Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA FACILITARÁ QUE LAS SOCIEDADES INACTIVAS CUMPLAN CON LA LEY 9635

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 06 Enero 2020
Visto: 22857

La Ley No.9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, aprobada por la Asamblea Legislativa el 03 de diciembre del 2018, en su artículo 2, inciso a, obliga a todas las personas jurídicas, independientemente de si estas realizan actividades lucrativas, a realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta. En pocas palabras, la Ley obliga a las sociedades inactivas a declarar renta.

 

Por esta razón, y con el objetivo de facilitar el cumplimento de la Ley por parte de las sociedades inactivas, el Ministerio de Hacienda puso a disposición en su sitio web, por medio de ATV, el formulario D140 para que las personas jurídicas inactivas, que no tengan registrado ante la Administración Tributaria los datos de representante legal y domicilio fiscal actualicen los datos correspondientes.

 

Para facilitar el registro la Administración Tributaria creó un código de actividad especial número 960113 (personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense).

 

Con el fin de que este proceso se realice de una manera sencilla, Hacienda estableció un cronograma según el último número de la cédula jurídica, tal y como se detalla a continuación:

 

Último digito de la cédula jurídica

Fecha

1-2

Enero 2020

3-4

Febrero 2020

5-6

Marzo 2020

7-8

Abril 2020

9-0

Mayo 2020

 

 

Además, con el fin de simplificar el cumplimiento de este deber, la Administración Tributaria estableció que las sociedades que no han tenido en el período correspondiente actividad económica, deben suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como por ejemplo activos, pasivos y patrimonio. Sin que tengan que completar las demás casillas de la declaración de renta convencional.

 

En el caso de los activos se debe suministrar el valor global de estos conforme a los valores de adquisición, y en el caso del patrimonio se debe indicar al menos el capital social.

 

 Comunicado de prensa

CP 01 / 06 de enero de 2020

comments powered by Disqus