Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



TRIBUTACIÓN REALIZÓ PLAN DE VISITAS A CONTRIBUYENTES PARA VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE LEY 9635

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 20 Diciembre 2019
Visto: 1604
  • Plan de visitas se mantendrá el próximo año
  • Los funcionarios orientan a los contribuyentes, pero no solicitan instalación de programas ni acceso a claves e información bancaria.

Como parte de sus acciones para verificar la correcta aplicación de la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) en el tercer trimestre del 2019, la Dirección General de Tributación visitó más de nueve mil contribuyentes.

 

Durante esta labor, los funcionarios asistieron al sector comercial y de servicios para la correcta aplicación de la normativa: atendieron consultas y orientaron a las personas sobre los procesos que deben seguir para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones. Además, en varias administraciones tributarias del país y en algunas municipalidades se pusieron a disposición mesas de servicio para facilitar la orientación a los contribuyentes.

 

Del total de actuaciones ejecutadas se detectó que un 16% presentó algún incumplimiento, entre ellos, falta de requisitos para estar en el Régimen de Tributación Simplificada, no inscripción, no uso o no emisión de factura electrónica, ausencia de registro de actividades secundarias y cobro del IVA no registrado en el comprobante de pago. 

 

“Es importante recordar que estas visitas son preventivas, no para sancionar, por lo que la Administración Tributaria ejecuta acciones de control para comprobar que estas anomalías se han subsanado. Es importante que quienes tiene alguna irregularidad la resuelvan a la brevedad posible y eviten sanciones”, advirtió Carlos Vargas, director general de Tributación.

 

Debido a las constantes denuncia por intentos de estafa a nombre de Hacienda, sus dependencias o funcionarios, el director recordó a la población que el personal de este Ministerio nunca solicita que se instalen en los equipos programas informáticos, tampoco números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal. Cualquier situación irregular se debe reportar a la línea gratuita 8008000OIJ / 800 8000645 / WhatsApp 88000645

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 194 / 20 de diciembre, 2019

 

comments powered by Disqus