Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COSTA RICA Y COLOMBIA FIRMAN ARREGLO QUE FORTALECE LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 19 Diciembre 2019
Visto: 663
  • El acuerdo es el resultado de un plan de trabajo entre autoridades aduaneras que inició en abril de 2018.
  • El instrumento constituye una medida de facilitación del comercio para las empresas certificadas como operadores económicos autorizados.

San José, 19 de diciembre de 2019.  Esta mañana las autoridades aduaneras de Costa Rica y Colombia firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Operadores Económicos Autorizados (OEA) en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El OEA es catalogado como el programa de comercio mundial más seguro, el cual busca fortalecer la relación de las aduanas con el sector privado, de ahí que los países firmantes de este tipo de acuerdos, se comprometen a asegurar la precisión, confidencialidad, protección y seguridad de la información intercambiada y tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la cadena logística.

En Costa Rica, el OEA fue creado en 2015 mediante Decreto Ejecutivo N°38998-H. A la fecha cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga de exportación. Durante el período 2009-2018, el flujo comercial bilateral con Colombia alcanzó un promedio de US$404 millones, mostrando un crecimiento de 0,3%. Las exportaciones registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 4,5%. 

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas manifestó que “este arreglo que han suscrito hoy nuestras autoridades aduaneras vienen a potenciar las medidas de facilitación del comercio establecidas en el Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, permitirá a nuestros exportadores gozar de beneficios en el despacho aduanero, reducir los costos y tiempos de las operaciones y dotar de mayor seguridad a nuestro comercio exterior”.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, Director General de Aduanas, indicó que “el programa OEA forma parte del Marco de normas SAFE de la Organización Mundial de Aduanas para asegurar y facilitar el comercio mundial. El objetivo de firmar este tipo de instrumentos es promover la eficiencia aduanera y fortalecer la figura OEA en Costa Rica”.

Este ARM se suma a los arreglos suscritos con México y Centroamérica.

comments powered by Disqus