Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PUBLICACIÓN DE LISTA DE JURISDICCIONES NO COOPERANTES SE AJUSTA A NORMATIVA VIGENTE

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 11 Octubre 2019
Visto: 593

Con el propósito de no inducir a error a la opinión pública,  la Dirección General de Tributación se permite realizar las siguientes aclaraciones,  acerca de lo afirmado por el señor diputado José María Villalta,  en relación con la primera lista de jurisdicciones no cooperantes (paraísos fiscales), publicada por el Ministerio de Hacienda y vigente desde el 01  de octubre del año en curso:

i.. Islas Bermudas, Caimán, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Mauricio,  Chipre,  Suiza, Singapur, Irlanda, Barbados  y Hong Kong; países a los que hace referencia  el señor Villalta , tienen suscrito y vigente el convenio multilateral de intercambio de información ,  por eso no se incluyeron en esta lista, cuyo contenido se podrá actualizar cuando así corresponda. 

ii. En la resolución  N° DGT-R-55-2019, del 20 de setiembre de 2019  (adjunta) que incluye  la primera lista,  se aclaran los lineamientos a seguir para su elaboración, los cuales consideran la normativa y los principios de fiscalidad internacional vigentes, por lo que, no es de recibo que se esté ante una interpretación arbitraria de la norma.

iii.La  lista no se publicó tarde, porque el Reglamento del Impuesto sobre la Renta,  que establece esta obligación, es claro en indicar que se debe publicar al menos una vez al año.  Además,  su aplicación práctica en los procesos de fiscalización podrá darse a partir del período fiscal 2020, que inicia en octubre 2019,  termina en diciembre 2020 y se declara en el 2021.

Comunicado de prensa

CP 157 / 11 de octubre de 2019

comments powered by Disqus