Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS IMPIDE EL INGRESO DE MÁS DE OCHO TONELADAS DE MERCANCÍAS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Sábado, 21 Diciembre 2019
Visto: 515
  • • Entre los productos hay tenis y accesorios para celular
  • • También se retuvieron seis toneladas de mercancías variadas por no haber sido declaradas al momento de la importación.

El Servicio Nacional de Aduanas detuvo la semana anterior la importación de más de dos toneladas de calzado deportivo y accesorios para celular, provenientes de Hong Kong, por una presunta falsificación de reconocidas marcas internacionales.

 

Adicionalmente, en los últimos dos meses del año retuvo seis toneladas de mercancías que no declararon los agentes aduaneros e importadores al momento de la importación.

 

En el primer operativo participaron tanto la Dirección de Fiscalización, como la Aduana Santamaría, donde se dio la detención que se hizo ante la sospecha de una violación a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. En este caso se solicitó un criterio experto sobre los productos a los representantes de la marca en el país, con el fin de determinar si se violentaron las marcas registradas en Costa Rica.

 

De comprobarse el ilícito, las mercancías se pondrán a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal.  La Ley establece multas de hasta quinientos salarios bases (¢446.200 monto de un salario base) o con pena de prisión de hasta 5 años.

 

“En el Servicio Nacional de Aduanas mantenemos un control permanente sobre las mercancías que ingresan al país para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la legislación vigente, como parte de la lucha contra la defraudación de impuestos, la falsificación de marcas y cualquier otro ilícito que afecte las finanzas públicas y a la población” enfatizó Juan Carlos Gómez, director General de Aduanas.

 

Otras retenciones de mercancías

 

En otras acciones, la Aduana Santamaría también retuvo, entre noviembre y diciembre de este año, seis toneladas de mercancías variadas por no haber sido declaradas por los agentes aduaneros e importadores al momento de la importación.

 

Además, se encontraron inconsistencias tales como errores en la clasificación arancelaria, incumplimientos de regulaciones no arancelarias y la no observancia a los lineamientos emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Entre las mercancías provenientes de Estado Unidos y China, se encontraron accesorios para teléfonos celulares, cámaras, trípodes, electrónicos y calzado, las cuales permanecen retenidas en la Aduana de Santamaría a la espera de las correcciones respectivas en las declaraciones aduaneras por parte de los interesados.

 

Una vez cumplidos los plazos de ley, si los interesados no corrigen la situación, los productos que no tengan prohibición para ingresar al país serán rematados por el Servicio Nacional de Aduanas mediante una subasta pública, los restantes serán destruidos.

 

“Lamentablemente los intentos por evadir al Fisco son recurrentes, por eso desde el Servicio Nacional de Aduanas cada día implementamos nuevas estrategias para la detección del trasiego ilegal de mercancías y evasión que tanto afectan las finanzas del país. No nos detendremos, continuaremos con las labores de control en todas las Aduanas del país”, concluyó Juan Carlos Gómez, director General de Aduanas.

  

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 195 / 20 diciembre 2019

 

comments powered by Disqus