Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA CUMPLE CON OBLIGACIÓN DE RECAUDAR IMPUESTOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 12 Diciembre 2019
Visto: 427

En relación con el cierre por cinco días naturales del Hotel Wyndham Herradura que se realizó el día de ayer, el Ministerio de Hacienda aclara lo siguiente:

 1)  La empresa Hotelera Bonanza, propietaria del Hotel Wyndham Herradura, adeuda al Estado ¢1.847 millones, por concepto de impuesto sobre las ventas -que sus huéspedes ya pagaron-, del impuesto sobre la renta y de retenciones. De este monto, ¢1.818 millones se encuentran en cobro judicial.

2)  Las deudas de la empresa se empezaron a acumular desde el año 2013 y hasta la fecha la empresa se mantiene morosa. Hacienda ha seguido el debido proceso en todo momento incluyendo notificación de cobro administrativo, notificación de cobro judicial y establecimiento de medidas cautelares como embargo de bienes y cuentas bancarias.

3)  Hacienda cumplió con las obligaciones contenidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en relación con la morosidad. El criterio institucional DGT 02-2019 del 10 de diciembre, al que hizo referencia la empresa, es una disposición interna de la Administración Tributaria que no modifica la normativa legal y reglamentaria. No existe razón que justifique o que requiera realizar consulta previa a su aplicación. Este criterio no genera obligaciones adicionales para los contribuyentes, se emitió para definir la labor operativa que deben realizan los funcionarios y para garantizar respeto para los huéspedes de estos establecimientos.

4)  La medida cautelar que emitió la madrugada de este miércoles el Tribunal Contencioso corresponde a un expediente distinto al que sustenta la actuación del cierre del negocio que se efectuó ayer. Valga indicar que, dadas las numerosas deudas de altísima cuantía que Hotelera Bonanza mantiene con el Estado, esta medida cautelar corresponde solo al 15.6% del monto que está pendiente de pago.

5)  Durante el proceso de cierre se cumplió con el protocolo para cierre de negocios, mismo que busca la seguridad de quienes se encuentren en el lugar, en este caso huéspedes, trabajadores y funcionarios de la Dirección General de Tributación.

 

La ejecución de esta sanción fue consistente con el deber del Ministerio de Hacienda de cumplir con sus obligaciones en recaudar los impuestos establecidos en la ley.

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 182 / 12 de diciembre 2019

 

comments powered by Disqus