Hacienda Emite Dos Nuevos Registros Para Proveedores De Servicios
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA EMITE DOS NUEVOS REGISTROS PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 13 Agosto 2019
Visto: 1978
  • Para registrarse se debe utilizar el formulario D-300, disponible en www.hacienda.go.cr

El Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía dos nuevos registros para proveedores que prestan servicios a exportadores, así como proveedores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o a las municipalidades.

 

En el primer caso, el registro deben realizarlo quienes presten los servicios de exportación contenidos en el inciso c) del numeral 1) del artículo 11 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado y en la resolución DGT-R-035-2019.

 

Estos dos registros se realizan por medio de la Declaración D-300, la cual debe descargarse desde el sitio web www.hacienda.go.cr, en el banner de avisos o desde los perfiles de redes sociales institucionales (Facebook y Twitter), y presentarse en la Administración Tributaria que corresponda según la jurisdicción del proveedor.

 

Una vez que la declaración se haya presentado y cuente con la aprobación de ingreso al registro correspondiente, los proveedores de la CCSS y de las municipalidades deben tramitar la nota de exoneración, por medio del sistema EXONET, para adquirir aquellos bienes y servicios que luego venderán a estas instituciones sin el impuesto al valor agregado (IVA). Los proveedores de exportadores deberán tramitar por Exonet la nota de exoneración para los servicios de exportación.

 

Estos registros se adicionaron al de exportadores y al de productores, comercializadores y distribuidores de productos de Canasta Básica Tributaria, creados mediante las resoluciones DGT-DGH-R-031-2019 y DGT-DGH-R-043-2019, según las cuales los servicios que se brinden con intermediación deben incluir una nota de exoneración emitida por el sistema EXONET.

 

Cuando los servicios de exportación se realicen por medio de un intermediario (no se presten y facturen directamente al exportador) este deberá registrarse ante la Administración Tributaria como proveedor de exportador y disponer de la nota de exoneración que le autorice a adquirir dicho servicio sin el pago del impuesto.

 

Además, según el Reglamento del Impuesto al Valor Agregado y las resoluciones emitidas por la Dirección General de Tributación, la siguiente lista de servicios se considera exenta y no necesita completar los registros mencionados anteriormente, cuando estén relacionados con exportaciones:

 

Despacho de mercancías en las instalaciones de los depositarios aduaneros Servicios de recepción, consolidación, empaque y paletizaje para la entrega en puerto aduanero, de mercancías destinadas a la exportación, o reexportación. Servicios de desempaque, división, clasificación, empaque, reempaque, reembalaje, remarcación y etiquetado relacionados con la exportación. Servicios relacionados con pesaje de contenedores, certificaciones de carga, marchamos y precintos para contenedores, almacenes y depósitos fiscales. Servicios de refrigeración. Servicios de seguros para la exportación. Servicios de alquiler de equipo, maquinaria y bodegas destinado a la exportación. Servicios de empaque y embalaje de carga para exportación. Servicios relacionados con preparación de la carga para exportar (aplicación de ceras, fumigación de cargas y tarifas). Servicios de logística integral para la exportación y reexportación. El avituallamiento de naves, incluyendo el agua, víveres y medicinas. Servicios portuarios o aeroportuarios en general. Servicios de transporte de bienes destinados a la exportación, hacia los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, siempre que el transportista esté debidamente inscrito ante la Dirección General de Tributación y emita el comprobante electrónico correspondiente, aún en aquellos supuestos en que no se encuentre registrado como auxiliar de la función pública, en el tanto dichos servicios sean respaldados por un Documento Único Aduanero (DUA), para lo cual deberán indicar el número de DUA en el comprobante electrónico, en el campo establecido para tales efectos, requisito para poder facturar exento el servicio. Los servicios de atención a la nave, entre los que se incluyen entre otros, las ayudas a la navegación para la operación, servicios de remolcaje, pilotaje, lancha, amarre, desamarre de la nave, estadía de naves, movimiento de tapas de los barcos, manejo de bloqueos de giro o "twistlocks", limpieza de muelle, tiempo adicional en muelle y tiempos de espera de la cuadrilla. Servicios brindados para la atención de contenedores vacíos de exportación o importación acogidos al régimen de importación temporal. Estos servicios incluyen entre otros, la carga y descarga de los contenedores, así como los servicios de transporte terrestre de los contenedores vacíos, incluyendo el trayecto de puerto al domicilio donde se encuentre ubicada la carga y viceversa."

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 119 / 13 de agosto de 2019

comments powered by Disqus