Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE COLOCACIÓN DE DEUDA PARA SEGUNDO SEMESTRE

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 24 Julio 2019
Visto: 984

Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron este martes el plan de colocación de deuda del Gobierno Central para el II semestre del 2019, por un total de 1.4 billones de colones. De este monto, a la fecha, ya se cuenta con más de ¢267  mil millones, obtenidos, en su mayoría,  por medio de instrumentos  de tasa fija a largo plazo, con una tendencia a la baja en las tasas de interés.

Las acciones y estrategias de gestión de deuda interna para lo que resta del año,  fueron presentadas al sector bursátil-financiero con el fin de brindarle la información precisa para la toma de decisiones. También, el mercado recibió información sobre los resultados del primer semestre. 

Como parte de su  estrategia para los próximos  meses,  el Gobierno realizará gestión de pasivos (canjes y subastas inversas) para las series con vencimiento tanto en colones como en dólares. Además, se busca fomentar las colocaciones de títulos tasa fija en plazos de referencia de tres, cinco, siete y 10 años; principalmente. Otros instrumentos de colocación para este periodo son títulos variables a 15 y 30 años.

Con respecto al primer semestre, Hacienda informó que de acuerdo con lo proyectado a inicios del año, el Gobierno necesitaba ¢1,4 billones para financiar sus gastos, sin embargo, los esfuerzos por realizar una buena gestión de deuda, aunados a la confianza de los inversionistas, permitieron colocar ¢2,26 billones, sin generar presiones en la tasa de interés y con una adecuada composición en el perfil de deuda.

También, hubo un mayor alargamiento en los plazos de colocación, una reducción de saldos de ventas directas con el fin de incentivar las subastas como mecanismo competitivo y,  mediante el uso de canjes,  se logró una reducción de riesgos de refinanciamiento y se extendieron los vencimientos de la deuda.  Asimismo, se hicieron ajustes significativos a la baja en las tasas de interés, tanto en colones y dólares.

La presentación del plan estuvo a cargo de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional y Melvin Quirós, director general de Crédito Público.

“Tuvimos un primer semestre con resultados muy positivos que sobrepasaron nuestras proyecciones. Además de los esfuerzos por hacer una adecuada gestión de deuda, el voto de confianza de ustedes, inversionistas, fue lo que al final hizo la diferencia en estos primeros meses del año.  Como es de todos conocido, al contar con la autorización para colocar deuda externa, este segundo semestre reduciremos las presiones de financiamiento en el mercado local, pero no por ello dejaremos de pedir su apoyo, tanto para alcanzar nuestro objetivo en este segundo semestre, como para maximizar los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía”, manifestó Aguilar.

Hacienda informó que acompañará al Banco Central en la presentación de su plan de colocación. La fecha de esa presentación se anunciará próximamente.

Comunicado de prensa

CP 113 / 23 de julio de 2019

comments powered by Disqus