Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



DECRETO FIJA PARÁMETROS PARA LA APLICACIÓN DE LA REGLA FISCAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 27 Febrero 2020
Visto: 2066
  • “Este decreto es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y la Contraloría General de la República”, informó el presidente Carlos Alvarado.
  • Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, “se trata de reiterar y mantener el compromiso estricto del gobierno con la responsabilidad fiscal”.
  • El decreto no implica que la elaboración del presupuesto deba tomar como base el presupuesto ejecutado del año anterior, lo cual el presidente Alvarado y el jerarca de Hacienda calificaron como inviable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, firmaron este jueves el decreto ejecutivo Nº 42218-H con el propósito de aclarar la correcta aplicación de la Ley Nº 9635 en relación con la regla fiscal.  Se trata de la reforma a los artículos 3 y 22 del Decreto Ejecutivo N°41641, referido al reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este martes en el Día Nacional de la Empresa Privada, que “juntos, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia y Contraloría General de la República establecimos los parámetros para la aplicación de la Regla Fiscal”. La Regla Fiscal “debe aplicarse en toda su extensión porque es ley de la República”, subrayó el mandatario en esa oportunidad.

El decreto establece que durante la formulación presupuestaria se verificará el cumplimiento de la Regla Fiscal comparando los presupuestos ordinarios de los períodos consecutivos, mientras que al finalizar la ejecución, se verificará su cumplimiento comparando el gasto ejecutado de las liquidaciones presupuestarias de ambos períodos, como lo indicaron en su oportunidad tanto el Banco Central de Costa Rica como la Contraloría General de la República.

El decreto no implica que la elaboración del presupuesto deba tomar como base lo ejecutado del año anterior, lo cual tanto el presidente Alvarado como el ministro Chaves han calificado como inviable.

El titular de Hacienda comentó que “esta es una importante señal de compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal”.

Comunicado de prensa emitido por Presidencia

comments powered by Disqus