieros internacionales tomen medidas históricas que ayudan a mitigar y proteger a los más vulnerables, ante los devastadores daños a la salud y a las economías que causará la pandemia de COVID-19”, expresó.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, declaró que “la crisis que vive el mundo entero requiere colaboración económica entre los países y los organismos internacionales. Estas colaboraciones de la CAF y la de otros organismos son muy valiosas”

 

comments powered by Disqus