Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS APLICA CONTINGENCIA ANTE CONTRATIEMPOS EN PLATAFORMA PARA PRESENTAR DUCA

Por Comunicación Institucional
Publicado el Viernes, 10 Mayo 2019
Visto: 1089

Debido a contratiempos que han surgido como resultado de la implementación de la plataforma informática regional, suministrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para la presentación de la Declaración Única Aduanera (DUCA), el Servicio Nacional de Aduanas puso a disposición un instructivo de contingencia con el fin de disminuir la afectación a los usuarios que utilizan los puestos fronterizos del país.

 

Este instructivo fue emitido este miércoles, y es aplicado en todas las aduanas del país, de esta forma se procura minimizar los posibles atrasos al momento del tránsito de mercancías por las Aduanas, con lo que se facilita su importación y exportación, sobre todo de los productos perecederos.

 

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, indicó que adicionalmente se están realizando coordinaciones entre las Aduanas de los distintos países, con el fin de facilitar el comercio mientras se normaliza la implementación del DUCA.

 

El funcionario agregó que esta situación es resultado de la adaptación de las plataformas informáticas de los seis países de la región, pero que gracias a la pronta implementación de un plan de contingencia, los contenedores han podido movilizarse entre pasos fronterizos.

 

Adicionalmente, la SIECA puso a disposición en su sitio web un plan de contingencia de recuperación de los sistemas informáticos regionales, que contempla los procedimientos para garantizar la continuidad de los servicios aduaneros entre los diferentes países. Este plan regional no limita la toma de decisiones de la Autoridad Aduanera de cada país.

 

La entrada en vigencia del DUCA el martes anterior, fue aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). Este documento unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en la región y forma parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

 

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 69 / 10 de mayo de 2019

comments powered by Disqus