Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PAÍSES DE LATINOAMÉRICA PARTICIPAN EN PRIMER TALLER SOBRE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES Y EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 03 Septiembre 2019
Visto: 670
  • Actividad se realizó en Costa Rica

Con el propósito de continuar consolidando la agenda de los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), mediante la implementación de compras públicas sostenibles (CPS) y de empresas de impacto (integran en sus modelos de negocios el valor económico, ambiental y social), en agosto del presente año se efectuó por primera vez en el país, el “Taller Regional de Compras Públicas Sostenibles y Empresas de Triple Impacto”.

La actividad fue posible gracias al apoyo institucional, técnico y financiero de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Secretaría Técnica de la RICG, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, Hivos, la Dirección de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Sistema B y el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible.

Al evento asistieron 40 representantes de las agencias nacionales de contratación pública, expertos, y funcionarios de otras instituciones de los 13 países de Latinoamérica que conforman la Red (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

Este Taller fue impartido por Marina Ruete, experta y consultora del IISD, y Soledad Noel, de Sistema B, con el apoyo la Secretaría de la RICG/OEA, el BID y el IDRC.

Durante estos días los asistentes recibieron información sobre cómo las compras públicas pueden ser motor de desarrollo de estas compañías, las compras públicas sostenibles y empresas de triple impacto: oportunidades, compras públicas sostenibles 2.0: nuevas estrategias, iniciativas y herramientas en el mundo, evaluación de ofertas, modelos y estrategias. Además; se efectuó un panel acerca de casos de empresas de este tipo y compras públicas, e identificaron necesidades y pasos para avanzar con las compras públicas de impacto en la región.

En la inauguración estuvieron Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; Tammy Ames, consejera comercial - Embajada de Canadá en Costa Rica; Helena Fonseca, secretaria técnica RICG - Organización de los Estados Americanos (OEA); Kelvin Suero, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica.

“Costa Rica es sin duda, en el concierto de las naciones americanas, el país que ha avanzado más significativamente, en la emisión de políticas públicas en materia de protección ambiental. Ello nos ha llevado a capitalizar y profundizar estos esfuerzos, y ampliarlos, aprovechando el poder de la compra pública, que ronda hoy en día más de 15 puntos de la producción interna, no solo para garantizar el abastecimiento de las instituciones en forma oportuna y efectiva, sino también para incluir en sus especificaciones, garantías de protección social, de incentivos para el acceso de sectores menos dinámicos como con las PYMES, entre otros y otros criterios de calidad e innovación” expresó Quirós .

Desde diciembre del 2015 nuestro país promulgó su política nacional de compras sostenibles y creó el Comité Nacional de Compras Públicas Sostenibles, con la participación de cuatro ministerios: MINAE, MTSS, MEIC y Ministerio de Hacienda, que lo dirige. A la fecha se han realizado acciones para incorporar criterios sociales, ambientales y de innovación en las compras públicas que promueven el desarrollo nacional de manera sostenible.

Comunicado de prensa

CP 132 / 03 de setiembre de 2019

comments powered by Disqus