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CAMBIOS EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS USADOS ENTRA A REGIR A PARTIR DE ESTE 6 DE NOVIEMBRE

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 06 Noviembre 2019
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  • Vehículos usados con problemas en uniones estructurales no autorizados o con volantes a la derecha no podrán ingresar al país.
  • Importadores de usados deben iniciar el trámite de nacionalización presentando documentación a RITEVE.

A partir de este 6 de noviembre rigen los cambios en el Manual de Procedimientos para la inspección de Vehículos en los almacenes fiscales y eventualmente en los puertos, con el cual se verificarán las condiciones bajo las cuales se prohíbe la importación para la inscripción de vehículos usados establecidos en el artículo 5 de la Ley de Tránsito tales como, pérdida total, sacado de circulación en su país de origen, uniones estructurales no autorizadas, odómetros alterados o fabricados con volante a la derecha, que hayan sido declarados en pérdida total en su país de origen o que no cumplan con ciertos parámetros que protejan al beneficiario final como comprador del mismo en nuestro país.

La modificación a dicho manual establece funciones claras a las entidades encargadas de la inspección para la nacionalización e inscripción de los vehículos usados. Para su elaboración se contó con participación activa del Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y Viceministerio de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“Si bien es cierto, ya éste manual tenía una versión anterior con la cual se protegía a la población o futuros compradores de vehículos usados, garantizando que no entrasen al país vehículos con defectos graves o que hubiesen sido sacados de circulación en su país de origen, sin embargo contábamos con un desfase importante en cuanto a quien debía fungir como inspector y verificar que los requisitos para la entrada al país de esos medios de transporte  se diese de forma  clara y transparente” Ing. Edwin Herrera Arias, Director Ejecutivo. COSEVI.

Por tal motivo y en la aplicación de los artículos 24 y siguientes de las Ley de Tránsito N° 9078 y con base en la experiencia, pericia, equipamiento y personal con que cuenta la empresa a cargo de la Inspección Técnica Vehicular en el país (RITEVE), se adicionan una serie de especificaciones técnicas y documentales así como un listado de condiciones que serán constatadas  por RTV  previo a la nacionalización de un vehículo, según las consideraciones de los numerales 5 y 6 del  Alcance N° 239, La Gaceta N° 206, 30/10/ 2019, para la modificación del presente manual.

"Efectivamente, como parte del contrato que tenemos con el Estado se nos ha solicitado brindar este servicio de inspección previo a la nacionalización de los vehículos. Para esto hemos desarrollado un sistema ágil y eficiente para los usuarios y que satisface todas las necesidades para el cumplimiento del Artículo 5 de la Ley de Tránsito. Actualmente está todo listo para iniciar el 7 de noviembre como se nos solicitó", comentó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y RSE de Riteve.

El presente Manual de Procedimientos para la Inspección de Vehículos en los Almacenes Fiscales, establece las especificaciones generales de actuación durante las revisiones y unifica, en lo posible, los criterios y procedimientos de inspección técnica de vehículos, de manera tal que se dé una coordinación interinstitucional ágil y eficiente que permita trámite de inspección y expedito.  Esto, facilitará el almacenaje y salida de los vehículos, garantizando desde la institucionalidad estatal herramientas que protejan los intereses de quienes adquieran un vehículo usado, para que pueda ser legalizado sin ningún problema en el país. 

“Desde el Servicio Nacional de Aduanas impulsamos esta  reglamentación  para dejar claramente establecidas las responsabilidades de todas las entidades que participamos en el proceso de importación de  vehículos usados, con el fin último de  transparentar el proceso y proteger al comprador, quien,  en adelante, podrá adquirir el vehículo con la tranquilidad de que fue revisado por personal especializado, responsable de rechazar aquellos que incumplan las condiciones para ser importados y de aprobar  los vehículos a  los que Aduanas podrá realizar el procedimiento de nacionalización”, enfatizó Juan Carlos  Gómez, director general de Aduanas. 

El proceso de revisión e inspección se llevará el siguiente orden, Revisión Documental, Inspección con Equipos, Inspección Manual e Inspección Visual, el orden del proceso garantizará que cada uno de los vehículos inspeccionados cuente con todos los requerimientos necesarios para su inscripción y nacionalización , es importante mencionar que el proceso tiene como finalidad verificar que el vehículo no haya sido sacado de circulación o cuente con una declaratoria de pérdida total en su país de origen.

El importador debe presentar a RITEVE el título de Propiedad Original o su equivalente y la declaración jurada protocolizada por medio de la cual indique que el vehículo no cuenta con ninguno de los supuestos que establece el artículo 5 de la Ley de Transito lo cual impediría la nacionalización del mismo, dicho documento debe ser presentado de forma impecable para evitar dudar de su autenticidad.

Ante la detección de algún de los defectos en la documentación el mismo será RECHAZADO de manera inmediata sin la necesidad de realizar la inspección física del vehículo.

La revisión se realizará de la siguiente forma:

 6. Para que se realicen las inspecciones, el almacén fiscal deberá contar con las instalaciones mínimas necesarias para la realización de la inspección.

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