Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



FECHA PARA PRESENTAR DECLARACIÓN DE REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES VENCE EL 31 DE ENERO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 10 Enero 2020
Visto: 7108
  • Más de 107 mil personas jurídicas ya cumplieron con la declaración.
  • Los representantes legales de las personas jurídicas deben contar con un certificado de firma digital.

Un total de 107.930 personas jurídicas han cumplido, al día de hoy, con la presentación de la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). El periodo para cumplir con esta disposición empezó el 1 de setiembre del 2019 y termina el 31 de enero del 2020.

 

Al 10 de enero del presente año todavía tenían pendiente presentar la declaración 180.220 personas jurídicas.

 

El RTBF permitirá disminuir la evasión fiscal, facilitar el intercambio de información en material fiscal con países con los que Costa Rica tiene convenios suscritos y combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. 

 

La declaración del RTBF requiere información sobre la identificación y localización de la persona jurídica, cantidad y valor del total de acciones, nombre del tenedor de las acciones, beneficiarios finales y la identidad y dirección del representante legal o autorizado.

 

Para presentar la declaración los representantes legales de las personas jurídicas deben contar con un certificado de firma digital, o acudir ante un notario para autorizar a un tercero.

 

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se ha realizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Carlos Vargas, director general de Tributación, agradeció a las personas jurídicas que han cumplido en tiempo con este requerimiento e instó a las que aún están pendientes para que no dejen el trámite para última hora.

 

Incumplir la declaración en el RTBF conlleva una sanción económica que oscila entre ¢1.350.600 y ¢45.020.000, de acuerdo con lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 

Para más información, el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “RTBF”, ubicado sobre banner principal.

En relación con la obtención de la Firma Digital, los requisitos, oficinas habilitadas para el trámite y costos, pueden ser consultados en el sitio https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital

 

 

Comunicado de prensa

10 de enero de 2020

comments powered by Disqus