Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PCF ALLANÓ VIVIENDAS EN ALAJUELA POR ADULTERACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2019
Visto: 301
  • Cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. Grupo era liderado por mujer de 70 años.
  • Ayer las autoridades también decomisaron más de 8 mil unidades de licor en El Guarco de Cartago.
  • Denuncia de la ciudadanía contribuye de manera importante en la lucha contra estos ilícitos.

La Policía de Control Fiscal, del Ministerio de Hacienda realizó dos allanamientos en Alajuela, con el fin de recabar pruebas por el delito de adulteración de sustancias, en este caso bebidas alcohólicas, por parte de una organización familiar conocida como “Charra Mascas”, liderada por una mujer de 70 años de apellido Ramos González.

Estos allanamientos se llevaron a cabo luego de ocho meses de una investigación que realizó la PCF, a raíz de una denuncia anónima. Como resultado se detuvo a cuatro personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En cuando al modo de operar, el director de este cuerpo policial, Irving Malespín, explicó que los involucrados iban a las recicladoras, compraban las botellas, específicamente de whisky, y luego las llenaban, utilizando alcohol etílico de 90 grados comprado en farmacias y guaro de contrabando, a los que agregaban agua, saborizante y colorante del mismo tipo de bebida. Finalmente las comercializaban en bares y licoreras de San José y Alajuela.

Adicionalmente, ayer, la PCF en conjunto con otras autoridades, incautó más de ocho mil unidades de licor en El Guarco de Cartago. Por la mañana cerca de dos mil unidades de licor, transportadas en dos vehículos que provenían de Paso Canoas, y por la noche seis mil unidades de bebidas variadas (cerveza, whisky, ron y tequila) transportadas en un camión que provenía de la zona sur. En lo que va del año este cuerpo policial ha decomisado cerca de 572 mil unidades de licor.

“El consumo de productos adulterados puede llevar a un daño irreparable de la salud y hasta a la muerte, tal y como se ha venido informando en los últimos meses, y al igual que el contrabando, estos productos generan cuantiosas pérdidas de recursos al Fisco. Hacemos un llamado a la población para que continúe denunciando por medio de la aplicación “Denuncie Ya”, disponible en nuestra página web www.hacienda.go.cr, o al número telefónico 2539-6800 cualquier acción irregular que detecte en sus comunidades”, externó Irving Malespín, director de la PCF

Comunicado de prensa

CP 148 / 26 de setiembre de 2019

comments powered by Disqus