Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA Y BCCR PREVÉN MENORES PRESIONES EN TASAS DE INTERÉS ESTE AÑO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 27 Febrero 2020
Visto: 437
  • Hacienda estima colocar ₡1,5 billones de títulos de deuda interna durante este primer semestre.
  • BCCR proyecta colocar bonos por ₡250.000 millones en este mismo periodo.

 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, coincidieron esta tarde en que la reforma fiscal, las acciones de contención de gasto, la aplicación de la regla fiscal y las medidas que anunció recientemente el Gobierno, son determinantes para consolidar los resultados positivos que mostraron las cifras fiscales en enero 2020. 

 

Además, sería muy importante seguir contando con la autorización legislativa para el financiamiento externo del Gobierno Central, con el fin de reducir el costo de la deuda y las presiones sobre las tasas de interés internas.

 

Ambos jerarcas participaron hoy en la presentación al mercado bursátil del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central y del BCCR para el primer semestre del 2020. Como parte de ese plan, Hacienda proyecta colocar títulos de deuda interna por ₡1,5 billones y el BCCR bonos por ₡250.000 millones. 

 

La estrategia de financiamiento del Gobierno 2020-2022 permitirá mejorar la gestión de la deuda interna en su composición, costos y riesgos. 

 

Hacienda continuará con la política de canjes y subastas inversas para disminuir la presión en los vencimientos de los próximos años; realizará subastas de forma quincenal, con instrumentos que se colocarán entre uno y 20 años y consolidará las nuevas emisiones de títulos valores.

 

Durante estos primeros meses del año, un 50% de los instrumentos se colocarán en tasa fija, un 20% en tasa fija en dólares, un 10% en títulos ajustables, e igual porcentaje tanto en títulos indexados como en cero cupón. A la fecha, Hacienda colocó ₡340.000 millones.

 

BCCR proyecta colocar bonos por ₡250.000 millones en primer semestre de 2020

Coherente con los objetivos de política monetaria, el Banco Central de Costa Rica espera efectuar una colocación de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM), en el mercado primario, por la suma de ₡250.000 millones.

 

Este monto es similar al volumen de vencimientos que se enfrentarán durante el primer semestre de este año. Así, el Banco Central espera que, al cierre de junio de 2020, el saldo de bonos se ubique alrededor del mismo nivel que se observó al cierre del año previo.

 

En línea con la estrategia de colocación efectuada en los últimos años, el BCCR emitirá bonos mediante subastas competitivas. Específicamente, efectuará subastas mensuales, con instrumentos a plazos cercanos a seis meses (cero cupón) y a dos años (bonos tasa fija). A la fecha, la colocación de BEM alcanza ₡113.017 millones de valor transado, lo cual corresponde al 45% del monto a captar para el semestre.

 

Se espera que las tasas de asignación sean congruentes con las decisiones de política que adopte la Junta Directiva, reforzando de esta forma la transmisión de la política monetaria.

 

En la actividad, la Tesorería Nacional expuso los resultados de colocación de deuda del segundo semestre del año anterior, durante el cual se emitieron títulos por ¢1,3 billones, monto que equivale al 93% del requerimiento en el mercado interno. A la vez, hubo un mayor alargamiento del plazo de colocación, una reducción de los saldos de ventas directas, en un 34% y una disminución de los vencimientos en las operaciones de gestión de pasivos para los próximos años.

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 27 / 26 de febrero, 2020

comments powered by Disqus