Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACKATHON DE GESTIÓN FINANCIERA CONCLUYE CON ÉXITO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Lunes, 05 Agosto 2019
Visto: 1631
  • Los dos proyectos ganadores se utilizarán como base para el desarrollo de un sistema único de pago de recursos de programas sociales.
  • Ambos presentarán su propuesta durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional, a realizarse en Washington.
  • Esta fue la primera vez que se realizó un Hackathon de Gestión Financiera Pública en América Latina

Dos equipos ganadores y valiosas propuestas para i) el desarrollo de un sistema abierto y seguro para el Estado, capaz de centralizar el sistema de pagos de los programas sociales, y hacer más eficiente y transparente la distribución de los recursos a los beneficiarios a través del sistema financiero, y ii) la creación de un monedero electrónico interoperable entre bancos, que promueva la inclusión financiera de los beneficiarios de estos programas, es el resultado del primer Hackathon de gestión financiera pública de América Latina, que se realizó en el país esta semana.

Durante los días 29 y 30 de julio, más de 30 participantes nacionales y extranjeros se reunieron en San José para enfrentar estos desafíos. Como parte de la dinámica se conformaron seis grupos de trabajo interdisciplinarios, cada uno de los cuales desarrolló una propuesta en menos de 48 horas, las que fueron expuestas ante un jurado ampliamente calificado que seleccionó dos al final de la jornada del martes. 

El grupo ganador del primer desafío lo conformaron Marcelo López, José Daniel Meléndez, Ismael Baum, Álvaro Araya y Pablo Quirós.

El segundo desafío fue ganado por Alejandro Donis, Keren Ramírez, Chritopher Brosse, Roberto Solano y Leonardo Camacho.

Ambas propuestas fueron evaluadas según creatividad, originalidad e innovación, funcionalidad, diseño, factibilidad, proyección y presentación final. Ahora, las propuestas ganadoras serán utilizadas como base para el desarrollo de un sistema único de pago de recursos de programas sociales, y serán cargadas en la nube como código abierto o software libre y estarán disponibles para quienes deseen utilizarlas como referencia.

Adicionalmente, los ganadores recibieron un viaje, con todos los gastos pagos, a Washington D.C. para presentar su propuesta durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional, donde además tendrán la oportunidad de hacer networking con líderes económicos y empresariales del mundo.

En este evento se utilizaron herramientas de “design thinking”, una metodología que proporciona un enfoque basado en soluciones, que resulta útil para abordar problemas complejos. Como parte de esta metodología los participantes debían entender el problema y las necesidades de las personas que están involucradas, para que replantearan y definieran el problema con un enfoque humano y práctico, algo necesario para realizar y desarrollar ambos prototipos.

Por la alta calidad que caracterizó a todas las iniciativas, las demás propuestas también estarán disponibles en la nube y algunos aspectos se tomarán en cuenta para el desarrollo del sistema único de pagos.

El Hackathon fue organizado por el Ministerio de Hacienda, por medio de la Tesorería Nacional,  y el Fondo Monetario Internacional con el apoyo de la Fundación Bill&Melinda Gates; reunió a expertos internacionales en temas de innovación, quienes se desempeñaron como mentores de cada uno de los grupos de trabajo. El panel de jueces lo conformaron Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Gerd Schwartz, director adjunto del Departamento de Finanzas Públicas del FMI; María Isabel Mejía, ejecutiva senior en Gobierno Digital de la CAF; y Deves Sharma, oficial de Programas de la Fundación Bill&Melinda Gates.

“Es interesante ver como en un tiempo tan corto, un grupo de jóvenes logra integrarse en equipos y brindar soluciones a problemas que nos han aquejado por muchos años. El entusiasmo de estos muchachos por resolverles a los ciudadanos problemas cotidianos nos llena realmente de orgullo, y sus propuestas serán el punto de partida en la búsqueda de soluciones para eficientizar y transparentar la distribución de los recursos a los beneficiarios de nuestros programas sociales, y para facilitar a estos beneficiarios el manejo de los ingresos que perciben por medio de estos programas” se refirió, la Jerarca de Hacienda. 

Por su parte, Gerd Schwartz, director adjunto del Departamento de Finanzas Púbicas del FMI,  destacó la capacidad mostrada por todos los equipos durante los dos días de trabajo, así como el alto nivel de las propuestas presentadas para que el Gobierno de Costa Rica pueda tener una solución para el sistema único de pagos.

Comunicado de prensa

CP 117 / 05 de agosto 2019

comments powered by Disqus