Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA Y OVSICORI INSTALAN DISPOSITIVOS DE ALERTA TEMPRANA DE TERREMOTOS EN ADUANA PASO CANOAS Y PUESTO ADUANERO DE SABALITO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 13 Septiembre 2019
Visto: 100
  • Coordinación interinstitucional permitió colocar dispositivos
  • Este tipo de instrumento solo se utiliza en Chile y desde esta semana en Costa Rica

Gracias a una colaboración interinstitucional, el Ministerio de Hacienda y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional, instalaron esta semana dos dispositivos de alerta temprana de terremotos en la Aduana Paso Canoas y en el Puesto Aduanero de Sabalito.

 

Estos dispositivos están compuestos por teléfonos celulares inteligentes, conectados directamente con los servidores del OVSICORI, que incluyen un acelerómetro o sensor capaz de detectar sismos de magnitud superior a los 7.0 grados en escala de Richter, a partir de la aceleración sísmica, velocidad y desplazamiento del suelo.

 

Por medio de estos instrumentos, el OVSICORI recibirá una notificación en caso de que se presente un sismo de gran magnitud en las zonas alejadas del Valle Central, lo que permitirá emitir una alerta en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mientras las ondas sísmicas se propagan.

 

“Como Ministerio de Hacienda hemos apoyado al OVSICORI con el fin de instalar en dos de nuestras dependencias estos dispositivos de alerta temprana, por su relevancia y beneficios en la prevención de emergencias. De este modo colaboramos interinstitucionalmente para que nuestro país, con riesgos sísmicos por todos conocidos, fortalezca su preparación ante esas eventualidades”, expuso Leonardo Salas, oficial mayor del Ministerio de Hacienda.

 

Según el OVSICORI, este sistema de monitoreo será instalado en todo el país, para ello se contará con la colaboración del Servicio Geológico de Estados Unidos y el financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo. Actualmente, estos sistemas de alerta temprana son utilizados únicamente por Chile, y desde esta semana por Costa Rica.

 

“Este sistema de alerta temprana para terremotos consiste en el registro de sismos fuertes en el lugar donde están ocurriendo, y la transmisión de la señal a distancias de 50 a 150 km, donde las ondas sísmicas puedan causar algún daño. Lo implementaremos en todo el país, iniciando por la zona sur, la zona costeña y la Península de Osa”, explicó Marino Protti, investigador y coordinador del área de Sismología del OVSICORI.

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 139 / 13 de setiembre de 2019

comments powered by Disqus