Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PRESUPUESTO 2020 DE GOBIERNO CENTRAL DECRECE 4.3% Y MUESTRA REDUCCIÓN CERCANA A UN PUNTO PORCENTUAL EN DÉFICIT PRIMARIO, CON RESPECTO AL DE 2019

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 30 Agosto 2019
Visto: 297
  • Aplica de manera integral la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).
  • El 52 % se financiará con ingresos y el 48% con deuda.
  • Deuda adquirida desde hace más de diez años sigue generando mayor presión sobre los gastos.

El proyecto de presupuesto 2020 que contempla un decrecimiento de 4,3% y  muestra una reducción cercana a un punto porcentual en el déficit primario, con respecto al de 2019, fue presentado  por las autoridades del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa este 30 de agosto.  

 

Para el próximo año,  el presupuesto asciende  a ¢ 10,5 billones, es el de menor crecimiento de gasto corriente en la última década y aplica, entre otras, la Ley 9635 de manera integral.

 

Otra característica importante es que el 52 % se financiará con ingresos y el 48% con deuda, a diferencia del presupuesto de 2019, financiado en un mayor porcentaje con endeudamiento. Es precisamente este último rubro el que sigue generando mayor presión sobre los gastos; para el próximo año el 38,2% (¢4,01 billones) de los recursos deberá utilizarse para pago de intereses y amortización.

 

El porcentaje restante se distribuye entre las instituciones que forman parte del gobierno central, responsables de suministrar bienes y servicios públicos; Pensiones; Poder Judicial; Poder Legislativo (Asamblea, Contraloría y Defensoría) y Tribunal Supremo de Elecciones.

 

“Este presupuesto 2020 marca un punto de inflexión en la historia de presupuestos en Costa Rica. Gracias a la aprobación de la reforma y a la aplicación de la regla fiscal, para el próximo año el crecimiento del gasto corriente en los presupuestos ordinarios de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podrá sobrepasar el 4,67%. En el gobierno central, inclusive, este porcentaje no superará el 3,91%”, aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

 

La Jerarca  explicó que, en términos generales, el presupuesto para el otro año decrece como resultado de varios factores: menor incremento del gasto corriente, freno al crecimiento de las remuneraciones (pluses pasan de crecimiento porcentual a nominal), reducción significativa en el total de plazas, una gestión de deuda que reduce la presión para el 2020 y una mejora en los ingresos.

 

En cuanto a inversión, aunque sigue siendo poco, en 2020 se destinarán  más recursos a gasto de capital, tan necesario para el proceso de reactivación económica que requiere el país.

 

“Hay un compromiso desde el Ejecutivo para cumplir con la Ley de Fortalecimiento, y eso se demuestra en este proyecto, empezando por la aplicación de la regla fiscal de manera holgada. Nos sigue afectando de manera importante el alto porcentaje que debemos dedicar al pago de intereses por deudas adquiridas desde hace más de 10 años, con lo que debemos sacrificar otras áreas importantes como la inversión. Por la posposición de decisiones durante mucho tiempo, nuestro presupuesto ha dejado de ser el instrumento que resguarda un estado generador de bienestar;  esta es la relación que debemos revertir para contar con  más recursos orientados al crecimiento y la equidad social”, enfatizó la Ministra.

 

Para las autoridades de Hacienda el proyecto presentado a la Asamblea va en la dirección correcta, al crear confianza en los sectores que, junto con el Gobierno, tienen la responsabilidad de generar un mayor nivel de crecimiento, y entre los costarricenses que de manera responsable están cumpliendo con sus responsabilidades tributarias.

 

“En agosto vimos como con la presentación y pago de la primera declaración de IVA los costarricenses, respondieron de manera positiva con el pago de sus impuestos. Eso nos compromete aún más a seguir adelante con este esfuerzo por fortalecer las finanzas públicas y por avanzar en la Asamblea Legislativa con temas tan importantes como elevar a rango constitucional la regla fiscal, pensiones con cargo al presupuesto, ordenamiento de las exoneraciones y aprobación de los préstamos de apoyo presupuestario”, señalo Aguilar.

 

El proyecto de presupuesto y los detalles relacionados con éste, se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda. go.cr), menú principal, apartado “Presupuesto Nacional”.

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 132/  01 de setiembre 2019

 

comments powered by Disqus