Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA Y JUDESUR INICIAN CON ÉXITO USO DE TARJETA VIRTUAL PARA COMPRAS EN EL DEPÓSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 20 Febrero 2020
Visto: 1881
  • Hacienda entregó las primeras 402 tarjetas virtuales este martes.
  • Visitantes empezaron a comprar este miércoles con la nueva tarjeta.
  • Hacienda gestiona reunión con concesionarios del Depósito

El Ministerio de Hacienda entregó el martes las primeras 402 tarjetas virtuales a quienes, por primera vez, ayer miércoles, compraron mercancías con este tipo de tarjeta en el Depósito Libre Comercial de Golfito. 

Este nuevo sistema elimina el uso de la tarjeta en papel que se utilizó desde 1985 cuando se creó el Depósito, por lo que las tarjetas que se emitieron antes del 18 de febrero se deshabilitaron y sus propietarios deberán registrarse ante el Puesto Aduanero que opera en el Depósito, para obtener otra bajo la nueva metodología.

La “Tarjeta Virtual Golfito” simplifica el proceso de compra, agiliza el registro del visitante mediante un sistema biométrico (con uso de la huella digital) y registra de manera inmediata las compras y saldo disponibles.

Además, los usuarios cuentan con información sobre sus adquisiciones, en tiempo real;  pueden consultar saldos en los puestos de servicio, en los locales comerciales o por medio de la aplicación “Tarjeta Virtual Golfito”, disponible en la dirección: https://golfito.hacienda.go.cr/golfito/ * ,  en  la tienda APP Store de Apple y próximamente en Google Play.

Otra ventaja para el visitante es que se eliminan las filas a la salida el Depósito, porque los funcionarios aduaneros ya no realizarán revisiones de mercancías en fajas.

Por otra parte, estos cambios permitirán a las autoridades aduaneras mejorar los controles en el ingreso de mercancías e inventarios de los locales del Depósito. Como parte del proceso de control, todos los negocios debieron ajustar sus sistemas según la normativa vigente, para que los dueños de las tarjetas virtuales las utilizaran desde este miércoles. 

Debido a que uno de los locales no certificó en tiempo ante Hacienda el uso de la nueva tecnología en su sistema informático, Aduanas le previno que no podrá realizar ventas hasta que cuente con esta certificación.

Hacienda gestiona reunión con concesionarios del Depósito

Con el objetivo de construir criterios conjuntos para transparentar los parámetros de regulación del Depósito Libre Comercial de Golfito, el Ministerio de Hacienda propuso una reunión con ACODELGO y JUDESUR, para el próximo viernes 21 de febrero.

“Desde el Ministerio de Hacienda queremos reiterar nuestro compromiso con Golfito y el Depósito Libre Comercial de Golfito, con su gente y con las oportunidades que podamos construir a partir de la suma de voluntades”, expresó Juan Alfaro, viceministro de Ingresos.

 

* Actualizado al 21 de febrero

 

Comunicado de prensa

CP 24 / 20 de febrero, 2020

comments powered by Disqus