Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS VENCE EL 31 DE ENERO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 21 Enero 2020
Visto: 4965

El viernes 31 de enero, vence el plazo para pagar sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2020.

Está obligación deben cumplirla las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera o su representante, las empresas individuales de responsabilidad limitada, las casas extranjeras, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, en comandita o colectivas y las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Están exentas de este pago las micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Quienes incumplan este deber se exponen al pago de intereses y a la sanción por morosidad, de acuerdo con lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, e incluso a la disolución de la sociedad, cuando no se pague el impuesto durante tres periodos consecutivos.

El pago se puede realizar mediante la página web de la entidad bancaria o directamente en sus ventanillas con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica.

Las tarifas a pagar según el tipo de contribuyente son las siguientes:

Condición

Tarifa

(Salario base ¢450.200)

Sociedades que no realicen actividades lucrativas y que por ende no están inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta.

15%

del salario base

Sociedades inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada. Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos menores a 120 salarios base, en el impuesto sobre la renta del periodo fiscal  anterior.

25%

del salario base

Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos entre 120 y menores a 280 salarios base, en el impuesto sobre la renta del periodo fiscal  anterior.

30%

del salario base

Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos iguales o superiores a  280 salarios base, en el impuesto sobre la renta del periodo fiscal  anterior.

50%

del salario base

Hacienda dispone de más información en su página www.hacienda.go.cr, apartado “Personas Jurídicas”, ubicado sobre el banner principal de avisos.

Comunicado de prensa

CP 09 / 21 de enero de 2020

comments powered by Disqus