Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS PARTICIPA EN OPERATIVO CONJUNTO PARA REVISIÓN DE CONTROLES EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2019
Visto: 322
  • Acción también contó con la participación de la Policía de Control Fiscal.
  • Controles se realizaron en los cuatro aeropuertos internacionales del país.
  • Como resultado de las revisiones se comisaron más de $10 mil y €8 mil a dos pasajeros.

Con el objetivo de realizar una revisión en aeropuertos internacionales,  de los requisitos no arancelarios para el ingreso al país de personas y mercancías,  el 7 y 8 de noviembre se realizó un operativo interinstitucional, en el que participaron varios cuerpos policiales.

 

Como parte las acciones se supervisaron los hangares, se corroboró la situación jurídica de las distintas aeronaves y se verificó el ingreso y salida de pasajeros y equipajes en los vuelos internacionales.

 

Como resultado se detectaron algunos incumplimientos en los hangares de ámbito administrativo y la Direccion de General de Tributación realizó un seguimiento para actualizar información y otros datos de interés sobre estos hangares. Además, según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley No. 8204, se comisó (pérdida de la titularidad de las mercancías que pasan a favor del Estado) a dos pasajeros, $10.760 y €8.875 que no fueron declarados al momento de ingresar al país.

 

“Todo viajero debe tener presente que, si bien desde el 28 de junio de este año se eliminó la declaración de viajero por parte del Servicio Nacional de Aduanas para las personas que no tienen nada que declarar, ni dinero, ni mercancías comerciales, la misma normativa establece la obligación que tienen los pasajeros de declarar el dinero o títulos valores por montos iguales o superiores a diez mil dólares estadounidenses, o su equivalente en otra moneda”,  expuso Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

 

Según la circular DGA-CIR-015-2019 emitida por la Dirección General de Aduanas, la obligación de hacer la declaración ante Aduanas al ingresar al país, se mantiene para aquellos pasajeros que traigan mercancía que no es considerada como equipaje, de acuerdo con la lista taxativa que establece el artículo 365 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

 

El viajero que se presente ante la autoridad aduanera sin rendir la declaración, cuando legal y reglamentariamente se encuentre obligado a hacerlo, se expondrá a sanciones tributarias y aduaneras según la normativa vigente.

 

Las acciones conjuntas de los cuerpos policiales forman parte de una estrategia para la detección de mercancías que ingresan al país sin el respectivo pago de los impuestos, o que no cumplen con los requisitos no arancelarios de importación, así como para evitar el ingreso de drogas, armas o dinero destinado a la legitimación de capitales, entre otros.  

 

Al referirse a estos operativos, Gómez indicó que “Este es uno de los muchos esfuerzos en los que Aduanas participa en temas de seguridad nacional, en virtud de que esta autoridad se encuentra destacada en los principales puntos de ingreso de personas y mercancías al país. por eso el Servicio Nacional de Aduanas continuará participando de este tipo de operativos realizados bajo su jurisdicción”.

 

Además del Servicio Nacional de Aduanas, en esta acción participaron la Policía de Control Fiscal, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía Aeroportuaria y la Dirección General de Aviación Civil.

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 176 / 22 de noviembre 2019

comments powered by Disqus