Centro De Monitoreo De Imágenes No Forma Parte De Compromisos Del Gobierno Con Apm Terminals
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



CENTRO DE MONITOREO DE IMÁGENES NO FORMA PARTE DE COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON APM TERMINALS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Sábado, 18 Mayo 2019
Visto: 1158

Ante declaraciones emitidas por la empresa APM Terminals, en relación con la implementación de un Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de las imágenes por parte del Estado y la responsabilidad de esta empresa en el monitoreo de las mercancías que se exportan desde Puerto Moín, los Ministerios de Comercio Exterior, Hacienda y Agricultura y Ganadería aclaran lo siguiente:

1. El CIR responde a un esfuerzo interinstitucional, y no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals. Se promueve como una herramienta que apoya los controles interinstitucionales para cumplir de manera mejorada la labor de gestión de riesgo que realizan las autoridades competentes. Además, el servicio es planteado como complementario en el Contrato de Concesión con APM. Significa que en este momento es voluntario y debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM.

2. El inicio del CIR se tiene previsto para junio del presente año. Empezó a desarrollarse en agosto 2018; a la fecha, el personal asignado para su operación está en el proceso de capacitación, y se sigue avanzando tanto en el desarrollo de la infraestructura informática, como en los protocolos operativos interinstitucionales necesarios para su correcta operación.

3. El CIR forma parte del Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva (SINI), el cual tiene dos componentes: i) la instalación de equipos de inspección no intrusiva (escáneres) en los puntos de ingreso y salida del país y ii) la implementación del CIR para el análisis y la interpretación de las imágenes. Dada la interrelación de estos dos proyectos, la participación de diversas instituciones y su relevancia para el comercio exterior del país, COMEX ha promovido la articulación y el desarrollo de ambas iniciativas.

4. En el año 2017, por Directriz Presidencial N°096, se asignó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la formulación del SINI, con el fin de proveer las herramientas, equipos, normas y procedimientos necesarios para apoyar a las instituciones en el ejercicio de sus competencias de control aduanero, sanitario, migratorio y policial en los puntos de ingreso y salida del país.

5. Mediante la Ley 9635 (Ley para el Fortalecimiento de las Fianzas Públicas), publicada en diciembre de 2018, se le trasladó al Ministerio de Hacienda la coordinación de este Sistema, en lo que ha venido trabajando desde entonces, con el objetivo de dotar al país de mejores herramientas para el control de importación y exportación de mercancías, en el menor plazo posible.

6. Las autoridades de Gobierno están en la mejor disposición de coordinar con APM para adelantar el trabajo de monitoreo desde la TCM.

comments powered by Disqus