Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



SERVICIOS PRESTADOS A EXPORTADORES NO REQUIEREN ESTAR INCLUÍDOS EN REGISTRO DE EXPORTADORES DE TRIBUTACIÓN PARA GOZAR DE LA EXONERACIÓN

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 05 Julio 2019
Visto: 6450
  • Únicamente se contemplan los servicios incluidos en el artículo 11 del Reglamento del Impuesto al Valor Agregado y la resolución DGT-R-035-2019

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que los servicios contemplados en el artículo 11 del Reglamento del Impuesto al Valor Agregado y en la resolución DGT-R-035-2019, prestados a exportadores, no requieren de un pronunciamiento previo por parte de la Administración Tributaria, ni estar incluidos en registro de exportadores de Tributación para gozar de la exoneración.

Para esos efectos, los exportadores únicamente deben proporcionar a su proveedor el código de exportador suministrado por Procomer. Esta exoneración deberá ser aplicada por quienes prestan servicio directamente al exportador y no así por quienes brindan servicios a intermediarios.

Según la resolución, se incluyen dentro de estos servicios los portuarios o aeroportuarios en general, servicios de transporte de bienes destinados a la exportación hacia los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, siempre que el transportista esté debidamente inscrito ante la Dirección General de Tributación y emita el comprobante electrónico correspondiente, aún en aquellos supuestos en que no se encuentre registrado como auxiliar de la función pública.

Por su parte el reglamento contempla:

El transporte de las mercancías hacia los puertos, aeropuertos y frontera terrestre.

Despacho de mercancías en las instalaciones de los depositarios aduaneros

Servicios  de recepción, consolidación, empaque y paletizaje para la entrega en puerto aduanero, de mercancías destinadas a la exportación, o reexportación.

Servicios de desempaque, división, clasificación, empaque, reempaque, reembalaje, remarcación y etiquetado.

Servicios relacionados con pesaje de contenedores, certificaciones de carga, marchamos y precintos para contenedores, almacenes y depósitos fiscales.

Servicios de refrigeración.

Servicios de seguros para la exportación.

Servicios de alquiler de equipo, maquinaria y bodegas destinado a la exportación.

Servicios de empaque y embalaje de carga para exportación.

Servicios relacionados con preparación de la carga para exportar (aplicación de ceras, fumigación de cargas y tarifas).

Servicios de logística integral para la exportación y reexportación. El avituallamiento de naves, incluyendo el agua, víveres y medicinas.

 

 

Comunicado de prensa

CP 98 / 05 de julio de 2019

comments powered by Disqus