Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Se reprograma inicio de operaciones del Centro de Inspección Remoto por ajustes técnicos en los sistemas

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 05 Julio 2019
Visto: 894
  • Equipos técnicos y empresa proveedora trabajan arduamente en solventar los ajustes necesarios.

El inicio de operaciones del Centro de Inspección Remoto (CIR) que promueve el Gobierno, estaba previsto para el lunes 1 de julio, sin embargo, los trabajos conjuntos para poner en operación la transmisión de las imágenes desde el escáner de la nueva Terminal de Contenedores de Moín hasta el CIR, no han concluido. Lo anterior, debido a que el sistema informático del equipo de inspección continúa ajustándose para poder interoperar.

 

En este momento, la empresa encargada de la integración de datos coordina con el fabricante del escáner y APM Terminals los requerimientos necesarios para su funcionamiento.

 

El viceministro de COMEX, Duayner Salas, señaló que desde marzo se circularon comunicaciones con la empresa APM Terminals acerca del formato requerido para la comunicación del escáner y el CIR –recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y denominado UFF 2.0–, a pesar de ello, durante las pruebas de uso se presentaron inconvenientes técnicos para la entrada en funcionamiento. “Durante semanas el Gobierno y la empresa concesionaria APM Terminals hemos trabajado para cumplir con la fecha de lanzamiento, no obstante, lamentablemente nos encontramos con inconvenientes en el inicio de la fase de prueba, lo cual nos obligó a postergar su lanzamiento para corregir y ofrecer un servicio de calidad” aseguró el viceministro Salas.

 

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaén, comentó que el equipo informático está determinando la nueva fecha de inicio, la cual será comunicada oportunamente. “Nuestro propósito es asegurar que la operación será exitosa y que el escaneo de la carga no representará un problema para la concesionaria ni para el usuario. Dependemos de la actualización del escáner para disponer de la imagen en el formato requerido, una vez que esto suceda, trabajaremos con la celeridad necesaria para el inicio de operaciones del CIR”.

 

El CIR responde a un esfuerzo interinstitucional para el mejoramiento de la seguridad y los controles portuarios, y no forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals. Además, no sustituye en ninguna medida la labor de gestión de riesgo que realizan las autoridades competentes.

 

El desarrollo del CIR inició en agosto de 2018, y a la fecha, ya se cuenta con el personal designado y capacitado que fungirá como analista por parte de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, la Policía Control de Drogas y el Programa Regional Antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública, así como los protocolos operativos interinstitucionales necesarios para su funcionamiento. Se espera que los ajustes técnicos puedan ser solventados en las próximas semanas.

 

comments powered by Disqus