Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA REAFIRMA QUE IVA Y MODIFICACIONES A RENTA ENTRARÁN EN VIGENCIA EL 01 DE JULIO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 21 Junio 2019
Visto: 10211
  • Se refuerzan servicios de atención ciudadana.
  • Reglamentos, resoluciones, ajustes de sistemas y formularios, disponibles al 01 de julio.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda reafirmaron hoy en conferencia de prensa, que el impuesto al valor Agregado (IVA) y las modificaciones a la ley de impuesto sobre la renta regirán a partir del próximo 01 de julio, según lo previsto, y que los equipos técnicos trabajan para cumplir en plazo los requerimientos normativos y tecnológicos.

En la actividad participaron la ministra, Rocío Aguilar; el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta y los directores generales de Tributación, Aduanas, Hacienda y Tecnologías de Información y Comunicación; Carlos Vargas, Juan Carlos Gómez, Priscilla Piedra y Alicia Avendaño, respectivamente.

“Desde que entró en vigencia la Ley 9635, en diciembre 2018, hemos venido trabajando para cumplir en tiempo con todos los requerimientos que exige la puesta en marcha de sus componentes. A partir del próximo 1 de julio habrá un cambio muy importante en materia tributaria, que implica modificaciones en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por lo que, aun cuando, como indicó recientemente un estudio realizado por el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA, la entrada en vigencia del IVA generará un aumento de gasto mínimo en los hogares; entendemos la preocupación que esto genera entre la población. Sin embargo, tenemos la certeza de que, al igual que hemos sido capaces de avanzar en otras áreas, pronto, la aplicación del IVA y los cambios en renta serán incorporados, sin contratiempo, en nuestras responsabilidades ciudadanas”, expresó la Ministra.

Se refuerza la atención ciudadana

Precisamente, con el objetivo de minimizar las preocupaciones de la población ante la entrada del IVA, Hacienda ha venido desarrollando un arduo proceso informativo.

Inició con un ciclo de más de 200 charlas informativas a cargo de equipos técnicos de todas las administraciones tributarias del país. Este viernes empezó una segunda etapa con charlas dirigidas a más de cinco mil personas. Para facilitar el proceso de inscripción, se puso a disposición una plataforma de autoservicio para que los interesados registren su asistencia a la actividad que más se adapte a sus posibilidades. Esta opción está disponible en www.hacienda.go.cr (banner de avisos) y en publicaciones realizadas en el Facebook institucional.

También, el centro de información tributaria (call center) aumentó de seis a 25 la cantidad de agentes telefónicos, con el fin de atender la mayor cantidad posible de consultas por esta vía. Además, recibe inquietudes por medio del correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr

Para agilizar la atención de preguntas, desde el 25 de junio la central telefónica 2539-4000 se destinará solo a la recepción de consultas tributarias. Para gestiones con otras dependencias, el Ministerio contará con el número 2539-4647.

Adicionalmente, para quienes no deseen acudir al centro de servicio de información institucional (call center), a partir del 01 de julio, Hacienda pondrá a disposición la línea 900-9001234 para atender consultas sobre facturación electrónica, únicamente. Esto contribuirá a descongestionar el centro de atención telefónica para consultas relacionadas con otros temas tributarios.

Complementa este trabajo informativo una campaña a nivel nacional, que incluye mensajes en redes sociales, un apartado en la web institucional solo para información sobre IVA, avisos en web y redes; un Facebook Live semanal, mensajes telefónicos y por correo, atención a consultas de prensa y una activa participación del equipo de voceros en diferentes medios de comunicación, con el objetivo de atender las inquietudes de los ciudadanos.

Reglamentos, resoluciones, ajustes de sistemas y formularios: disponibles a la entrada en vigencia de IVA y renta

Tanto la normativa como los formularios y ajustes a los sistemas informáticos necesarios para que los contribuyentes de los impuestos al valor agregado y sobre la renta atiendan sus obligaciones, estarán a su disposición en los próximos días. Al respecto, el Director General de Tributación informó que los reglamentos y resoluciones están concluidos, la mayoría de ellos en proceso de publicación.  

Con respecto a los formularios que se requieren para presentar las declaraciones en el sistema ATV, el funcionario indicó que en este momento se realizan las pruebas finales requeridas.

Asimismo, las autoridades de Hacienda comunicaron que están concluidos los ajustes al Sistema Exonet, el que deberán utilizar quienes, al entrar en vigencia el IVA, gocen de alguna exoneración y deban tramitarla por esta vía. A partir del 01 de julio:

  • Todas las exoneraciones incluidas en la factura electrónica serán validadas con el sistema Exonet, está validación incluye cédula del beneficiario, número de autorización y vigencia, entre otros.
  • Se estará implementando un nuevo formulario para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil , prestados a los proyectos visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • Se hará la validación inicial entre Exonet y los registros de contribuyentes de la Dirección General de Tributación, con el fin de reducir trámites.
  • Las compras autorizadas ahora se podrán realizar en línea mediante el formulario disponible en el este sistema (ya no ante DGT). Además,  se podrá dar seguimiento al trámite, y la notificación de la aprobación de la exoneración se enviará por medio de correo electrónico. Anteriormente este trámite se realizaba en papel, mediante la emisión de oficios.

Comunicado de prensa

CP87/ 21 de junio,2019

comments powered by Disqus