Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE INSPECCIÓN NO INTRUSIVO PARA REVISIÓN DE CONTENEDORES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 25 Septiembre 2019
Visto: 642
  • Es una solución integral que permite el análisis de riesgo anticipado por parte de instituciones involucradas en el comercio internacional.
  • El 30 de setiembre se realizará presentación sobre componentes del proyecto a empresas interesadas en desarrollarlo.

Con el objetivo de promover la facilitación del comercio, detectar posibles riesgos que atentan contra el comercio legal de mercancías, la seguridad nacional y la salud pública, el Ministerio de Hacienda implementará elSistema de Inspección No Intrusivo (SINI) para la revisión de contenedores.

La Organización Mundial de Aduanas define la inspección no intrusiva, como el reconocimiento de las mercancías sin la necesidad de abrir el medio de transporte. Tomando en cuenta esta definición, el SINI permite dar un servicio integrado de inspección mediante diferentes componentes tecnológicos a nivel de aduanas, para el análisis de riesgo y el control en el ingreso, permanencia, tránsito y salida de mercancías del país.

Este Sistema estará compuesto por un centro de inspección remoto (CIR), escáneres, cámaras de lectura de placas y números de contenedor, básculas, sistema de riesgo anticipado y antenas de radiofrecuencia (RFID).

El CIR ya inició operaciones con imágenes provenientes del escáner ubicado en APM Terminals en Limón.

Otro de sus componentes fue puesto en funcionamiento en setiembre, con la implementación del uso de etiquetas electrónicas en los contenedores del país y con la colocación de las antenas de radiofrecuencia en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, gracias a una donación realizada por la Unión Europea, y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Al referirse al SINI, Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, explicó que se trata de una solución integral que permite el análisis de riesgo anticipado, tanto por parte del Servicio Nacional de Aduanas, como por las demás instituciones gubernamentales involucradas en el comercio internacional.

La creación del Sistema responde al transitorio XL de la Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que le establece al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de instalar equipos y sistemas tecnológicos que posibiliten la inspección no intrusiva del 100% de las mercancías para exportación o importación, que pasen por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país.

Para llevar adelante este proyecto, Hacienda evalúa distintas opciones de contratación. Con el objetivo de brindar más información a la empresas interesadas en desarrollarlo y de recibir retroalimentación de los participantes, el próximo 30 de setiembre, a las 10 a.m., este Ministerio realizará una presentación sobre los componentes del proyecto. Los interesados deben remitir la confirmación, nombre y cédula jurídica de la empresa y representantes que asistirán, a la dirección de correo electrónico viceingresos@hacienda.go.cr, antes del mediodía de este viernes 27 de setiembre.

Comunicado de prensa

CP 145 / 25 de setiembre, 2019

comments powered by Disqus