Hacienda Reitera Alerta A La Ciudadanía Por Estafas A Nombre De Sus Sistemas Informáticos
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HACIENDA REITERA ALERTA A LA CIUDADANÍA POR ESTAFAS A NOMBRE DE SUS SISTEMAS INFORMÁTICOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 03 Julio 2019
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  • Nuestros funcionarios no llaman a contribuyentes para solicitar datos personales, claves, cuentas bancarias o realizar instalaciones en equipos o teléfonos móviles.
  • Trámites son personales y solo se realizan por medio de los sistemas disponibles en la página web: www.hacienda.go.cr.

El Ministerio de Hacienda reiteró hoy a la ciudadanía, que esta Institución no realiza llamadas telefónicas para solicitar datos personales, claves o información de cuentas bancarias, ni para gestionar trámites por esta vía. Tampoco visita oficinas, compañías o casas de habitación, con el propósito de revisar el funcionamiento de sistemas en equipos de cómputo.

Desde el 2016, Hacienda mantiene una campaña en sus redes, con mensajes de advertencia para evitar que la población sea víctima de personas inescrupulosas que utilizan cada nueva acción institucional para intentar estafar a los usuarios de sus servicios. Los casos más recientes están relacionados con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado y los trámites de exoneración en el sistema EXONET.

En ningún momento, funcionarios de las dependencias del Ministerio solicitan números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal. Los trámites para registrarse o actualizar información son personales y se deben efectuar, únicamente, por medio de los mismos sistemas disponibles en la página web: www.hacienda.go.cr.

Ante estas situaciones, la entidad mantiene una coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al que se trasladan los casos reportados. Asimismo, dicho Organismo pone a disposición de la ciudadanía los números 8008000OIJ / 8008000645 o al WhatsApp 88000645, para informar cualquier irregularidad al respecto.

Comunicado de prensa

CP 96 / 03 de julio, 2019

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