Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



TRIBUTACIÓN CELEBRÓ XVI SEMANA DE EDUCACIÓN Y CULTURA FISCAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2019
Visto: 370
  • Actividad está incluida dentro del calendario escolar del MEP.
  • Para su conmemoración se realizaron charlas, rally tributario y un Tributatón.
  • Actividades se prolongaron hasta finales de octubre.

Con el propósito de promover la educación y cultura fiscal en la ciudadanía, la Dirección General de Tributación (DGT), del Ministerio de Hacienda realizó del 30 de setiembre al  4 de octubre la décima sexta Semana de Educación y Cultura Fiscal. 

Por la demanda de actividades a nivel nacional, esta celebración se extendió hasta finales de octubre  y la coordinación estuvo a cargo de la Subdirección de  Educación Fiscal,  de la Dirección de Servicio al Contribuyente. 

Bajo el lema: “Comprometámonos con los impuestos, seamos parte del cambio”,  en alusión a las modificaciones que se han efectuado en materia fiscal con la entrada en vigencia de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, muchos niños y jóvenes participaron activamente en charlas, rallys y  juegos creados para facilitar la comprensión del tema y motivar el cumplimiento responsable de los deberes tributarios.

Además de los centros educativos, estas actividades son apoyadas por las municipalidades. Por tercera ocasión, la Municipalidad de Pococí realizó un Tributatón, en el Liceo de la Rita, con la participación de diferentes instituciones, entre ellas la Administración Tributaria de Limón.  También la Municipalidad de Desamparados, el Colegio Técnico Profesional Dos Cercas y la Subdirección de Educación Fiscal organizaron un rally tributario para estudiantes de Contabilidad.

Este año también destacó el primer encuentro de Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), durante el cual, diferentes generaciones que han tenido a cargo la atención de estos núcleos pudieron intercambiar experiencias para ofrecer un mejor servicio a quienes buscan su apoyo.  Los NAF son puestos de información para facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios de los pequeños contribuyentes, los cuales son atendidos por estudiantes de las carreras de Contaduría y Administración de Empresas, como parte de su trabajo comunal universitario.

Tanto durante la semana del 30 de setiembre al 4 de octubre, como durante todo ese último mes, todas las administraciones tributarias impartieron charlas acerca del impuesto sobre el valor agregado, comprobantes electrónicos y régimen de tributación simplificada,  entre otros.

“Cada año organizamos distintas actividades para acercarnos e informar a los estudiantes y a toda la población sobre temas tributarios actuales. Es importante destacar que desde el 2013, la Educación Fiscal está incluida en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública y  por su relevancia, en ese mismo año la cultura fiscal fue declarada de interés público, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos cada año, para alcanzar la mayor cantidad posible de centros educativos, estudiantes y contribuyentes, con quienes podamos compartir nuestros mensajes sobre el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios”, señaló Carlos Vargas, director general de Tributación. 

Comunicado de prensa

CP 167 / 11 de noviembre, 2019

comments powered by Disqus