Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Gobierno firma Ley de Eurobonos que permitirá financiamiento hasta por US $1.500 en mercado internacional

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 23 Julio 2019
Visto: 994

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron la mañana de este lunes, la Ley No. 9708 “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”, conocida como Ley de Eurobonos, que permitirá al Gobierno emitir, gestionar y administrar  operaciones de financiamiento en el mercado internacional hasta por un monto de US $1.500 millones (mil quinientos millones de dólares estadounidenses).

“Esta firma es importante porque la ley de eurobonos, junto con el plan fiscal, son los pasos fundamentales que necesitábamos dar como país en la ruta de la estabilidad económica y como resultado, la reactivación”, explicó el Presidente.

Según explicó la ministra Aguilar, una vez publicada esta normativa, Hacienda contará  con un espacio de un año para acudir al mercado internacional con el objetivo de  realizar la colocación, incluyendo la posibilidad de canjear, consolidar, convertir, renegociar y/o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central.

El fin último será siempre convertir las colocaciones de deuda interna cara, en deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo y/o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.

Realizadas las colocaciones, esta entidad deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna y/o externa que se paguen con dichos recursos.

“Estamos avanzando en los procedimientos respectivos con el fin de estar preparados para realizar la colocación cuando el mercado internacional presente las mejores condiciones. Desde la aprobación del proyecto en segundo debate, hemos visto una reacción muy positiva tanto dentro como fuera del país, por lo que tenemos confianza en la respuesta de los mercados internacionales.  La calificadoras de riesgo, por ejemplo, recibieron la noticia de manera muy positiva”, expuso la jerarca de Hacienda.

Aguilar enfatizó que si bien esta Ley resuelve el 40% de las necesidades de financiamiento para lo que resta del año (estimadas en ¢2,3 billones), reducirá la presión sobre las tasas de interés y con ello contribuirá de manera significativa al proceso de reactivación económica, será  preciso contar con nuevas autorizaciones legislativas para garantizar un plan integral de financiamiento a mediano plazo.

comments powered by Disqus