Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA INICIA APLICACIÓN DE SISTEMA DE ACCESO BIOMÉTRICO PARA CONTROL DE INGRESOS A SUS INSTALACIONES

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 30 Julio 2019
Visto: 915

El Ministerio de Hacienda implementó desde finales de mayo el uso de un sistema de acceso biométrico (por medio de registro de huella digital) para el ingreso de visitantes a sus edificios. El objetivo es poder reforzar la seguridad y control de las personas que ingresan y ajustarse a los parámetros de seguridad de la información establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 

El uso de esta tecnología es posible gracias a una colaboración entre el Ministerio de Hacienda y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución que facilitó el software de los registros de la huella dactilar de los ciudadanos, contenidas en la base de datos que lleva el Registro Civil.

El uso de este sistema por parte del Ministerio de Hacienda no tiene ningún costo para la institución, por tratarse de una colaboración entre entidades. Por el momento, se implementó en el edificio central y en el de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, pero se tiene programado su uso en todos los edificios con los que cuenta el Ministerio, antes de que finalice el 2019.

Anteriormente, en ambos edificios el registro de visitantes se hacía de forma manual y se requería la cédula de identidad del visitante para una verificación visual de la identificación aportada. Ahora se realiza la comprobación de los datos de los ciudadanos mediante verificación de las huellas dactilares, a fin de verificar que la persona que esté gestionando un trámite ante el Ministerio y sus dependencias, es quien dice ser. Además, se genera de manera automática una bitácora digital con el reporte de los ingresos y salidas de los visitantes, la cual no puede ser modificada.

Simultáneamente, este sistema será utilizado a lo interno de la institución para el control de acceso y autenticación de usuarios a los sistemas informáticos institucionales, lo que garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información de carácter confidencial.

Comunicado de prensa

CP 114 / 30 de julio de 2019

comments powered by Disqus