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DENUNCIE YA: APLICACIÓN QUE FACILITA A CIUDADANOS INTERPONER DENUNCIAS EN HACIENDA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 19 Agosto 2019
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  • Disponible en www.hacienda.go.cr y con acceso desde dispositivos móviles.
  • Cambios en el contenido y diseño facilitan al ciudadano el proceso de denuncia y mejoran controles de seguimiento interno.
  • Desde julio las personas pueden interponer denuncias sobre el no cobro o cobro incorrecto del IVA.

Con el fin de simplificar y mejorar los controles internos del canal mediante el que la ciudadanía puede denunciar irregularidades tributarias y aduaneras, así como actuaciones incorrectas de funcionarios, el Ministerio de Hacienda mantendrá la aplicación Denuncie Ya como el único medio electrónico para recibir estas denuncias.

DenuncieYa está disponible en la web: www.hacienda go.cr y es accesible tanto desde el dispositivo móvil como desde la computadora. Fue creada en el 2015 y desde entonces se ha ido posicionando entre la población, hasta convertirse en el medio electrónico más utilizado para interponer denuncias, en comparación con las cuentas de correo que hasta junio mantuvieron las diferentes direcciones de Hacienda con este mismo propósito.

“Establecer un solo medio electrónico para que los ciudadanos denuncien actos irregulares tanto de terceras personas como de funcionarios de Hacienda, favorece nuestro control interno y el seguimiento que hacemos de cada una de ellas, factor fundamental para disminuir los tiempos de atención por parte de las respectivas direcciones”, aseguró Leonardo Salas, oficial mayor y gerente del Despacho de la Ministra.

Esta aplicación es fácil de usar, al ingresar la persona encontrará claramente tipificados los tipos de irregularidad: i) actuación incorrecta de personas o empresas y ii) actuación incorrecta de funcionarios del Ministerio. También permite adjuntar hasta tres archivos (documentos y fotografías), elegir el motivo del reporte; y a lo interno de Hacienda, dar seguimiento a la denuncia desde su registro, hasta la conclusión del proceso interno necesario para tomar las acciones que corresponda.

Entre los motivos a denunciar por irregularidades de terceros se encuentran: no cobro o cobro incorrecto del IVA en impuestos internos, alteración o uso de documentos falsos, clasificación arancelaria errónea de mercancías, comercio no inscrito ante Tributación, contrabando, doble contabilidad, mal uso y destino de bienes exonerados, no emisión o entrega de facturas y no pagos de impuestos. Sobre acciones incorrectas de funcionarios se incluyen: abuso de la autoridad, acceso desautorizado a la información, acción u omisión dolosa y aceptación de dádivas.

“Solo en el mes de julio, mediante esta aplicación se recibieron más de 1900 denuncias, todas ellas se canalizaron para su atención. Instamos a las personas para que mantengan esa actitud responsable, ante las acciones irregulares y completen la información solicitada de la manera más clara posible, porque esto es básico para el seguimiento de cada caso, y para atender nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó el funcionario.

Comunicado de prensa

CP 121 / 19 de agosto de 2019

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