Alicia Avendaño Asume Dirección De Tecnologías De Información Del Ministerio De Hacienda
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



ALICIA AVENDAÑO ASUME DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 22 Mayo 2019
Visto: 1539
  • Avendaño cuenta con 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos.
  • Hacienda tiene como reto transformarse digitalmente.

A partir del próximo 3 de junio, Alicia Avendaño Rivera, asumirá la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó entre los años 1999 y 2006.

La señora Avendaño cuenta con 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos. Antes de asumir este Dirección se desempeñó como directora de Innovación y Nuevos Negocios de RACSA, y previamente había sido directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Durante su paso por el Ministerio de Hacienda, fue gerente del Proyecto Modernización Aduanera “TIC@”, tuvo a cargo el diseño e implementación del modelo de operación aduanera, enfatizando el uso intensivo de la tecnología en las Aduanas de Caldera, Central y Santamaría. Además, puso en marcha diversos proyectos, entre ellos los sistemas Integrado de Administración Financiera (SIGAF); de recursos humanos, planilla y pagos de salarios y pensiones (Integra); de compras electrónicas (CompraRed); de exoneraciones (Exonet); el primer portal del Ministerio de Hacienda y la instalación del Datacenter.

La nueva Directora es licenciada en Administración de Negocios, con énfasis en contabilidad de la Universidad de Costa Rica, cuenta con un máster en Administración de la Tecnología de la Información de la Universidad Nacional y con un máster en Finanzas Internacionales de la Universidad FUNDEPOS.

Doña Alicia ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Mejor Funcionaria Pública, otorgado por la Cámara de Exportadores año 2000; Premio Nacional Ancora en Tecnología de la Información en el año 2005, CIO más destacado de Año 2008 en América Central y el Caribe de la Revista IT NOW de Centroaméricay Mención honorífica por figura pública del año otorgado por el periódico El Financiero en el 2010.

“Asumir la DTIC se convierte en un reto importante, debido que el Ministerio de Hacienda  debe dar el paso a la transformación digital, integrando la tecnología digital en todas las áreas de la organización y cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los ciudadanos. En un mundo en el que las personas esperamos que el gobierno preste servicios públicos de manera eficaz y rápida, esto hace que el desafío sea aún más abrumador, es en esencia un cambio de trabajo, de cultura y de disposición, cambios posibles con la tecnología digital. El objetivo final es contribuir a que Hacienda sea una organización abierta, que ofrezca servicios a ciudadanos y empresas de manera simple, moderna y efectiva, optimizados para el mundo digital, disponibles en cualquier momento, lugar y dispositivo”, señaló la nueva Directora.

Avendaño sustituye a Manuel Ramos Campos, quien asumirá la dirección del Centro de Información y Formación Hacendaria (CIFH).

Comunicado de prensa

 CP 75  / 22 de mayo 2019

comments powered by Disqus