Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



HACIENDA ADVIERTE AFECTACIÓN DE SERVICIOS PRIORITARIOS POR MOCIONES AL PRESUPUESTO

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 18 Junio 2019
Visto: 951
  • Se impediría crear plazas que ya tienen contenido presupuestario y que no generan nuevo gasto para el país.
  • Puestos para atención a poblaciones vulnerables en CEN CINAI en diferentes territorios, así como para vigilancia en fronteras, parques nacionales, entre los afectados.
  • También impactará en el desarrollo tecnológico del Ministerio de Hacienda para dar la atención a la ciudadanía en el proceso del mayor cambio tributario que comienza a aplicarse.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, advirtió que las mociones aprobadas este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios afectarán la prestación de servicios prioritarios a la ciudadanía en CEN CINAI, vigilancia en fronteras, parques nacionales, así como en el desarrollo tecnológico para dar atención al cambio tributario que experimenta el país.

 

Las declaraciones las dio la ministra Aguilar luego de que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó unas mociones que, entre otros aspectos, eliminan el ajuste de la norma 13, propuesta en el artículo 4to del tercer Presupuesto Extraordinario, lo cual impediría crear plazas que ya tienen contenido presupuestario, con grave perjuicio para servicios esenciales a la ciudadanía.

 

Además de impedir la creación de plazas para los CEN CINAI en diferentes territorios, la vigilancia en puestos fronterizos, atención de parques nacionales y desarrollo tecnológico en Hacienda, afectará la creación de la plaza del Gerente de la Terminal de Contenedores de Moín por parte del Consejo Nacional de Concesiones, como contraparte para el buen funcionamiento que debe dar el concesionario en este servicio portuario.

 

Las plazas que tienen contenido presupuestario y que no generan ningún nuevo gasto - pero que no se podrían crear por las mociones aprobadas este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios- vienen a afectar de manera directa los siguientes servicios estatales:

 

-          41 plazas de personas del CEN CINAI que atienden servicios de mejora de la protección y la salud nutricional de la población materno-infantil y del desarrollo de la niñez. De estas,  36 plazas son para oficinas en varios territorios del país.

-          50 plazas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); 11 de ellas para directores, 37 técnicos y dos  para la estación de radar del Parque Nacional Isla del Coco.

-          5 plazas de SENASA para la atención del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica (PIF), específicamente en la atención de los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.

-          En Hacienda se convertirían 21 plazas fijas de Servicio Civil en 15 de Servicios Especiales, con mejores controles y eficiencia para el desarrollo tecnológico en ese Ministerio, con el fin de ajustar las plataformas de Integra, Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) y otros sistemas del área de ingresos y egresos, en este período de atención a la población ante el cambio más importante que ha tenido el país en materia tributaria. No poder hacer estos ajustes impediría cumplir oportunamente con disposiciones normativas y de la Contraloría General de la República.

-          La plaza del Gerente de la Terminal de Contenedores de Moín por parte del Consejo Nacional de Concesiones, como contraparte para el buen funcionamiento que debe dar el concesionario en este servicio portuario.

 

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 84 / 18 de junio de 2019

comments powered by Disqus