Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ADUANAS RETIENE MÁS DE 72 MIL KILOS DE MERCANCÍA NO DECLARADA PROVENIENTE DE CHINA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 19 Julio 2019
Visto: 922

Más de 72 mil kilos de mercancía variada, proveniente de China, que ingresaron al país por vía marítima, fueron retenidos por las autoridades en la Aduana de Caldera debido a que el importador no los declaró al momento de su llegada a puerto.

Esta acción es el resultado de un operativo realizado por la Aduana de Caldera y la Dirección de Fiscalización de Aduanas, durante los meses de mayo y junio de este año.

Entre las mercancías destacan tintes para cabello, esmalte para uñas, maquillaje, colonias y perfumes, ninguna contaba con el permiso de importación y los registros sanitarios. También, se retuvieron  bolsos, salveques y billeteras. Con esta maniobra  se pretendía evadir el pago de los impuestos correspondientes y los permisos del Ministerio de Salud, así como otros requisitos de ley para importación.

Todas estas mercancías permanecen retenidas en la Aduana de Caldera a la espera de que los propietarios realicen  la corrección de la declaración de importación.  Si una vez cumplidos los plazos de ley los interesados no se han puesto a derecho, los productos que no tengan prohibición para ingresar al país serán rematados por el Servicio Nacional de Aduanas mediante una subasta pública, los restantes serán destruidos. Según estimaciones de la Aduana, el monto aproximado de impuestos dejados de pagar asciende los ¢15 millones.

Productos falsificados

En otra acción de control realizada en la misma Aduana se retuvieron por falsificación cerca de 2.500 unidades de mercancías, entre maquillaje, lentes de sol y salveques. Esta irregularidad fue corroborada por los representantes de las marcas.

Con este acto el importador estaría violentando la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, por lo que el hecho se puso a  disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación.  En caso de que el Ministerio Público confirme el delito,  los imputados se exponen a la pena de hasta cinco años de prisión,  o al pago de una multa de hasta 500 salarios base (actualmente este salario es de ¢446.200)

“Lamentablemente los intentos por evadir al Fisco son recurrentes, por eso desde el Servicio Nacional de Aduanas cada día implementamos nuevas estrategias para la detección del trasiego ilegal de mercancías, que tanto afectan las finanzas del país. No nos detendremos, continuaremos con las labores de control en todas las Aduanas del país”, aseguró Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Comunicado de prensa

CP 108 / 19 de julio 2019

comments powered by Disqus