Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



COSTA RICA ASUME POR PRIMERA VEZ PRESIDENCIA DE LA RED INTERAMERICANA DE COMPRAS GUBERNAMENTALES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 13 Noviembre 2019
Visto: 469

Fabián Quirós Álvarez, director general de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda, asumió el 01 de noviembre, la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). Esta es la primera vez que Costa Rica ocupa un lugar en el Comité Ejecutivo de esta Red y el cargo lo desempeñará por dos años.

La elección se efectuó en el marco de la XV Conferencia Anual de la RICG: “La contratación pública como estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, que se realizó el 28 y el 30 de octubre, en República Dominicana.

La RICG es un mecanismo que provee cooperación técnica, para crear y fortalecer vínculos entre sus integrantes; además, promueve el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas entre los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esta Red se creó en 2004, y desde entonces Costa Rica no había accedido a ninguna posición dentro de su Comité. Ocupar actualmente la Presidencia representa un hito para el país, dada la relevancia de este mecanismo hemisférico en las políticas públicas de compras de los Estados miembros. La posición y el compromiso que asumimos es producto de la ardua labor que hemos venido desarrollando en los últimos años, como líderes de la región en compras públicas sostenibles, aspecto que nos ha hecho destacar y que junto con el modelo electrónico de compras públicas estamos enfatizando en nuestro plan de trabajo para el período 2019-2021”, indicó el nuevo Presidente de la RICG.

Para los próximos dos años, el país tendrá a cargo la representación internacional del mecanismo de la Red y la responsabilidad de diseñar e implementar un plan de trabajo que propicie la asignación de recursos para la capacitación, investigación e intercambio de buenas prácticas y de asistencia internacional a los 35 países miembros, pertenecientes a Centroamérica y Panamá y a las regiones del norte, caribe y andina.

Comunicado de prensa

CP 168 / 13 de noviembre, 2019

comments powered by Disqus